lunes, 17 de junio de 2013

TEMA 1 fundamentos administracion de proyectos

Jeannie Rodriguez
11-0370

Tema 1. Fundamentos de administración de proyectos

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.

Se puede decir que los proyectos tienen algunas características como son que es un proceso único constituido por subprocesos y actividades coordinadas con un objetivo de cumplir una meta. También son de naturaleza temporal caracterizándose por tener fechas de comienzo y terminación determinadas. Estos precisan de una cantidad de recursos determinada y de una estructura organizacional con roles y responsabilidades predefinidos para realizar los productos antes mencionados de acuerdo a ciertos requisitos. Como es un proceso único este tiene mayor riesgo ya que el producto o servicio no existe al iniciar el proyecto ya que se va desarrollando a medida que este se vaya ejecutando, lo único fijo es el cliente y sus necesidades.


Para realizar un proyecto se debe definir las actividades, asignar los recursos incluyendo el responsable del trabajo, determinar los recursos necesarios tanto de efectivo como humanos, hacer pedido de los materiales como del talento humano que serán necesarios en cada actividad y se debe hacer una secuencia clara de las actividades a realizar para que ninguna de las personas incluidas en el proyectos se sientan desorientadas.

Algunos obstáculos que se pueden encontrar al realizar un proyecto son:
-       Complejidad del proyecto
-       Requerimientos especiales del cliente
-       Estructura de la organización
-       Los riegos del proyecto
-       Cambios en la tecnología
-       Sobre costos

Las fases del proyecto son divisiones dentro del proyecto, en estas hay que tener mucho control para que todo salga como esperado.  

Un administrador de proyectos debe ser:
Integrador para así poder asegurar que los planes, las estrategias y actividades sean un esfuerzo conjunto.
Comunicador de las metas y progreso del proyecto para lograr el apoyo y soporte al mismo.
Líder para que así pueda motivar e inspirar al equipo de trabaje mediante la visión y metas del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario