miércoles, 19 de junio de 2013

Principios y fundamentos de la gerencia de proyecto



Italian Job

Carlos 11-0922 

Un proyecto es un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.


Un proyecto consiste en colocar/utilizar los recursos para lograr un objetivo específico siguiendo un esquema planificado y organizado.

La gestión de proyectos se enfoca en planificar las actividades, programarlas y luego mientras se está en el proceso de ejecución controlar dichas actividades.

Pero específicamente el control consiste en mantener tres factores bajo control, ellos son: tiempo, costo y alcance. Diferentes áreas de la empresa pueden entrar en conflicto respecto a los factores anteriores por los intereses particulares de cada departamento.

Italian Job es una pelicula que trata de un grupo encabezado por Charlie staba formado por el infiltrado Steve el genio de la informatica Lyle ,Rob como conductor, Oído izquierdo el experto en explosivos y John, que era el encargado de reventar la caja fuerte El planteamiento era perfecto, por lo que el robo en Venecia fue como se esperaba, la euforia invade a todos los presentes durante un corto periodo de tiempo.

Entonces se dan cuenta que uno de los miembros del grupo, Steve, ha traicionado al resto para quedarse el solo con el oro, acto que termina con la muerte de John.

Tiempo después el grupo localiza en Los Angeles a Steve y con Charlie al mando deciden jugarle el mismo juego, por lo que recurren a Stella, la hija de John, para dar un golpe que les haga reembolsar el dinero perdido y de paso vengarse por la muerte de John.

En esta pelicula se puede apreciar todos los fundamentos basicos a la hora de organizar un proyecto no importa del tipo que sea ya que se deben establecer una serie de caracteristicas especificas a la hora de realizar dicho proyecto.


En la Historia del robo de una gran cantidad de lingotes de oro, planeando estratégicamente cada operación a realizar, tomando así dicho motín sin ningún problema, lo que nunca imaginaron es que uno de ellos los engañaría y tomaría así todo el motín.
Steve logra quedarse con todo matando asi a John y intenta matar a los demás, pero no lo logra y escapa, para esto todos deciden buscarlo y acabar con el, para vengar la venganza de John y recuperar los lingotes de oro.

En esta película podemos ver desde un principio un claro ejemplo de una gran planeación, al realizar cada uno de los pasos para ejecutar dicha acción. Sabemos que la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización, y vemos la aplicación directa de tal concepto en cada transcurso de la película, desde el inicio del robo hasta cuando se planeo engañar y robas así mismo a su propio equipo.
Por ende sabemos que existen tres diferentes tipos de planeación:

* Planeación táctica.
* Planeación Estratégica.
* Planeación operativa.

En especifico realizan una planeación táctica ya que en esta se determina con anticipación que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organizan a partir de ciertos hipótesis con respecto de la realidad actual y futura.

Al planear el robo se determino anticipadamente, cual era el objetivo robar la caja fuerte sin ser detectados, sin matar a nadie (objetivos), las condiciones racionales, como el riesgo y los contras con los cuales iban a batallar, subdividió puestos a cada uno de los personajes, como el de quitar, sistemas de seguridad, explosiones, transporte de escape, y medidas alternas a realizar en dicha acción.

Charlie (personaje principal) podríamos ponerlo en el puesto del administrador ya que era el que pensaba todo, tanto los objetivos de cada planeación como los contras o factores con los que posiblemente podrían tener problemas el equipo. Cada uno desempeñaba una función en el equipo, podrían ser cada uno de los departamentos de una empresa.
Durante el transcurso de la película, sucedieron varias cosas, después de tiempo, encontraron a Steve y decidieron recuperar lo que el les había robado para eso se unió al equipo la hija de John, una experta en el manejo
de todo tipo de cajas fuertes, la cual también buscaba una venganza.

Es ahí cuando se planea una estafa maestra donde se enfrentarían a distintos factores para lograr el robo. Sabemos que los proyectos\ se enfrenta a distintas situaciones en las cuales, el administrador o líder tiene que emplear varias actitudes para poder dirigir, controlar y guiar cada decisión que se tome.
Al final de la película, se logra recuperar el motín, pero Steve logra, descubrir donde lo esconden y planea volverá robarlo, sin contar que Charlie, tenia contemplado de que Steve intentaría hacer eso, por lo tanto planea una estrategia imprevista, la cual le funciona y acaban con el.


Los proyectos siempre se tienen que tener una buena planeación, ya que de eso dependerá lo demás, la planeación es la primer parte del ciclo de la administración, si se planea bien, por consiguiente se podrán crear lo que se quiere, y actuar de una manera segura sin fallas, para eso siempre tiene que haber una buena estrategia, una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, en este caso podemos ver como cada estrategia echa en esta película fue un punto clave para poder lograr el fin que tenían, obtener el motín por el cual habían trabajado en conjunto para realizar la gran estafa maestra, ejemplo de una buena estructuracion de proyectos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario