miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo 1 - Importancia de la Administración de Proyectos

Importancia de la Administración de Proyectos

¿Qué es administrar y qué es un proyecto?

Es ordenar y/u organizar recursos con eficiencia y eficacia y un proyecto es un plan detallado que se forma para la ejecución de algo.

¿Qué es la administración de proyectos?

Es la forma de planear, dirigir y controlar una serie de actividades a realizar que tienen un objetivo específico la cual se lleva a cabo por un grupo de personas que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, es decir, el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

La administración de proyectos es usada para muchos casos ya que a través de esta podemos desarrollar técnicas para poner fin a nuestro proyecto objetivo, mediante sistemas y con tecnología actual tomando en cuenta las últimas tendencias de la misma, nos ayuda a incrementar el fluido de operaciones de la empresa logrando métodos eficientes para ser utilizados. Es importante porque nos ofrece nuevas alternativas de organización, control y seguimiento a los negocios. Asimismo, nos sirve para aprovechar de la mejor manera los recursos cuando estamos limitados en tiempo.

Toda organización tiene proyecto la cual están divididas en diferentes áreas y necesidades la cual deben de llevar a cabo simultáneamente y en conjunto para así ir acorde al proyecto. Existen formas de empezar un proyecto la cual podemos ver:
  • Factibilidad: se enfoca en los recursos financieros con lo que cuentas monetariamente para realizar el proyecto, se establecen presupuestos, estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema al término de la etapa establecida para el proyecto.
  • Diseño: se refiere a la organización y a la administración, es decir se detalla las actividades a realizar mediante la calendarización.
  •  Producción: ésta se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto.
  • Culminación y puesta en marcha: se hacen las pruebas finales, dando mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas.

¿En qué influye la tecnología en la administración de proyectos?

Las herramientas que soportan la Gestión Empresarial de Proyectos, son un conjunto de aplicaciones integradas que proveen una centralización de los proyectos y los recursos para una mejor gestión de la empresa. La tecnología de la información juega un papel crecientemente estratégico en las organizaciones, las cuales se fundamentan cada vez más en los sistemas de información para su competitividad y su adaptación a los cambios en el medio. La tecnología permite un acercamiento organizado y sistemático a las metas organizacionales:
  • Iniciativas estratégicas.
  • Mejoras operacionales.
  • Prácticas de negocio.
  • Desarrollo de proyectos.

La solución Gestión Empresarial de Proyectos entrega valor de forma permanente a su empresa, simplificando la realización de los proyectos como ventaja competitiva a través de:
  • La administración y colaboración: facilita la colaboración entre todos los participantes del proyecto, utilizando un ambiente de comunicación sencillo y fácil de usar.
  • El manejo de portafolios de proyectos: administra y controla los detalles y recursos, no solo de un proyecto, sino de un portafolio de proyectos de tal forma que se puedan ganar relaciones entre los distintos planes de la empresa, optimizando de forma más efectiva los recursos entre los diversos programas que se administren.
  • La administración de recursos: optimizar la utilización de las personas, los recursos y el tiempo en las organizaciones, alineados con los objetivos estratégicos del proyecto y la empresa.
  • La administración del proyecto: integra mejores prácticas y metodologías para una mejor calidad en los proyectos, facilitando la administración no solo de uno a la vez, sino más bien de portafolios de proyectos.


Benisa Bautista 11-0481

No hay comentarios:

Publicar un comentario