sábado, 15 de junio de 2013

Importancia de una buena planificación del proyecto



Wilaury Contreras Ybáñez
11-0263

Importancia de una buena planificación del proyecto

La planificación de un proyecto debe ser formulada o ejecutada de manera adecuada para que al final del mismo se puedan obtener los resultados deseados. Esta fase está presente en todas las etapas, puesto que para poder desarrollar cualquier estrategia o táctica primero se debe planificar con anterioridad, es por esto que una buena planificación en un proyecto es esencial.

Mediante la planificación podemos determinar todos los recursos que se utilizarán y a su vez se puede determinar la viabilidad o factibilidad del mismo, por lo cual se tiene una idea amplia y clara de lo que se pretende alcanzar enfocada en los objetivos planteados.

Mientras más detallada sea la planificación más beneficiosa es, ya que de esta manera se permite visualizar todas las variables o requisitos necesarios para la ejecución efectiva del proyecto. Además, en la planificación se toman en cuenta aspectos imprescindibles como son los recursos con los que se cuentan, tanto humanos como económicos y el plazo, puesto que en este se establece una fecha de inicio y una fecha para culminar, por lo que el proyecto no debe empezar antes y menos exceder el tiempo pautado. Si se realiza una mala planificación, ya sea por falta de experiencia o desconocimiento en el proyecto, esto puede provocar que se subestimen los tiempos y que se pierdan recursos económicos.

Para evitar perdida tanto en el tiempo como en los recursos, es necesario identificar las tareas que deben llevarse a cabo y prever las posibles desviaciones que pueden producirse dentro del desarrollo natural del proyecto. Es necesario para esto tomar en cuenta los riesgos que se han determinado ya con anterioridad, puesto que de esta manera se conocerán las limitaciones o posibles obstáculos, pero a su vez se conocerían alternativas, lo cual permitiría que el proyecto siga su transcurso.

El nivel de detalle con el que se debe desarrollar  la planificación vendrá dado o se reconocerá atendiendo a diversos aspectos como son: el tipo de proyecto, la metodología de gestión de proyectos elegida, el grado de madurez, la capacidad para trabajar en equipo y la experiencia en la realización de proyectos de los participantes. Esto determinará si se debe elaborar una planificación muy detallada en la que se especifiquen las tareas y fechas en las que cada miembro del equipo deberá dedicar un número de horas determinadas o si, por el contrario, se opta por una planificación más flexible donde se identifican los objetivos del proyecto y se permite que los miembros del equipo se organicen con mucha más autonomía en cuanto al reparto de tareas, el orden de ejecución y la dedicación necesaria.

La coordinación de los recursos disponibles es clave para la consecución de los objetivos marcados al inicio. Para ello es necesario conseguir una constante comunicación interna, un seguimiento de la evolución del proyecto y lo más importante realizar una planificación adecuada, ya que esta es la que definirá todos los detalles que conlleva el proyecto, así como sus riesgos y es en esta de igual forma que recae todo el peso de que el proyecto se realice tanto en el tiempo adecuado como con los recursos previstos. De igual forma, se podría decir que es el corazón del proyecto, ya que en este de desglosa toda la información y sin una buena planificación, los riesgos del proyecto son inmensos.


Referencia:

·         Artículo: "La importancia de una buena planificación del proyecto"

http://blog.doolphy.com/es/2010/10/06/la-importancia-de-una-buena-planificacion-del-proyecto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario