domingo, 16 de junio de 2013

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS


Esteffani Ortiz Diep
11-0294


GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Video: “How To Plot Risk”

Podemos definir el concepto de riesgo como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Todos los proyectos tienen riesgos. Es por esto que, es necesario saber administrarlos, para alcanzar el objetivo del proyecto de manera exitosa.

Muchas personas, no toman en cuenta los riesgos que podrían afectar los proyectos que emprenden, ya que los ven como algo lejano y poco probable. Sin embargo, esto no es así. Los riesgos pueden llevar al fracaso de los proyectos. Por esto, y otras razones, es necesario conocerlos, tener una idea de cuáles son los posibles riesgos que pueden afectar el proyecto en cuestión, su impacto, probabilidad de ocurrencia, etc. Es necesario analizarlos y, de ser posible, evitarlos.

La administración de riesgos es bastante beneficiosa para el proyecto. Ya que, permite conocer los posibles riesgos a los que está expuesto el proyecto, minimizar el impacto de los mismos y preparar a los administradores del proyecto y a todos los involucrados para su posible ocurrencia.

A la hora de administrar los riesgos de un proyecto, estos nunca se deben subestimar. Es necesario siempre tener presente que, nada está definido, siempre existen posibles riesgos. Es por esto que es necesario medirlos de manera correcta y efectiva, de manera que se tenga conocimiento de ellos. Se debe siempre esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor, tener planes de contingencia y ser realistas.

Los riesgos no desaparecen, siempre están presente. Resulta imprescindible evaluarlos cada cierto tiempo para tener una idea de su estado, qué ha cambiado, si su probabilidad de ocurrencia ha crecido o disminuido, etc.

Para todos los proyectos, seria recomendable tener una especie de registro de riesgos. En este registro, quedarían documentados todos los posibles riesgos del proyecto, su probabilidad de ocurrencia, impacto, costo y demás factores que son importantes conocer. Para hacer un registro de riesgos efectivo, es necesario seguir una serie de pasos.

Primero, es recomendable elaborar una lista de riesgos. Para hacer esta lista, lo mejor sería que se reúnan todas las partes interesadas del proyecto, para así hacer una lluvia de ideas e identificar los posibles riesgos, desde puntos de vistas distintos, que podrían afectar el proyecto en cuestión.  Lo que se pretende con esta lista es identificar lo que las partes interesadas consideran que puede salir mal en el proyecto en términos de alcance, tiempo, costo, calidad, entre otros.

Luego de haber realizado la lista de posibles riesgos, se debe proceder a identificar la probabilidad y el impacto del riesgo, este puede ser bajo, medio o alto. Después, se procede a elaborar posibles técnicas para mitigar dichos riesgos. Para ahorrar tiempo, se puede empezar por los riesgos de alto impacto o probabilidad de ocurrencia, dándoles a estos cierto grado de prioridad, y elaborando técnicas más profundas. Sin embargo, se le debe asignar técnicas a todos ya que, puede que los riesgos de media o baja probabilidad de ocurrencia sean los que afecten los proyectos, en lugar de los de alta probabilidad o impacto. Como se dijo anteriormente, nada está definido en cuanto a los riesgos se refiere, nada es concreto. Es por esto que lo recomendable es estar preparado para todo.

Por último, luego de haber asignado las técnicas o estrategias de atenuación de riesgos, se procede a cuantificar tanto el costo de dichas técnicas, como el costo del impacto de ocurrencia de los riesgos, para tener una idea.

Al elaborar el registro de riesgos, no sería provechoso guardarlo o archivarlo. Es decir, hacerlo y no utilizarlo. Lo recomendable es, al elaborar dicho registro, revisarlo cada cierto tiempo, para hacerle modificaciones o simplemente para evaluar y analizarlo. Este registro sirve como un documento de consulta, que ayuda a prever y prevenir posibles riesgos. Por esto, se debe mantener actualizado y dándole seguimiento constante.

En conclusión, podemos ver que los riesgos son partes inherentes de los proyectos. Por esto, hay que tomarlos en cuenta en todo momento y darles la importancia que ameritan. Ya que, su manejo es un factor determinante del éxito o el fracaso del proyecto. Se debe tener una planeación de técnicas o estrategias de respuesta a todos los posibles riesgos, para poder aminorar su impacto en el proyecto. La administración de los riesgos es esencial en la gestión de proyectos. 





REFERENCIAS

  • Link video: http://www.youtube.com/watch?v=D3S6kpBlDbk
  • http://www.ciifen-int.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=84&Itemid=111&lang=es


1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que publico Esteffani, puesto que antes de emprender cualquier proyecto es esencial identificar los posibles riesgos que se corren con este. A su vez, es imprescindible buscar las soluciones a los riesgos o problemas que se puedan encontrar.

    Es pertinente destacar que de un problema o fracaso se pueden encontrar grandes oportunidades de negocios o proyectos.

    Wilaury Contreras.
    11-0263

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