miércoles, 19 de junio de 2013

Programación Realista. Estimación. Etapa de Planificación


Programación Realista. Estimación. Etapa de Planificación
               Programación de proyectos      
Muchas veces en la vida cotidiana hemos actuado de forma planificada o en forma libre sin ningún plan o programa de actividades.  Ejemplos podemos citar muchos, pero quizás los relevantes son cuando nos preparamos para ir de vacaciones o cuando salimos a dar un vuelta y en el camino vamos tomando decisiones de donde ir, donde detenerse, cuando volver, etc.
Tal como lo habíamos mencionado un proyecto involucra recursos financieros que cambian su valor con el paso del tiempo, los recursos en general son escasos y su uso implica de inmediato un costo y por último todos los interesados en un proyecto esperan que los compromisos se cumplan en los plazos que en algún momento se establecieron.
Entre los aspectos fundamentales que hemos destacado en la definición y realización de un proyecto esta la definición clara de sus objetivos.  En particular, los aspectos relativos al logro y que pueden resumirse como:
El qué          -------->    Meta
El cómo       -------->     La forma o el método
Con qué      -------->    Los recursos, físicos y  financieros
Quiénes        -------->    La mano de obra (recurso humano)
Cuándo       -------->    Fecha, plazo, calendario, cronograma
Con cuánto -------->    presupuesto, gastos, flujo
La programación pasa a cumplir un rol muy importante, ya que sería inconcebible un proyecto donde ocurrieran cosas como las siguientes:
No saber cuándo termina el proyecto
No saber que hacer si un trabajo se atrasa o no se termina
No saber si se puede dar inicio a un trabajo porque no se sabe si los que lo preceden terminaron
No saber como cumplir con las fechas de entrega aún bajo la condición de atraso de algún trabajo
Es por eso que la programación de un proyecto presenta las siguientes ventajas:
Prevee situaciones
Define formas de actuar
Optimiza el uso de recursos
Evita mantener recursos ociosos
Minimiza costos de operación
Evita las sobrecontrataciones
Algunos autores dicen que la programación de un proyecto se encuentra entre la frontera de la ciencia y del arte, ya que no existe una forma única y tampoco una herramienta que por completo sea capaz de definir la forma de realizar una actividad.
Las condiciones para realizar una actividad pasan por una multiplicidad de factores de los cuales depende:
Tener una o varias actividades terminadas antes de iniciar la siguiente
De disponibilidad y de costo de recursos humanos
De recursos financieros
De equipos
De transporte
De permisos
De trabajos acelerados, fuera de jornada laboral, etc.
Actividades o tareas repetitivas que usan los mismos recursos y que durante su realización no generan nuevas actividades o dependen de otras actividades para continuar, se deben considerar como una sola actividad.
Cuando dos actividades de la misma naturaleza (similares) se realizan en distintos lugares, tienen distinto responsable o costos, entonces deben tratarse como dos actividades.
A cada actividad debe asignarse un código de manera que después se simplifique su localización en el diagrama de programación.
Es conveniente disponer para cada actividad de al menos dos condiciones de realización (normal y acelerado), así como de los costos en cada caso.
No existe una metodología única para el establecimiento de las actividades, sus denominaciones, las interrelaciones por lo cuál recomendamos la lectura de al menos una
Siempre que se programe un proyecto nos encontraremos con un conjunto de actividades cuya suma de duraciones será igual a la duración del proyecto (camino crítico) y sobre las cuales se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de sus plazos y en la eventualidad de atraso adoptar las medidas correctivas para acelerar la actividad o las siguientes del camino crítico.
En general un atraso implica aumento de los costos, el corregir un atraso también puede implicar un aumento de costos para acelerar una o varias actividades. Los responsables del proyecto deben evaluar ambas situaciones para tomar las decisiones que en general apuntan asumir el costo menor, salvo que ciertos compromisos del proyecto obliguen a asumir costos mayores para cumplir con los plazos prefijados.

¿Qué es la Planificación?
Planificación es la etapa en la que se reúne información sobre el proyecto y se decide qué, cómo, quién y cuándo se hará para producir cada entregable. El resultado es el Plan de Proyecto, que servirá de documento base durante la fase de Ejecución.
Estimar los Recursos de las Actividades
Proceso de “Estimar los Recursos de las Actividades”:
• Determina qué recursos y en qué cantidad deben ser utilizados para realizar las actividades del proyecto.
• Los recursos pueden ser:
– Humanos: Personal cualificado o no cualificado.
– Materiales: Equipamiento, hardware…
• La planificación de recursos está muy relacionada con la estimación de costes.
Estimar los Recursos de las Actividades: Salidas
• Los elementos de entrada de este proceso son:
– la lista de actividades
– listado de recursos (potencialmente) disponibles
• Como salida se produce un documento de requisitos de recursos:
– Indica qué recursos son necesarios para cada actividad identificada (requisitos de recursos)
– Pueden ser asignados internamente o adquiridos externamente
– Resource Breakdown Structure: Estructura jerárquica de recursos por tipo y categoría.
Estimar la Duración de Actividades
Proceso de “Estimar la Duración de las Actividades”
• Asocia un tiempo de duración estimado a cada actividad.
• El tiempo depende de los recursos disponibles, por lo que es necesario considerar este factor.
• Juicio experto: Estimación emitida por expertos enbase a su experiencia.
• Estimación análoga: Estimación comparando con un proyecto similar ya acabado.
• Estimación paramétrica: Cantidad de trabajo * productividad.
• Estimación a tres puntos: Media del valor pesimista, optimista y más probable.
• Análisis de reserva (contingencia): Tiempo extra añadido para mitigar riesgos identificados. Nunca mecánicamente y sin criterio.




REFERENCIAS:

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