La gerencia de riesgos no es más que el manejo de una
incertidumbre relativa a una amenaza, la cual se puede controlar por medio de
una secuencia de actividades. La gerencia de riesgos como tal, tiene diferentes
fases que se deben de llevar a cabo en un proyecto:
1.
La
Identificación: Comprende conocer las actividades de dicha organización y su
entorno, para así poder identificar los riesgos que pueden ser positivos u negativas.
2.
Análisis:
Consiste en conocer los efectos posibles de cada riesgo
3.
Reducción/Eliminación:
En esta etapa los riesgos ya después de haberse evaluado en conjunto con sus
efectos se harán medidas para la prevención u control
4.
Asunción/Transferencia:
Esta etapa es considerada como un ciclo porque se repite una y otra vez es como
una retroalimentación y financiación del riesgo.
En todo
plan de riesgo de un proyecto se debe conocer los objetivos estratégicos de la
empresa para llevarse a cabo el proyecto valga la redundancia y para la elaboración
de una política de riesgo.
En la
gerencia de riesgos se debe elaborar una estructura de desglose de trabajo para
simplificar las tareas que va en orden jerárquico. El propósito de esta es
organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto. Se hace necesario
la utilización de software para la el desglose de esta plantilla en donde cada
equipo de trabajo aporta conocimiento esto sirve como guía para ver la evolución
del proyecto.
Cabe destacar
que estos riesgos se miden con los gráficos de Pert y Giant en donde se asignan
recursos económicos y humanos a las tareas.
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