miércoles, 19 de junio de 2013

Tema #1 Fundamentos de administración de proyectos

Universidad Iberoamericana
(UNIBE)



Escuela de Administración de empresa
Nombre:
Olga Patricia Castillo Hart
Matricula
11-0321
Materia
Seminario de administración de proyectos
Profesor(a)
Josefina Pepín
Sección
01
Fecha
Miércoles 19 de junio de 2013



Santo Domingo, República Dominicana








Introducción

Todo parte de una tarea, una fecha y un responsable, es lo mínimo que se necesita para la administración de un proyecto, esa tarea es el centro del universo el cual se le asigna una fecha determinada y un recurso u responsable. En este documento se definirá que es un proyecto y la importancia de administrarlo de una manera correcta.



Proyecto

El termino proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversos significados. Un proyecto es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en un periodo de tiempo determinado, con el fin de crear un producto o servicio.

Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea desde el punto de vista personal, pero al momento de verlo de un punto más formal, este consta de diversos pasos en su desarrollo, como el surgimiento de una idea, el diseño de esa idea para convertirlo en un proyecto el cual se evalúa y finalmente se ejecuta.

Administrar un proyecto es una estrategia que se utiliza en las instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado.
Para llevar a cabo un proyecto se necesita de un gerente de proyectos, Esta es la persona asignada por la organización para alcanzar los objetivos que se espera obtener.

Una efectiva gestión de proyecto necesita de un gerente de proyecto que tenga las siguientes cualidades:
  •    Liderazgo
  •    Comunicación efectiva
  •    Motivación
  •    Resolución de problemas
  •    Empoderamiento
  •    Capacidad de organizar
  •    Responsable
  •    Integrador


La administración de proyectos es muy útil para las empresas porque pueden definir objetivos, asignar recursos y personal para lograr objetivos en un tiempo predeterminado. En muchas ocasiones es preferible contratar personas o empresas externas a una institución para realizar un proyecto, la situación o el nivel de dificulta o los requerimientos que exige el proyecto son los que deciden esto.

La administración de un proyecto coloquialmente se define como lograr que las cosas pasen.

Se define la administración de un proyecto como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos de un proyecto.

Para lograr que las cosas pasen necesitamos habilidades gerenciales para administrar cosas, por ejemplo organizar, planificar, controlar y administrar riesgos, pero también se necesitan habilidades de liderazgo para liderar personas como, motivar, comunicar negociar y mediar. En los proyectos surgen conflictos es por esto que se requiere mediar para que estos conflictos sean de ideas y no personalidades.

Todo lo que se necesita en un proyecto lo sabe, lo tiene  o lo controla alguien, se necesita saber qué es lo que se quiere para poder llevar a cabo el proyecto.

Es necesario la definición de los objetivos que se pretenden lograr, se requiere tanto de la empresa y de la persona que va a desarrollar el proyecto que tengan bien claro sus objetivos porque si no es así no llegaran a ninguna parte.

Un proyecto puede tener altas probabilidades de alcanzar sus objetivos propuestos cuando tiene como responsable a un buen líder. Una vez que se tiene definido los objetivos a alcanzar y el líder que desarrollara el proyecto, se deben de definir los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para alcanzar lo establecido.

El recurso humano es muy importante, debido a que sin ese recurso nada es posible, hay que tratar de identificar desde un principio las personas más adecuadas para trabajar en el proyecto.

Para asegurar que se alcancen los objetivos no basta  solo con tener los objetivos bien claros, un buen líder del proyecto y recursos humanos, financieros y materiales adecuados, también es necesario evaluar las etapas del proyecto periódicamente, con la finalidad de identificar las desviaciones y poner en práctica las medidas correctivas que se utilizaran. Es decir, hay que darle un cuidadoso seguimiento al desarrollo del proyecto. 




Conclusión


Todo proyecto se desarrolla de una manera distinta, debido a que lo que se necesita para llevarse a cabo difiere en los recursos que se requieren y exige el proyecto que se debe utilizar.
Este documento concluye definiendo que la administración de proyecto es de suma importancia para las organizaciones, y que este proyecto para su realización depende de un buen líder, una buena comunicación, buenos recursos humanos, financieros y tecnológicos para poder alcanzar lo establecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario