Tema 1: Definicion de proyecto y arma de competitividad por Abrahan Nuñez
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Un proyecto es un conjunto de acciones:
• No repetitivas
• Únicas
• De duración determinada
• Formalmente organizadas
• Que utilizan recursos
Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle los métodos de la gestión de
proyectos, a cualquier actividad que podamos dividir en tareas que no sean cíclicas, que
puedan caracterizarse con precisión y cuyas relaciones entre ellas sean conocidas.
GESTIÓN DE PROYECTOS
La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración
que trata de la planificación y el control de proyectos.
• PLANIFICACIÓN: Planear la ejecución de un proyecto antes de su inicio.
• CONTROL Y SEGUIMIENTO: Medir el progreso del proyecto.
"La planificación consiste en determinar qué se debe hacer cómo debe hacerse, quién es el
responsable de que se haga y por qué."
American Management Association
FASES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La coordinación de un proyecto requiere la coordinación en el tiempo
de equipos, proveedores, personas, tareas y dinero. Para realizar estas
tareas, un proyecto se puede dividir en las siguientes fases:
• Fase de creación y planificación del proyecto
• Fase de seguimiento y control del proyecto
• Fase de comunicación del proyecto
Las fases de planificación y control tienen lugar en etapas distintas de la vida del proyecto,
mientras que la comunicación tiene lugar durante toda la vida del proyecto. CREACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Procesos en la planificación del proyecto:
• Especificaciones del proyecto
• Definición del calendario del proyecto
• Definición del esquema del proyecto
• Determinación de las características de cada actividad
• Localización de hitos o puntos claves de control
• Búsqueda de dependencias entre actividades
• Determinación de los recursos que participarán en el proyecto
• Revisión y análisis crítico del proyecto
ARMA COMPETITIVA
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socio económico.
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socio económicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.
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