Arlene Hernández 11-0372
Qué son los proyectos?
Qué son los proyectos?
Son un único conjunto de actividades coordinadas, con una estrella definitiva y punto final, llevada a cabo por un individuo u organización para cumplir los objetivos específicos definidos, el coste previsto y los parámetros de rendimiento.
Administración de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto con el fin de cumplir o superar las necesidades y expectativas de las partes interesadas de un proyecto.
Es muy importante saber la diferencia entre los proyectos y las operaciones, ya que las operaciones son repetitivas y continuas mientras que los proyectos son temporales y únicos.
COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Ámbito de aplicación:
el trabajo que hay que realizar para entregar un producto / servicio o resultado con las características y funciones específicas.
S.M.A.R.T. Objetivos
S: específico y significativo, que se extiende
M: medible, de motivación
A: acordados, orientado a la acción aceptable, alcanzables
R: realista, orientado a los resultados gratificantes, razonable, relevante
T: basado en el tiempo, oportuno y tangible, que se remonta.
Estrategia
Es el plan maestro, integra: misión, visión, objetivos, recursos y tácticas, sincroniza: análisis del entorno y las necesidades de la organización, implementa directrices, procedimientos de monitoreo y evaluaciones.
Presupuesto:
Cuantificación de los recursos necesarios para realizar una tarea por un conjunto de tiempo, por un importe de obra.
Programar
Fechas previstas de inicio y finalización de las actividades. herramientas: Diagrama de Gantt, Diagrama de red
Cliente
La persona u organización o grupo de interesados, cuyas necesidades se satisfacen por el proyecto.
Las partes interesadas
Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organización ejecutante y el público, que participan activamente en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negtively de ejecución o finalización del proyecto.
Metodologías de gestión de proyectos:
Entender las metodologías de administración de proyecto no solo es esencial para su ejecución, sino también para planeación y evaluación de los mismos.
Las metodologías más comunes:
Gestión de proyectos tradicional: tiene una fase de iniciación, planificación y Diseño de fase, la fase de ejecución, el seguimiento y controlando la fase y la fase de cierre
Cascada: Requisitos includebusiness, requisitos del sistema, diseño, construcción, pruebas, entrega, operación y mantenimiento
Stage-Gate: proceso de innovación del producto
PERT y diagramas de red
Proyectos en ambientes controlados (Prince)
Agile Project Management: se utiliza en proyectos de tecnología probada, interactivas, y pequeños para cumplir con los proyectos de desarrollo de software de la complejidad
Calidad
Las normas y los criterios a los que los productos de los proyectos deben ser entregados, para que puedan desempeñar con eficacia y eficiencia con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y el patrocinador del proyecto.
Medio ambiente
Es fundamental examinar el ambiente interno usando: FODA, McKinsey 7 S modelo, matriz BCG, y el ambiente externo usando: 5 Fuerzas de Porter, FODA y análisis PESTEL.
Riesgos
La incapacidad de controlar los acontecimientos casuales debido a las incertidumbres ambientales.
Recursos
Cualquier entidad física o virtual de disponibilidad limitada que debe ser consumida para obtener un beneficio de ella. Los proyectos se ven limitados por la cantidad de recursos que les ofrecía están a su disposición.
Cultura:
Una programación mental colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo humano a otro. Incluye: los valores, la historia, el idioma, la religión, las costumbres, tradiciones, comportamientos, y suposiciones sociales.
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