2.9. Estructura Organizacional para proyectos.
Existen dos categorías principales
de factores que afectan la estructura: El contexto donde operan
las organizaciones y el diseño.
El contexto: Los factores contextuales incluyen el tamaño de la organización, la
tecnología, la cultura interna, el ambiente y factores de cultura nacional.
El diseño: Con diseño se significa las selecciones efectuadas en una
organización acerca de cómo se va a estructurar la misma. Los
enfoques principales aquí son la selección estratégica y los modelos
institucionales de estructura.
Todas las actividades que se
requieran para la implementación y operación del proyecto deberán programarse,
coordinarse y controlarse por
alguna instancia que el estudio del proyecto
debe prever. En otras
palabras, la estrategia a seguir debe buscar una estructura ideal que permita
asumir con holgura el reto y el compromiso que exige un plan de acción. La estructura sigue a la estrategia.
La estructura organizacional que se
diseñe para asumir estas tareas tendrá no solo relevancia en términos de su
adecuación para el logro de los objetivos previstos, sino también por sus
repercusiones económicas en las inversiones iniciales y en los costos de
operación del proyecto. Para
garantizar que los resultados de la evaluación tengan como base proyecciones
realistas, deberán cuantificarse todos los elementos de costos que origine una
estructura organizativa dada. La
estructura de una compañía puede entonces dividirse en estructura formal u organizacional
e informal o cultura organizacional.
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