miércoles, 19 de junio de 2013

Características de los Proyectos & Ambito de la Gerencia de Proyectos

Autor: Robert Williams (08-1013)
Características de los Proyectos

Vamos a ver la perspectiva empresarial que caracteriza a un proyecto de una labor rutinaria dentro de una empresa. Nombraremos 5 características principales que lo identifican:

La transcendencia: si el esfuerzo, tiempo e inversiones de recursos tanto financieros como humanos, no marcan un resultado con efectos transcendentales para la empresa, estaríamos hablando de una tarea rutinaria. El efecto que deja el resultado de haber logrado cada objetivo debe de tener un impacto lo suficientemente relevante y transcendental, que aporte positivamente a la organización.

Utilización de recursos: cuando hablamos de los tipos de recursos dentro de una empresa son: Recursos Humanos, Recursos Físicos o Materiales, Recursos Financieros, Recursos Tecnológicos, Recursos de Conocimiento e información. Son todos los activos, elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles, que conjugados armónicamente contribuyen al financiamiento adecuado de un proyecto, los cuales son necesarios para que pueda lograr los objetivos propuestos. Cada recurso dentro de la trayectoria del proyecto se necesita en momentos determinados y en cantidades precisas, siendo una de las condiciones de éxito que la intervención de cada recurso sea oportuna, lo que sólo es posible  mediante serios esfuerzo de planificación y coordinación.

Discontinuidad: Uno de las características principales de un proyecto es que tiene un principio y un fin predeterminado, esto quiere decir que se trata de una actividad esporádica. Todo proyecto termina con éxito al cumplir sus objetivos, lamentablemente no todos lo terminan cumpliendo sus objetivos, ya sea por falta de recursos o por falta de actitud de parte del líder o líderes del proyecto. Esto quiere decir que tiene un carácter inusual, el cual produce un cambio importante dentro de la organización.

Dinamismo: un proyecto es bien dinámico, ya que muchas veces son nuevos retos o cambios, por parte de la organización; muchos recursos se incorporan o se retiran de acuerdo a los objetivos específicos cumplidos, comienzan nuevas fases, etc. En definitiva se vive en una situación de inestabilidad continua, ya que se requiere gran dinamismo en todos los que trabajan en él.

Irreversibilidad: A lo largo de la vida del proyecto es necesario tomar una serie de decisiones, para hacer progresar y avanzar la operación, pero esas decisiones normalmente son irreversibles, o al menos con un grado de irreversibilidad mayor que las que suelen adoptarse en las actividades continuas. Cuando se toma decisiones que requiere gran retrocesos se torna perjudicial para los recursos y en detrimento de los plazos de terminación del proyecto, por eso es que hay que tomar bien en cuanta todas las vertientes en la planificación del mismo.

Influencias externas: el entorno político, económico, social, etc.; forma parte de las influencias externas que los responsables del proyecto puedan ser incapaces de dominar esas influencias. Podríamos poder el ejemplo que está sucediendo en estos últimos años en el país para la explotación de recursos naturales, como fue el caso de Loma Mirando, el cual es un proyecto que no ha podido tomar su fase de desarrollo por los intereses particulares que se conforman en distintos sectores de nuestra nación.

Todas las empresas emprenden con mayor o menor frecuencia proyectos de las características mencionadas. El proyecto tiene unas características especiales muy diferentes de las del resto de las actividades continuas. Cada vez es más frecuente la necesidad de acometer proyectos al vivir en un mundo cambiante al que hay que adaptarse con rapidez y agilidad.







Ambito de la Gerencia de Proyectos

Hoy en día es un reto gerenciar proyectos, debido a los cambios tan rápidos y simultáneos que van sucediendo en nuestro entorno pero si uno no toma el riesgo de lanzarse a nuevos proyectos, viene el lamentos después de darse cuenta que tuvo la oportunidad en las manos. Luego de que un proyecto es viable, entrega la parte de la gerencia del proyecto. La piedra angular del enfoque de la gerencia de proyectos es el plan maestro, que debe elaborarse en forma, rigurosa, detallada y profesional. El proceso de planificación, debe ser simple y práctico. la planificación es un trabajo duro y su recompensa no se da en forma inmediata. Por esta razón se exige que el plan sea documentado, comprendido y actualizado sobre la marcha. El plan escrito es usado para comunicar la estrategia y  el alcance, no es fijo ni rígido. Su afinación y mejoramiento es un proceso continuo. El proceso de planificación sigue un enfoque que dice: lo que hay que hacer, por qué hay que hacerlo, por quién se debe hacerse, cuánto cuesta, como hay que hacerlo y en qué orden.

Dentro de la gerencia del proyecto hay que tener muy en cuenta el ciclo de vida de un proyecto, se divide en las siguientes fases:

  • ·       Pre inversión: es el anteproyecto y la capacidad.
  • ·         Ejecución: contempla el diseño, planeación, ejecución y montaje.
  • ·         Operación
  • ·         Evaluación


El gerente del proyecto retiene toda la autoridad y responsabilidad de la ejecución del proyecto, y tiene las facultades de asignar recursos, distribuir tareas, programar operaciones, contratar personal y todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos. Si fuera para gerenciar un proyecto de una empresa grande el gerente recibe de los propietarios o de la alta dirección el mandato a cumplir, dentro de un presupuesto, en un tiempo y preservando ciertas condiciones de calidad, la facultad de planificar, formar un equipo ideal, organizar y controlar, para garantizar la adecuada y plena ejecución del proyecto.



Dentro de las habilidades que necesita un gerente de proyecto es:
  • ·         Liderazgo
  • ·         Comunicación Efectiva
  • ·         Entendimiento del Sistema
  • ·         Asertividad
  • ·         Motivación
  • ·         Tolerancia a la Ambigüedad
  • ·         Resolución de Problemas
  • ·         Orientación hacia el Logro
  • ·         Empoderamiento


Las personas no nacen con las habilidades para gerencia un proyecto, sino que durante la marcha se debe de ir desarrollando cada una de ellas. Es importante determinar desde un principio las habilidades fuertes y débiles para saber por cual empezar a desarrollarlas. El desarrollar estas habilidades no es tarea fácil, se requiere de disciplina y deseos de superación para alcanzarlas, estas determinarán finalmente el fracaso o el éxito del proyecto.



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