Autor: Robert Williams (08-1013)
Características de los Proyectos
Vamos a ver la perspectiva
empresarial que caracteriza a un proyecto de una labor rutinaria dentro de una
empresa. Nombraremos 5 características principales que lo identifican:
La transcendencia: si el esfuerzo, tiempo e inversiones de recursos
tanto financieros como humanos, no marcan un resultado con efectos
transcendentales para la empresa, estaríamos hablando de una tarea rutinaria.
El efecto que deja el resultado de haber logrado cada objetivo debe de tener un
impacto lo suficientemente relevante y transcendental, que aporte positivamente
a la organización.
Utilización de recursos: cuando hablamos de los tipos de recursos
dentro de una empresa son: Recursos Humanos, Recursos Físicos o Materiales,
Recursos Financieros, Recursos Tecnológicos, Recursos de Conocimiento e
información. Son todos los activos, elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles,
que conjugados armónicamente contribuyen al financiamiento adecuado de un proyecto,
los cuales son necesarios para que pueda lograr los objetivos propuestos. Cada
recurso dentro de la trayectoria del proyecto se necesita en momentos
determinados y en cantidades precisas, siendo una de las condiciones de éxito
que la intervención de cada recurso sea oportuna, lo que sólo es posible mediante serios esfuerzo de planificación y
coordinación.
Discontinuidad: Uno de las características principales de un
proyecto es que tiene un principio y un fin predeterminado, esto quiere decir
que se trata de una actividad esporádica. Todo proyecto termina con éxito al
cumplir sus objetivos, lamentablemente no todos lo terminan cumpliendo sus
objetivos, ya sea por falta de recursos o por falta de actitud de parte del
líder o líderes del proyecto. Esto quiere decir que tiene un carácter inusual,
el cual produce un cambio importante dentro de la organización.
Dinamismo: un proyecto es bien dinámico, ya que muchas veces son
nuevos retos o cambios, por parte de la organización; muchos recursos se incorporan
o se retiran de acuerdo a los objetivos específicos cumplidos, comienzan nuevas
fases, etc. En definitiva se vive en una situación de inestabilidad continua,
ya que se requiere gran dinamismo en todos los que trabajan en él.
Irreversibilidad: A lo largo de la vida del proyecto es necesario
tomar una serie de decisiones, para hacer progresar y avanzar la operación,
pero esas decisiones normalmente son irreversibles, o al menos con un grado de
irreversibilidad mayor que las que suelen adoptarse en las actividades
continuas. Cuando se toma decisiones que requiere gran retrocesos se torna
perjudicial para los recursos y en detrimento de los plazos de terminación del proyecto,
por eso es que hay que tomar bien en cuanta todas las vertientes en la
planificación del mismo.
Influencias externas: el entorno político, económico, social, etc.;
forma parte de las influencias externas que los responsables del proyecto
puedan ser incapaces de dominar esas influencias. Podríamos poder el ejemplo
que está sucediendo en estos últimos años en el país para la explotación de
recursos naturales, como fue el caso de Loma Mirando, el cual es un proyecto que
no ha podido tomar su fase de desarrollo por los intereses particulares que se
conforman en distintos sectores de nuestra nación.
Todas las empresas emprenden con
mayor o menor frecuencia proyectos de las características mencionadas. El
proyecto tiene unas características especiales muy diferentes de las del resto
de las actividades continuas. Cada vez es más frecuente la necesidad de
acometer proyectos al vivir en un mundo cambiante al que hay que adaptarse con
rapidez y agilidad.
Ambito de la Gerencia de Proyectos
Hoy en día es un reto gerenciar
proyectos, debido a los cambios tan rápidos y simultáneos que van sucediendo en
nuestro entorno pero si uno no toma el riesgo de lanzarse a nuevos proyectos,
viene el lamentos después de darse cuenta que tuvo la oportunidad en las manos.
Luego de que un proyecto es viable, entrega la parte de la gerencia del
proyecto. La piedra angular del enfoque de la gerencia de proyectos es el plan
maestro, que debe elaborarse en forma, rigurosa, detallada y profesional. El
proceso de planificación, debe ser simple y práctico. la planificación es un trabajo
duro y su recompensa no se da en forma inmediata. Por esta razón se exige que
el plan sea documentado, comprendido y actualizado sobre la marcha. El plan
escrito es usado para comunicar la estrategia y el alcance, no es fijo ni rígido. Su afinación
y mejoramiento es un proceso continuo. El proceso de planificación sigue un
enfoque que dice: lo que hay que hacer, por qué hay que hacerlo, por quién se
debe hacerse, cuánto cuesta, como hay que hacerlo y en qué orden.
Dentro de la gerencia del
proyecto hay que tener muy en cuenta el ciclo de vida de un proyecto, se divide
en las siguientes fases:
- · Pre inversión: es el anteproyecto y la capacidad.
- · Ejecución: contempla el diseño, planeación, ejecución y montaje.
- · Operación
- · Evaluación
El gerente del proyecto retiene
toda la autoridad y responsabilidad de la ejecución del proyecto, y tiene las
facultades de asignar recursos, distribuir tareas, programar operaciones,
contratar personal y todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
Si fuera para gerenciar un proyecto de una empresa grande el gerente recibe de
los propietarios o de la alta dirección el mandato a cumplir, dentro de un
presupuesto, en un tiempo y preservando ciertas condiciones de calidad, la
facultad de planificar, formar un equipo ideal, organizar y controlar, para
garantizar la adecuada y plena ejecución del proyecto.
Dentro de las habilidades que
necesita un gerente de proyecto es:
- · Liderazgo
- · Comunicación Efectiva
- · Entendimiento del Sistema
- · Asertividad
- · Motivación
- · Tolerancia a la Ambigüedad
- · Resolución de Problemas
- · Orientación hacia el Logro
- · Empoderamiento
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