lunes, 17 de junio de 2013

Liderazgo en los Proyectos-Pelicula We Bought a Zoo
Pedro Siumen Joa Molina 11-0133
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorias e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicacion humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administracion. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas y sublidereadas. Una persona quizás sea un gerente eficaz ( buen planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1.       Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2.       Una organización puede tener una planeacion adecuada, control y procedimientos de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3.       Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4.       Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Ya definido el concepto de liderazgo podemos ver que en la película “We Bought A Zoo” se demuestra el liderazgo que necesita el dueño, gerente, encargado o líder de un proyecto. Aquí en la película se trata de un empresario que pierde a su esposo se siente deprimido con sus dos hijos y siendo padre soltero se siente devastado. Buscando la forma de encontrar algo que le encienda su vida y la de sus hijos, anda en busca de una aventura algo que sus hijos puedan recordar por sus vidas enteras y ahí comienza la historia.


El empresario se en embarca en esta aventura a comprar un zoológico, uno que estaba en quiebra y tenia un buen tiempo en el mercado inmobiliario, he aquí que vio la oportunidad de hacer esta aventura. El hombre analizo los riesgos y decidió que tenían el poder adquisitivo para arreglar el zoológico y que el zoológico siga abierto para el publico. El hombre se encontró con muchos inconvenientes, especialmente económico, se puede ver como el pasa esos problemas, como el logra superarlos y cuales maniobras hace para poder superarlos. Se pude ver el liderazgo que tiene cuando las personas de su equipo de empleados lo idolatran y lo apoyan en cada decisión que tome, aunque el no sepa nada del área de cuidar animales, como en momentos difícil y donde mucha gente pensaba que se iba a rendir, no lo hizo y le dio la confianza a que sigan creyendo en el y busco la manera de seguir adelante, como una coincidencia la supo manejar y tomar la mejor decisión para cumplir su proyecto y no rendirse, lo que demuestra buen liderazgo y confianza en si mismo. Ya al final tuvo que mediar con problemas con sus hijos y problemas con el proyecto pero siendo buen líder lo pudo lograr y pudo cumplir sus metas y objetivos y al mismo tiempo lograr la felicidad de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario