miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo II: Planeamiento Estratégico Personal.


Tema 2: - Fases de Planificación: Gerencia del Riesgo.
Ensayo: Planeamiento Estratégico Personal.
Fuente: El libro “Proyecto de vida y Planeamiento Estratégio Personal”.

Una vaca desconoce lo que vale su rabo, hasta que lo pierde
Proverbio chino

Todo proyecto conlleva la realización de un conjunto de actividades para su desarrollo. La distribución en el tiempo de dichas actividades y la consideración de los recursos necesarios son las funciones a desarrollar en la planificación de proyectos, la cual tiene el propósito de obtener una distribución de las actividades en el tiempo y una utilización de los recursos que minimice el coste del proyecto cumpliendo con los condicionantes exigidos.

La calidad es un factor importante en la gestión de proyectos, lo es también el análisis y gestión de riesgos, eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo, coste, alcance o incluso la calidad. La gestión de riesgos en la administración de proyectos, consiste entonces en aumentar la propabilidad e impacto de los eventos  positivos y disminuir la probabilidad e impacto de los eventos adversos al proyecto.

Cada proceso tiene lugar por lo menos una vez en cada proyecto, y se realiza en una o más fases del proyecto, si el proyecto se encuentra divido en fases.

- Planificación de la gestión de riesgos: En el cual se decide, como enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.

- Identificación de riesgos: Permite determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus caracteristicas.

- Análisis cualitativo de riesgos: Cada riesgo se clasifica según su probabilidad de 
ocurrencia e impacto, para realizar otros análisis o acciones posteriores.

- Análisis cuantitativo de riesgos: Cada riesgo identificado en los objetivos generales 
del proyecto es analizado según su efecto.

- Planificación de la respuesta a los riesgos: Se desarrollan opciones y acciones para 
mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

Seguimiento y control de riesgos: Una vez identificados los riesgos del proyecto, es 
necesario realizar un seguimiento a éstos, además de supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su 
efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

El libro Proyecto de vida y Planeamiento Estratégico Personal colma un vacío que demandaba a gritos una obra profunda. Respondiendo con responsabilidad y sensibilidad frente a este vacío, Ricardo Vargas Trepaud, autor del libro, formula un profundo analisis sobre la realidad del hombre contemporáneo con muchas enriquecedoras reflexiones y guías.

El tema central del libro plantea que la finalidad esencial del hombre es convertirse a plenitud en persona  humana, pues es sobre esta condición que sustenta su desarrollo integral. Complementaria e integrada a esta tesis central, el autor presenta una serie de tesis secundarias que están ricamente desarrolladas y que ayudan a sus lectores a descubrir y cultivar su sentido de vida.

La Planificación Estratégica Personal es el camino que une dos posiciones. Primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro, por tanto la planificación estratégica personal se utiliza para ir donde quiera que estés a donde quieras ir.
Si muchas veces, la queja en el entorno laboral, es que somos bomberos que estamos apagando fuegos,  debido a que consideramos que no se ha planificado, no se  han puesto los medios necesarios y no se ha prestado la atención debida, entonces  aplicando la misma reflexión,  la causa de muchas de las insatisfacciones  en nuestra vida, es que no sabemos que queremos, cuáles son nuestras prioridades y como vivirlas. Para saberlo, lo primero que tenemos que tener claro es la dirección que queremos marcar.

Desde mi punto de vista siempre he considerado la planificación estratégica personal como la primera actividad a realizar, antes que cualquier otra cosa en nuestra vida, porque planificar otorga sentido y direccionalidad. No vale decir que no tengo tiempo porque  cuando algo es verdaderamente importante, siempre se le saca tiempo.

Esta herramienta es una manera sistemática de pensar y actuar. Tu capacidad de pensar, planificar, actuar y decidir determina el curso de tu vida. Con esta herramienta, nuestro propósito vital se traduce en objetivos concretos que facilitan la consecución de nuestras metas vitales y por tanto sentirnos más realizados y satisfechos.

En nuestra vida hay momentos en los que conviene hacer un alto, para reflexionar y reorientar nuestros objetivos, esclarecer nuestros sueños y desarrollar la visión de nuestro futuro. Debemos saber estas preguntas:

1.    ¿Quién eres?
2.    ¿Qué quieres?
3.    ¿Qué sabes hacer?
4.    ¿A dónde vas?

Los siete pasos para la planificación estratégica personal son:

1.    Valores: ¿Cuáles son tus valores que más te importan en cada área de tu vida?
2.    Visión: Si tu vida fuera perfecta en esta área dentro de cinco años ¿Cómo sería?
3.    Objetivos: ¿Qué objetivos específicos debes lograr para cumplir con tu visión futura en esa área?
4.    Conocimiento y habilidades: ¿En qué áreas tendrás que destacarte en el futuro para conseguir tus objetivos y completar tu visión?
5.    Hábitos: ¿Qué hábitos específicos de pensamiento y acción necesitas para ser una persona capaz de alcanzar los objetivos que te has marcado?
6.    Actividades diarias: ¿Qué actividades específicas tienes que ejecutar cada día para asegurarte de que eres la persona que quieres llegar a ser y alcanzar los objetivos que te has propuesto?
7.    Acciones: ¿Qué acción específica o acciones vas a emprender inmediatamente para empezar a concretar tu visión ideal futura?

Shu Mei He
11-0510

No hay comentarios:

Publicar un comentario