lunes, 17 de junio de 2013

Tema 1: Definición del Proyecto
Daniela Azar 11-0368

            Existen muchas definiciones sobre los que es un proyecto. Primero debemos saber de donde origino la palabra, para entender en esencia lo que es un proyecto. El término proyecto proviene de la palabra latín proiectus, que significa acción de echar adelante o a lo lejos. Pero que es un proyecto realmente- Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo especifico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilización eficaz de recursos. Para lograr definir un proyecto existen distintos términos a los cuales se debe dar definición, estos son:
  • ·      Alcance: Lo que entregará y también lo que no entregará el proyecto.
  • ·      Programa: Determinación de actividades y la secuencia de tiempo en que estas se deben llevar a cabo.
  • ·      Costo: Definición del presupuesto para el proyecto. 

            Según la Guía de PMBOK, un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio, o resultado único.  Desglosamos ahora esta definición para llegar a la base de lo que significa llevar a cabo un proyecto.  Nos dice que es un esfuerzo que se relaciona con un trabajo se debe realizar,  y con personas que se enfocan en completar el proyecto. Temporal nos quiere decir que el proyecto se realiza en un periodo finito de tiempo, tiene inicio y final. No se refiere a algo temporal o hecho a medias, si no que un proyecto se termina para brindar un producto, servicio, o resultado único. Su naturaleza temporal es lo que diferencia a los proyectos de las operaciones de una empresa, ya que las operaciones son continuas,  y repetitivas. Que se lleva a cabo, quiere decir que es realizado o ejecutado, que las actividades y recursos son llevados a la acción mediante la puesta en marcha del proyecto.  Para crear se refiere a los objetivos específicos de los proyectos, objetivos previamente definidos. Cuando habla de un producto, servicio, o resultado único expresa que se producirá o entregara algo que no se ha realizado de la misma manera anteriormente. Los proyectos son singulares, y no se repiten de manera idéntica en cada uno que se lleve a cabo. Un producto único se refiere a construir un producto nunca antes visto, o el mejoramiento notable de uno existente. Un servicio único es un servicio nuevo o mejora ofrecido a clientes internos y/o externos de una organización.  Un resultado único se refiere a un documento o informe nuevo o mejorado.

            La naturaleza única de los proyectos tiene mucho que ver con la singularidad de los mismos, con su entorno o contexto en el cual se desarrollan, la tecnología con el cual se desarrolla, y las circunstancias singulares que lo rodean. Cada proyecto por más parecido que pueda ser, nunca será idéntico a otro, ya que puede cambiar su naturaleza, su presupuesto, su factor humano, su alcance, entre otros. Esto es algo que siempre debemos tener en cuenta, ya que los proyectos siempre deben ser innovadores.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=X5mKgxL73nE
Información Adicional: http://www.slideshare.net/albertojeca/definicion-de-proyecto





1 comentario:

  1. Como dice mi compañera, la caracteristica principal de un proyecto es que tiene un tiempo especifico para su realizacion, es decdir, cuando ha de empezar y terminar, cual o cuales son los resultados a obtener y cuales son las actividades especificas necesarias a realizar para la obtencion de los objetivos establecidos.

    ResponderEliminar