lunes, 17 de junio de 2013

TEMA 1. Fundamentos de la Administracion de Proyectos.


Fundamentos de la Administración de Proyectos.

Un proyecto es un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver problemas.
Un proyecto consiste en la ordenación de un conjunto de actividades interrelacionas entre sí que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Todo proyecto se realiza dentro de los límites de un presupuesto y un período establecidos.
La clave para empezar con éxito un proyecto es que tengamos los términos de referencia bien establecidos.
Un aspecto muy importante para mantener el apoyo de la organización es que los objetivos del proyecto estén en perfecta conexión con los de aquella y además que se hagan explícitos. En síntesis podemos decir que las principales razones para el establecimiento de objetivos son:
ü  Proporcionar una dirección
ü  Enfocar los resultados
ü  Permitir que se lleven a cabo los planes
ü  Priorizar y organizar el trabajo
ü  Motivar al personal
ü  Comunicar el propósito del proyecto
ü  Permitir que se reconozca el éxito
 Dentro de algunas de las condiciones generales que debe tener un Gerente o Director de proyecto, para llevar a cabo la realización exitosa de los proyectos están:
Habilidad para definir una visión y transmitirla: ¿Cuál es el camino desde el escenario A hacia el B que debe recorrer el proyecto? ¿Cómo llegar a él?
Liderazgo: no tiene nada que ver con el cargo o el título, se demuestra con las relaciones interpersonales. Un buen líder cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza, duraderas y genuinas.
Persistencia y poder de persuasión: un problema en el camino no significa parar el proyecto. Sigue el objetivo original, se aferra al plan. Posee habilidad para motivar. Crea una atmósfera de colaboración: fomenta y administra la creatividad, provoca tormentas de ideas, resuelve problemas, juega en equipo.
Convivencia con la incertidumbre y el riesgo: nunca se da el 100% de las condiciones que se esperan para un proyecto. Siempre hay algo que no es ideal, un riesgo, algo imperfecto. Un buen líder sabe manejar la incertidumbre y vivir con ella.
Sensibilidad: para percibir y tratar los problemas, actitudes y necesidades de los diferentes actores sociales implicados en las tareas del proyecto.
Flexibilidad y estabilidad: Son dos cualidades que, a primera vista, pueden aparecer como contradictorias, pero que en la práctica de la planificación y de la acción social se necesitan complementariamente.
Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Los elementos (proyecto, organización, sociedad) deben estar alineados. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
Dentro de una buena gerencia de proyectos se determinan:
ü  El alcance del proyecto.
ü  Los costos.
ü  Calidad.
ü  Los recursos humanos necesarios.
ü  Los riesgos que inciden en el proyecto.
ü  La obtención de los diferentes recursos.
ü  Programación e integración del proyecto.
ü  Comunicación entre las diferentes partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario