miércoles, 19 de junio de 2013

Importancia de la Gestión de Riesgos de un Proyecto


Franchesca Gutiérrez
11-0468
Sección 02
Josefina Pepín
Santo Domingo, RD. 19 de Junio del 2013
“Conquistar sin riesgo,
es triunfar sin gloria”.
-Pierre Corneille
La importancia de la Gestión del Riesgo en un proyecto.
El riesgo es un evento o condición incierta que si ocurre tiene un efecto positivo o negativo en un proyecto. La identificación del mismo es una parte clave en lo que es si se puede seguir desarrollando el proyecto o se tiene que parar por lo alto del mismo.
Todo proyecto tiene su riesgo, el cual se puede dar ya sea en la etapa de inicio del proceso, mientras se va desarrollando o casi finalizando el mismo, y el objetivo de la gestión de riesgo es hacer planes para evitar estos riesgos.
La Gestión de Riesgo es analizar, identificar y responder a los riesgos de un proyecto, sin esta no se puede comprobar las consecuencias que tendría el riesgo para el proyecto y si ésta sería positiva o negativa, y si tuviera un impacto significativa al terminar el proyecto.
Al empezar un proyecto lo primero que debemos de tener en cuenta es que todo proyecto tiene su riesgo y que ese riesgo puede ser positivo o negativo, pero este riesgo puede no ser conocido por el administrador del proyecto por lo tanto tiene que ser identificado y analizado antes de comenzar el proyecto porque este puede tanto permitirte seguir el proyecto o no poder empezarlo porque el riesgo es muy grande. Es imprescindible que en el proyecto que lleves a cabo tengas en cuenta estas características.
Para identificar el riesgo primero debes de hacer una planificación de la gestión de riesgo, el cual te permite hacer un calendario de todo lo que debes de hacer para identificar y analizar los riesgos del proyecto, para después empezar con la identificación y seguir con los demás pasos.
Al identificar los riesgos puedes identificar las causas que los producen y hacer diferentes planes para todos los posibles escenarios que sean consecuencia de esos riesgos, lo cual permite sentirte más seguro mientras se va desarrollando el proyecto, además que te permite gestionar mejor el riesgo y descubrir nuevos riesgos a medida que el proyecto avanza.
El riesgo es una un evento que no se puede desligar de ningún proyecto y empresa y el administrador siempre tiene que estar pendiente del mismo y de los daños que le puede causar al proyecto, y por esto tener un plan el cual pueda contrarrestar las consecuencias del mismo para así poder tener un mejor control del proyecto en caso de que este evento ocurra.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho el video, ya que se pudo entender la importancia que tiene la gerencia de los proyectos y el porqué tenemos que conocer antes de realizar nuestro propio negocio.

    ResponderEliminar