lunes, 17 de junio de 2013

TEMA 3. Exito en un Proyecto.

Paloma Toral 07-0240

Éxito en un Proyecto.
El éxito en un proyecto consiste en que este se lleve a cabo a tiempo,  bajo los costos estimados y cumpliendo con las expectativas esperadas; donde el beneficiario del proyecto quede satisfecho y el  proveedor o creador del mismo obtenga las ganancias esperadas, tanto económica como intelectuales.
Para poder lograr dicho éxito es necesario haber definido lo que necesitamos para lograrlo o al menos tener cierto grado de certidumbre dentro de los retos que se presentan al llevar a cabo un proyecto.
El éxito en un proyecto viene determinado por cuatro factores que son:

La Negociación.
 Es la parte medular del proyecto, donde se identifican los argumentos que posee el mismo para ser exitoso o en su defecto el riesgo en alcance y expectativas.

En la Negociación Interna se definen las directrices de todo lo involucrado en el proyecto como la duración pretendida y el presupuesto asignado.
La duración puede que esté abierta a negociación por ambas partes, pero por lo general es el punto en contra más común de los proyectos; el proyecto debe estar listo para la fecha establecida.
El presupuesto por lo general se aprueba la propuesta más económica de los presupuestos presentados y sirve de base para negociar con los proveedores.
La Negociación Externa es la que se da entre el intermediario con el usuario final y el encargado del proyecto.
En esta etapa el proveedor analiza los requerimientos del proyecto y se suele decidir por la mejor propuesta en costo-beneficio-tiempo.

La Tecnología.
La selección de la tecnología puede ser por los siguientes factores:
Costo: cuando este es una limitante la tecnología depende de ello.
Infraestructura o políticas de la empresa: estas definen que tecnología debería usarse.
Propuestas del proveedor: el proveedor seleccionado puede hacer una recomendación de tecnología en función a su propuesta económica.

Actividades, tareas y metodología.
La ejecución de cualquier proyecto consiste en realizar un conjunto de actividades y tareas con objeto de obtener los productos del proyecto y alcanzar buenos resultados que cumplan los objetivos marcados.
La metodología es uno de los factores específicos de un proyecto que conlleva una selección de técnicas concretas sobre el procedimiento para realizar las tareas del proyecto.

Los Recursos.
En los proyectos se combinan la utilización de recursos materiales y técnicos, humanos y financieros.
ü  Recursos materiales y técnicos: todo proyecto debe especificar las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física y tecnologías que necesita pata llevar a cabo sus actividades.
ü  Recursos humanos: algunos proyectos necesitan personas capacitadas para la realización de algunas tareas específicas; por lo que debe constar la cantidad del personal, las cualidades necesarias y las funciones especificas a realizar.
ü  Recursos financieros: se debe realizar una estimación de los fondos que se pueden obtener. Estos servirán para pagar los demás recursos a utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario