lunes, 17 de junio de 2013



Tema 3: Etapas de un Proyecto: La Planificación
Daniela Azar 11-0368

            Por dónde empezamos?- Siempre es la primera pregunta que se hacen las personas al momento de iniciar un proyecto, o una actividad. Pues la respuesta a esta pregunta es sencilla, antes de todo primero debemos planificar.  La planificación inicia cuando sabemos el qué?, es decir el objetivo que se trata de lograr.  Pero realmente qué es la planificación como tal?- La planificación se puede definir como el proceso mediante el cual se establecen objetivos deseados y consistentes con el proyecto que se llevara a cabo, a fin de permitir el proceso de desarrollo, movilizando los recursos necesarios para esto. La planificación crea un futuro anticipado para los proyectos existentes, que se hace realidad gracias al esfuerzo de las personas que participan en él.

            Para iniciar un proceso de planificación necesitamos: carencias, potencialidades, las necesidades, y los recursos necesarios. Cuando planificamos debemos tener en cuenta que un proyecto, es una herramienta que facilita la satisfacción de las necesidades de la población. Es el conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar un objetivo dentro de distintos limites trazados (presupuesto, tiempo, etc.).

            Al momento de iniciar una planificación de proyecto, debemos tener bien claro cual será nuestro proyecto para así plantear las pautas necesarias para llevarlo a cabo . La planificación es bastante importante, ya que es una actividad que nunca termina, y puede irse modificando en el camino. Los planes son flexibles sujetos a revisión, a medida que la realidad de la puesta en marcha varíe la elaboración del plan. Gracias a la planeación eliminamos o aminoramos los riesgos, lo cual es un factor muy positivo. Una planificación debe ser flexible, motivador, acepta contribución.  Una planificación sigue distintas etapas para que se pueda completar. Estas son:

  • Determinación de objetivos.
  • Recopilación de antecedentes relevantes a la Formulacion del plan.
  • Análisis y clasificación de antecedentes.
  • Formulacion de supuestos.
  • Formulacion de planes alternativos.
  • Determinación del plan definitivo.
  • Medición de avance del plan.
            Si entendemos todo esto, nos damos cuenta que un proyecto tiene un ciclo de vida, que va desde la identificación del mismo hasta la evaluación final que valora si se cumplieron los objetivos previstos. Existen varias versiones sobre cuantas etapas tiene un proyecto, sin embargo hay 4 pasos que siempre están presente.  La identificación, determina la idea del proyecto,  se definen los objetivos,  se lleva a cabo un análisis inicial, se trazan alternativas de cómo lograr el proyecto, entre otros. La etapa del diseño establece la secuencia lógica que se necesita para alcanzar los objetivos esperados, además de cómo conseguir estos, y como medir su desempeño. Formulación es la explicación detallada de lo que será llevado a cabo. La ejecución es la puesta en marcha de lo trazado en los anteriores pasos. Se define el seguimiento, el cual analiza si se cumplen los objetivos, o si se debe reorientar. La evaluación final involucra un análisis del impacto final, recomendaciones, retroalimentación, y servirá para modificar los errores, y amplificar los éxitos, documentando así enseñanzas para futuros proyectos.

            Como dijo el famoso autor, Lewis Carroll en su libro “Alicia en el País de las Maravillas”, si no sabes hacia donde vas entonces el camino que cojas no importara. Con esto dejo dicho, que sin planificación, no sabemos como hacer las cosas, por ende cualquier cosa que hagamos será suficiente, y no debe ser así.







           
           




No hay comentarios:

Publicar un comentario