viernes, 21 de junio de 2013

Ensayo tema 1: Gestion de proyectos y PMBOK.


JOSHUA WAGNER, 11-0272

Ensayo tema 1: Gestion de proyectos y PMBOK.


En este ensayo hablaremos sobre la gestión de proyectos y el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), el cual es hoy dia el estándar internacional mas importante de gestión de proyectos. Se termina este punto con una revisión de modelos de madurez de gestión de proyectos.


La gestión de proyectos se considera que surge de las artes militares, ligada a la logística de salir airoso en la guerra y que involucra funciones específicas según lo requieran las acciones militares.

De acuerdo a lo anterior, se está hablando de un arte en el cual una o varias actividades se destinan a gestionar y administrar las complejas interrelaciones de diversas tareas realizadas por muchos y variados especialistas dentro de plazos limitados, recursos escasos y no siempre disponibles, requiriendo en todo esto creatividad, ingenio y azar para sortear problemas no esperados y todo como parte de un entramado mayor de otras actividades igualmente complejas.

La gestión de proyectos surge así como constructo aglutinador de este tipo de arte, intentando darle un aire más formal. Como constructo de origen humano, no ha estado ajeno a percepciones diferentes, ligadas principalmente a las diversas culturas que han acogido e interpretado el concepto proyecto.

Existen proyectos de todo tipo, lo que hace de la gestión de proyectos una disciplina casi universal, pero, con una salvedad, esta universalidad depende de la visión de proyecto en uso. Esto ha llevado a que diversos organismos ofrezcan visiones distintas de lo que se entiende por gestión de proyectos

Para ilustrar las diferencias de gestión, en los primeros casos, la gestión de proyecto tiene claro el qué conseguir y para ello busca y se nutre de varios cómos, cuándos, quiénes y/o cuántos. En el último caso, la gestión de proyectos debe ayudar a buscar el qué, no obstante ella en sí misma tiene a su disposición varios cómos para conseguir el qué, como por ejemplo, las habilidades necesarias para resolver un problema.

Idealmente, el fin de la gestión de proyectos es el uso armonioso de una serie de diversos recursos mentales y físicos, con especial cuidado y atención en las personas, de tal manera de conseguir un producto agradable a los usuarios y operadores, y benéfico a los clientes.  Se busca que cada integrante del proyecto sea un especialista con cumple un rol bien definido, pero con la libertad suficiente para aportar cuando se le pide o lo estime conveniente según los cambios o nuevas necesidades que se experimentan.

Sin embargo, adoptando cierto grado de formalización respecto de la gestión de proyectos asociada al proyecto como productor de artefactos, bajo la creencia que es más sencillo controlar y regular recursos cuando hay una meta de por medio, que cuando la meta en sí misma es conseguir metas.

Aceptando lo anterior, se tiene entonces que la gestión de proyectos pone a disposición de un gestor de proyectos un conjunto de herramientas de trabajo que le permiten enfrentar un proyecto, anticipar problemas, mejorar el hacer futuro, y actuar de forma adecuada ante eventos no presupuestados.

Ahora se puede generalizar señalando que la gestión de proyectos se debe entender como un cúmulo de conocimiento dispuesto como información sobre herramientas y prácticas que se pone en manos de personas que deben dirigir un conjunto de recursos, pero balanceando 'optimalidad' y robustez frente a restricciones y contingencias, para el cumplimiento de metas trazadas de antemano en un plan.

No obstante, el valor agregado de esta información dependerá de la utilidad que le otorgue el gestor del según la habilidad que adquiera, tanto por capacidad personal como resultante de un proceso de formación en gestión de proyectos, y que ha de usar para conseguir lo que se le pide, resolver un conflicto, aprender del hacer haciendo, y salir airoso de las vicisitudes diarias del proyecto.

 

 

PMBOK (Project Management Body of Knowledge)


El más importante de los documentos publicados en la actualidad por el Project Management Institute (PMI).

El propósito de esta guía es describir el conocimiento y las prácticas aplicable a la mayoría de los proyectos de la época y con un amplio consenso acerca de su valor y utilidad. Tales prácticas han sido compiladas y mejoradas durante los últimos veinte años gracias al esfuerzo de profesionales y académicos de diversos ámbitos de ingeniería.

La importancia del PMBOK, por sobre toda compilación y mejora de prácticas, es que provee una base formal para fundar proyectos, guiando y orientando a gestores de proyectos sobre la forma de conducir la construcción de resultados. Esto, por supuesto, requiere la adaptación de los contenidos del PMBOK al dominio técnico de cada proyecto en particular.

La utilidad, importancia y relevancia del PMBOK se ve reflejada en:

§  Ser el estándar ANSI/PMI 99-001-2000 y por cumplir en gran medida y detalle el estándar ISO 10006 de gestión de proyectos.

§  Por su propia concepción, homogeneiza el conocimiento sobre la profesión de gestión de proyectos, siendo considerado pilar o base de sistemas internacionales de certificación para Directores de Proyecto promovidos por el PMI y el IPMA, ambos en asociación con muchas otras organizaciones de proyectos nacionales y regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario