miércoles, 19 de junio de 2013

Fase de planificación: Gerencia del riesgo y estructura de desglose de trabajo (WBS)




La gerencia de riesgos no es más que el manejo de una incertidumbre relativa a una amenaza, la cual se puede controlar por medio de una secuencia de actividades. La gerencia de riesgos como tal, tiene diferentes fases que se deben de llevar a cabo en un proyecto:
1.      La Identificación: Comprende conocer las actividades de dicha organización y su entorno, para así poder identificar los riesgos que pueden ser positivos u negativas.
2.      Análisis: Consiste en conocer los efectos posibles de cada riesgo
3.      Reducción/Eliminación: En esta etapa los riesgos ya después de haberse evaluado en conjunto con sus efectos se harán medidas para la prevención u control
4.      Asunción/Transferencia: Esta etapa es considerada como un ciclo porque se repite una y otra vez es como una retroalimentación y financiación del riesgo.

En todo plan de riesgo de un proyecto se debe conocer los objetivos estratégicos de la empresa para llevarse a cabo el proyecto valga la redundancia y para la elaboración de una política de riesgo.
En la gerencia de riesgos se debe elaborar una estructura de desglose de trabajo para simplificar las tareas que va en orden jerárquico. El propósito de esta es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto. Se hace necesario la utilización de software para la el desglose de esta plantilla en donde cada equipo de trabajo aporta conocimiento esto sirve como guía para ver la evolución del proyecto.

Cabe destacar que estos riesgos se miden con los gráficos de Pert y Giant en donde se asignan recursos económicos y humanos a las tareas.  




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