Esteffani Ortiz Diep
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GESTIÓN
DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS
Video: “How To Plot Risk”
Podemos
definir el concepto de riesgo como la combinación de la probabilidad de que se
produzca un evento y sus consecuencias negativas. Todos los proyectos tienen
riesgos. Es por esto que, es necesario saber administrarlos, para alcanzar el
objetivo del proyecto de manera exitosa.
Muchas
personas, no toman en cuenta los riesgos que podrían afectar los proyectos que
emprenden, ya que los ven como algo lejano y poco probable. Sin embargo, esto
no es así. Los riesgos pueden llevar al fracaso de los proyectos. Por esto, y otras
razones, es necesario conocerlos, tener una idea de cuáles son los posibles
riesgos que pueden afectar el proyecto en cuestión, su impacto, probabilidad de
ocurrencia, etc. Es necesario analizarlos y, de ser posible, evitarlos.
La
administración de riesgos es bastante beneficiosa para el proyecto. Ya que,
permite conocer los posibles riesgos a los que está expuesto el proyecto, minimizar
el impacto de los mismos y preparar a los administradores del proyecto y a
todos los involucrados para su posible ocurrencia.
A la
hora de administrar los riesgos de un proyecto, estos nunca se deben
subestimar. Es necesario siempre tener presente que, nada está definido,
siempre existen posibles riesgos. Es por esto que es necesario medirlos de
manera correcta y efectiva, de manera que se tenga conocimiento de ellos. Se
debe siempre esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor, tener planes
de contingencia y ser realistas.
Los
riesgos no desaparecen, siempre están presente. Resulta imprescindible
evaluarlos cada cierto tiempo para tener una idea de su estado, qué ha
cambiado, si su probabilidad de ocurrencia ha crecido o disminuido, etc.
Para
todos los proyectos, seria recomendable tener una especie de registro de
riesgos. En este registro, quedarían documentados todos los posibles riesgos
del proyecto, su probabilidad de ocurrencia, impacto, costo y demás factores que
son importantes conocer. Para hacer un registro de riesgos efectivo, es
necesario seguir una serie de pasos.
Primero,
es recomendable elaborar una lista de riesgos. Para hacer esta lista, lo mejor
sería que se reúnan todas las partes interesadas del proyecto, para así hacer
una lluvia de ideas e identificar los posibles riesgos, desde puntos de vistas
distintos, que podrían afectar el proyecto en cuestión. Lo que se pretende con esta lista es
identificar lo que las partes interesadas consideran que puede salir mal en el
proyecto en términos de alcance, tiempo, costo, calidad, entre otros.
Luego
de haber realizado la lista de posibles riesgos, se debe proceder a identificar
la probabilidad y el impacto del riesgo, este puede ser bajo, medio o alto. Después,
se procede a elaborar posibles técnicas para mitigar dichos riesgos. Para
ahorrar tiempo, se puede empezar por los riesgos de alto impacto o probabilidad
de ocurrencia, dándoles a estos cierto grado de prioridad, y elaborando
técnicas más profundas. Sin embargo, se le debe asignar técnicas a todos ya
que, puede que los riesgos de media o baja probabilidad de ocurrencia sean los
que afecten los proyectos, en lugar de los de alta probabilidad o impacto. Como
se dijo anteriormente, nada está definido en cuanto a los riesgos se refiere,
nada es concreto. Es por esto que lo recomendable es estar preparado para todo.
Por
último, luego de haber asignado las técnicas o estrategias de atenuación de
riesgos, se procede a cuantificar tanto el costo de dichas técnicas, como el
costo del impacto de ocurrencia de los riesgos, para tener una idea.
Al
elaborar el registro de riesgos, no sería provechoso guardarlo o archivarlo. Es
decir, hacerlo y no utilizarlo. Lo recomendable es, al elaborar dicho registro,
revisarlo cada cierto tiempo, para hacerle modificaciones o simplemente para
evaluar y analizarlo. Este registro sirve como un documento de consulta, que
ayuda a prever y prevenir posibles riesgos. Por esto, se debe mantener
actualizado y dándole seguimiento constante.
En
conclusión, podemos ver que los riesgos son partes inherentes de los proyectos.
Por esto, hay que tomarlos en cuenta en todo momento y darles la importancia
que ameritan. Ya que, su manejo es un factor determinante del éxito o el
fracaso del proyecto. Se debe tener una planeación de técnicas o estrategias de
respuesta a todos los posibles riesgos, para poder aminorar su impacto en el
proyecto. La administración de los riesgos es esencial en la gestión de
proyectos.
REFERENCIAS
- Link video: http://www.youtube.com/watch?v=D3S6kpBlDbk
- http://www.ciifen-int.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=84&Itemid=111&lang=es
Estoy muy de acuerdo con lo que publico Esteffani, puesto que antes de emprender cualquier proyecto es esencial identificar los posibles riesgos que se corren con este. A su vez, es imprescindible buscar las soluciones a los riesgos o problemas que se puedan encontrar.
ResponderEliminarEs pertinente destacar que de un problema o fracaso se pueden encontrar grandes oportunidades de negocios o proyectos.
Wilaury Contreras.
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