sábado, 15 de junio de 2013

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


Esteffani Ortiz Diep
11-0294



ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS




Serie: Prison Break. Temporada No. 1, Episodio No. 1: "Pilot".

Antes de adentrarnos al tema de la Administración de Proyectos. Sería pertinente refrescar la definición del concepto “proyecto”. Un proyecto es el conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un objetivo determinado. Todos los seres humanos realizamos proyectos, ya sean grandes o pequeños, algunos con mayor frecuencia que otros.

Prison Break, es una serie de televisión estadounidense que se basa en la historia de dos hermanos. Uno de ellos, Lincoln Burrows, es incriminado por la muerte del hermano de la vicepresidente de los Estados Unidos y condenado a la pena de muerte. Michael Scofield, el hermano menor de Lincoln, que está convencido de la inocencia de su hermano y rechaza completamente la condena, elabora un detallado plan para sacarlo de prisión. 

Para la realización de este proyecto, Michael realizó una investigación extensa, examinó cada detalle, cada persona involucrada. Investigó a los prisioneros y lo que cada uno podía aportarle. Es decir, capital, contactos para desaparecer luego de escapar, y demás. Dicho plan, involucró tatuarse el plano de la prisión en la que se encuentra su hermano, escondido debajo de diseños, y otras informaciones esenciales para su escape.

Debido a la naturaleza del crimen, y el parentesco de la víctima con una de las personas más poderosas de los Estados Unidos, Lincoln estaba completamente atrapado. Ningún proceso de apelación lo ayudó, ya que, quien lo incriminó, se aseguró de tener pruebas suficientes para garantizar su muerte. Es por esto que, para sacar a Lincoln y salvar su vida, Michael debía entrar a la prisión. Para esto, planeó el robo de un banco, donde fue capturado por la policía y se entregó pasivamente. Luego, se declaró culpable y solicitó ser trasladado a una prisión cercana de su hogar en Chicago, sabiendo claramente que ahí es donde se encontraba su hermano, en la prisión de máxima seguridad “Fox Rivers State Penitentiary”.   

Al entrar a la prisión, Michael buscó la manera de acercarse a su hermano. Debido a que Lincoln iba a ser ejecutado en un mes, estaba sumamente protegido y aislado de los demás prisioneros. Para tener contacto con Lincoln, Michael negoció con uno de los prisioneros y se integró al programa laboral de la prisión, llamado “Prison Industries”.

Michael, un ingeniero estructural, estudió el plano de la prisión, la estructura de la misma, incluso la evaluó en su llegada. De igual forma, delimitó la enfermería como un lugar clave para su escape, y, para garantizar su acceso constante a la misma, fingió tener diabetes tipo 1. Esta enfermedad requiere inyecciones de insulina diariamente. Para combatir los efectos de la insulina, consiguió bloqueadores de la misma con uno de los reclusos.

Este primer episodio de Prison Break, da un vistazo a lo que es un proyecto que fue planeado con gran dedicación y enfoque en los detalles. Michael se  apoyó bastante de una herramienta clave para el éxito de cualquier proyecto: la investigación. Como se puede ver al principio del episodio, realizó investigaciones extensas sobre el estado de la condena de su hermano, la doctora que lo estaría atendiendo en la enfermería, los reclusos que necesitaría para garantizar el éxito de su plan, el bloqueador de insulina que debía conseguir al entrar a la prisión, entre otros. De igual forma, se delimitó un objetivo claro: liberar a su hermano, y mantuvo todas sus acciones acorde con la consecución de este objetivo.

Este es el caso, en mi opinión, de un proyecto bien formado y administrado, que fue investigado, planeado y luego ejecutado conforme al objetivo que se pretendía alcanzar. La ejecución y la planeación de este proyecto tomaron mucho tiempo y esfuerzo. En este episodio, que es una introducción a esta serie estadounidense que ya finalizó, vemos sólo el principio de este proyecto.





REFERENCIAS
  • http://www.youtube.com/watch?v=AL9zLctDJaU
  • http://definicion.de/proyecto/
  • Link episodio: http://movpod.in/qa2lr5qnywe1

1 comentario:

  1. ivette Naar
    11-0559

    Estoy 100% de acuerdo con el planteamiento de Esteffanie, ya que esta serie es perfecta para describir la administración de un proyecto, porque el mismo fue muy bien organizado y ejecutado de una forma excelente, en donde las autoridades estaban asombradas por el desenlace del proyecto llevado a cabo.

    ResponderEliminar