sábado, 15 de junio de 2013

Gerencia de proyectos dirigidas por riesgos







Wilaury Contreras Ybáñez
11-0263
Gerencia de proyectos dirigidos por riesgos

Desarrollar y llevar a cabo un proyecto implica evaluar y estar expuesto a una serie de riesgos, es decir, para poder implementar un proyecto es necesario contar con inteligencia, experiencia, estrategia, entre otras variables que permitirán enfrentar los obstáculos que se puedan encontrar al desarrollar el mismo.

Un buen profesional o cualquier persona que quiera llevar a cabo un proyecto debe otorgarle la misma importancia a una gestión de riesgos como la creación de un nuevo producto, lanzamiento, inversión, compra de maquinaria o cualquier otro aspecto que se considere esencial. Esto se debe a que es fundamental la anticipación a diversas catástrofes que puedan ocurrir, puesto que de esta manera se puede jugar de forma que se pueda sobrellevar los problemas que puedan surgir, es decir, es necesario estar preparados de antemano para cualquier eventualidad, puesto que si no tomamos en cuenta esos factores que sabemos que están ahí, estos pueden ser la razón del fracaso de nuestro proyecto, por el simple hecho de no otorgarles la importancia que ameritaban, o de lo contrario, si se contemplan pueden llegar a ser una gran oportunidad al tener la posibilidad de desarrollar otras estrategias.

La táctica en la gerencia de proyectos debe incluir un conjunto de procedimientos que generalmente engloban una actividad o unas pocas actividades del proyecto, con los que el gerente intenta controlar todos los aspectos conocidos y desconocidos del proyecto, incluyendo los riesgos, ya que muchos de estos como mencionamos anteriormente se pueden predecir, evitar o tener soluciones alternativas si llegan a ocurrir.

La imagen que se presenta más arriba, describe la estrategia o aspectos esenciales que el gerente del proyecto debe identificar en la concesión del proyecto. Estos aspectos son: identificación de riesgos potenciales, analizar y priorizar los riesgos, identificar estrategias de mitigación de riesgos, identificar estrategias de contingencia, revisar los riesgos durante la etapa actual del proyecto (todos los días, a cada instante) y por último, revisar los riesgos al final de cada etapa del proyecto. Dichas actividades son sucesivas dentro de un ciclo infinito durante todas las etapas o fases que se llevan a cabo dentro del proyecto, otorgándole el grado de prioridad que amerite.

Para elaborar un plan de administración de riesgos, el gerente del proyecto debe tomar en cuenta variables como alcance del proyecto, experiencia y tamaño del equipo de trabajo, presupuesto, agenda, severidad, cantidad y disponibilidad de los involucrados en el proyecto, entre otras. Esto se debe a  que existen un sin número de fuentes de riesgos y estas son algunas de las más relevantes, pero si la condensamos resultarían en el personal, la tecnología, el cliente, la distribución, los equipos, maquinarias, entre otros aspectos. Estas fuentes de riesgos se pueden cuantificar atendiendo al riesgo o nivel de incertidumbre que se posea.

Antes de elaborar las estrategias de cualquier proyecto, es necesario primero describir los riesgos que se pueden encontrar en cada etapa o fase, ya que un error significa tiempo, dinero, recurso, entre otros aspectos. El gerente, el equipo y las personas que implementen proyectos deben evaluar minuciosamente los riesgos, y así mismo establecer mecanismos adecuados para entender y administrar los riesgos con eficiencia, y viendo oportunidades de igual manera en estos.

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