miércoles, 19 de junio de 2013

Tema 2: Principios y Fundamentos de la gerencia de Proyectos Abrahan Nuñez 11-0085







Tema 1: Principios y Fundamentos de la gerencia de Proyectos por Abrahan Nuñez 11-0085

INTRODUCCIÓN

La gestión de proyectos es una disciplina de gestión que se está implantando de forma generalizada en el entorno empresarial y consiste en la aplicación de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas
para la definición, planificación y realización de actividades con el objeto de transformar objetivos o ideas
en realidades. De forma general, se puede considerar a la gestión de proyectos como una aproximación sistemática y estructurada a como las organizaciones gestionan sus actividades no recurrentes.


DEFINICION DEL PROYECTO

De acuerdo con la Norma Internacional ISO 10006, el proyecto se puede definir como aquel
proceso único, que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de
inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos y
requerimientos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, coste y recursos.

El Project Management Institute (PMI), referente mundial en metodologías de dirección de proyectos,
establece el proyecto como un esfuerzo de carácter temporal llevado a cabo con objeto de crear un
producto o servicio único. De esta manera los proyectos existen para llevar a cabo un producto o servicio
que no existía antes. En este sentido un proyecto es siempre único. Por ejemplo Ford Motor Company
se encuentra en el sector del diseño y fabricación de coches. Cada modelo que Ford diseña, construye
y prueba se puede considerar como un proyecto. Los modelos difieren los unos de los otros por sus
prestaciones y el mercado al que están orientados. Sin embargo una vez se ha diseñado, construido y
verificado un modelo y se pasa a la fase de fabricación en serie podemos hablar entonces de una operación.



FACTORES DE EXITO PARA REALIZAR UN PROYECTO:







EQUILIBRIO COSTO TIEMPO Y CALIDAD

De las tres variables, definitivamente el tiempo es la que debería tener el honor que ocupar el fiel
de la balanza ya que no permite ninguna desviación (o se paga a un alto precio). Las otras dos serían
objeto de discusiones, pleitos o felicitaciones.

Es por eso, que cualquier Facility Manager o Gerente de Proyectos, debe realizar una planificación
exhaustiva de su cronograma de actividades, tratando de llegar hasta el nivel mas bajo de ellas en
su estructura, para poder así, manejar todas las ocho restantes variables que afectan el proyecto.

Programar es entonces, el principal atributo de cualquier gerente que pretende desarrollar una idea,
un proyecto o una acción que por necesidad, quede limitada en el tiempo. En el caso de los pequeños
proyectos, cualquiera que ellos sean, sobre todo en servicios, se hace mucho mas evidente la necesidad
de entregar en lo programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario