miércoles, 19 de junio de 2013

Tema 1: Fundamentos Administración de Proyectos

Arlene Hernández 11-0372

Qué son los proyectos?
Son un único conjunto de actividades coordinadas, con una estrella definitiva y punto final, llevada a cabo por un individuo u organización para cumplir los objetivos específicos definidos, el coste previsto y los parámetros de rendimiento. 

Administración de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con el fin de cumplir o superar las necesidades y expectativas de las partes interesadas de un proyecto. 

Es muy importante saber la diferencia entre los proyectos y las operaciones, ya que las operaciones son repetitivas y continuas mientras que los proyectos son temporales y únicos. 


COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS 

Ámbito de aplicación: 
el trabajo que hay que realizar para entregar un producto / servicio o resultado con las características y funciones específicas. 

S.M.A.R.T. Objetivos 
S: específico y significativo, que se extiende 
M: medible, de motivación 
A: acordados, orientado a la acción aceptable, alcanzables 
R: realista, orientado a los resultados gratificantes, razonable, relevante 
T: basado en el tiempo, oportuno y tangible, que se remonta.

Estrategia 
Es el plan maestro, integra: misión, visión, objetivos, recursos y tácticas, sincroniza: análisis del entorno y las necesidades de la organización, implementa directrices, procedimientos de monitoreo y evaluaciones. 

Presupuesto: 
Cuantificación de los recursos necesarios para realizar una tarea por un conjunto de tiempo, por un importe de obra. 

Programar 
Fechas previstas de inicio y finalización de las actividades. herramientas: Diagrama de Gantt, Diagrama de red 

Cliente 
La persona u organización o grupo de interesados, cuyas necesidades se satisfacen por el proyecto. 

Las partes interesadas 
Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organización ejecutante y el público, que participan activamente en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negtively de ejecución o finalización del proyecto. 

Metodologías de gestión de proyectos: 
Entender las metodologías de administración de  proyecto no solo es esencial para su ejecución, sino también para planeación y evaluación de los mismos. 

Las metodologías más comunes: 
Gestión de proyectos tradicional: tiene una fase de iniciación, planificación y Diseño de fase, la fase de ejecución, el seguimiento y controlando la fase y la fase de cierre 
Cascada: Requisitos includebusiness, requisitos del sistema, diseño, construcción, pruebas, entrega, operación y mantenimiento 
Stage-Gate: proceso de innovación del producto 
PERT y diagramas de red 
Proyectos en ambientes controlados (Prince) 
Agile Project Management: se utiliza en proyectos de tecnología probada, interactivas, y pequeños para cumplir con los proyectos de desarrollo de software de la complejidad 

Calidad 
Las normas y los criterios a los que los productos de los proyectos deben ser entregados, para que puedan desempeñar con eficacia y eficiencia con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y el patrocinador del proyecto. 

Medio ambiente 
Es fundamental examinar el ambiente interno usando: FODA, McKinsey 7 S modelo, matriz BCG, y el ambiente externo usando: 5 Fuerzas de Porter, FODA y análisis PESTEL. 

Riesgos 
La incapacidad de controlar los acontecimientos casuales debido a las incertidumbres ambientales. 

Recursos 
Cualquier entidad física o virtual de disponibilidad limitada que debe ser consumida para obtener un beneficio de ella. Los proyectos se ven limitados por la cantidad de recursos que les ofrecía están a su disposición. 

Cultura: 
Una programación mental colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo humano a otro. Incluye: los valores, la historia, el idioma, la religión, las costumbres, tradiciones, comportamientos, y suposiciones sociales.

Introduction to Project Management Fundamentals

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