miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo Tema I - Gestión de Proyectos

Definición de un proyecto
A continuación algunas definiciones de la palabra 'proyecto':
- Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
- Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.
- Redacción provisional que se hace de un tratado, ley o reglamento o del conjunto de disposiciones necesarias para llevar a cabo algo.
Las características de un proyecto son:
      La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
      Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos.
      La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto..
      Elaboración gradual: La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos.

Clasificación de los proyectos
·         Basándose en el contenido del proyecto
·         Proyectos de construcción
·         Proyectos de Informática
·         Proyectos empresariales
·         Proyectos de desarrollo de productos y servicios
·         Basándose en la organización participante
·         Proyectos Internos
·         Proyectos de departamento
·         Proyectos de unidades cruzadas
·         Proyectos externos (de imagen corporativa)
·         Basándose en la complejidad.
·         Proyectos Simples.
·         Proyectos complejos.
·         Proyectos técnicos.
·         Proyectos científicos.
·         Proyectos de vida.
·         Proyectos escolares.
·         Proyectos manufactureros.
·         Proyectos integradores.
·         Proyectos físicos.
·         Proyectos médicos.
Gestión de Proyectos
La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico.

Causas de proyectos fallidos por la gestión de proyectos

Dentro de las principales causas por las que puede fallar un proyecto, se encuentra el hecho de que los analistas no respetan o no conocen bien las herramientas y las técnicas del 
análisis y diseño de sistemas, además de esto puede haber una mala gestión y dirección del proyecto. Además existen una serie de factores que pueden hacer que el sistema sea mal evaluado, entre estas están:
·         Necesidades no satisfechas o no identificadas
·         Cambio no controlado del ámbito del proyecto
·         Exceso de costo
·         Retrasos en la entrega
Director de Proyectos
Un director de proyectos debe aplicar un conjunto de técnicas y conocimientos diferentes de los que aplica un analista.
Las funciones básicas de un director o un jefe de proyectos han sido analizadas y diseccionadas por teóricos de la gestión durante muchos años. Entre estas funciones, se incluyen la 
planificación, la selección de personal, la organización, la definición de calendarios, la dirección y el control.
Planificación de las tareas de proyecto y selección del equipo de proyectos
Un buen director siempre tiene un 
plan. El director evalúa las necesidades de recursos y formula un plan para llegar al sistema objeto. Ello se basa en el conocimiento que tiene el director de los requisitos del sistema objeto en cada momento del desarrollo. Un plan básico para el desarrollo de un sistema de información es el suministrado por el ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Muchas empresas tienen su propio ciclo de vida estándar, y algunas de ellas tienen también normas sobre métodos y herramientas que han de usarse.
Gerencia de Proyectos como arma de competitividad
Es una ventaja para cualquier profesional manejar proyectos ya que a lo largo de la vida, nos enfrentamos con diversos proyectos que requieren de un buen manejo. De no saber manejarlos, podemos atrasarnos o fracasar.
Es importante una buena Gestión de proyectos debido a que son una parte del quehacer de las corporaciones hoy en día, y en realidad no son otra cosa que una forma estructurada de planificar el quehacer diario, en función de objetivos ya sean estos estratégicos, de corto, mediano o largo plazo (o todos los anteriores) que tienen como característica tener metas, plazos y presupuestos, que si están correctamente formulados deberán ser coherentes entre sí. Hoy más que nunca, que el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país y que están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo. 




Bibliografía


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