miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo 2 - Perfil de un Administrador de Proyectos

Perfil de un administrador de proyectos

Son los líderes que se aseguran de una ejecución exitosa de los proyectos, planeando, monitoreando, dirigiendo y controlando. Utilizan muchas herramientas, técnicas para ir validando de cerca y llevarlos a cabo en su totalidad siendo así un proyecto exitoso. El líder del proyecto siempre debe de asegurarse de que se lleve a cabo en el tiempo establecido y que se utilice el presupuesto establecido, frecuentemente trabajan con tiempo muy limitado.

Cualidades de un líder:
  • Organizado
  • Metódico.
  • Buena comunicación.
  • Conocimientos técnicos y básicos.

Dentro de sus responsabilidades se destacan:
  1. El desarrollo del proyecto.
  2. La identificación y el alcance del proyecto.
  3. La administración de los recursos humanos.
  4. El control del tiempo.
  5. Identificación y control del riesgo.
  6. Administración de los costos y presupuestos.
  7. Evaluación de la calidad.

6 tips que nos ayudan a ser un administrador del proyecto:
  1. Crear el ambiente del proyecto: tener un espacio apto para el buen desempeño del personal tomando en cuenta los diferentes pensamientos, formas de desenvolverse, etc… distribuyendo correctamente los roles y responsabilidades de trabajo.
  2. Fomentar y asesorar al equipo: mostrarse como líder del proyecto, ya que el administrador tiene más experiencia en las diferentes áreas de trabajo y por ende debe de ayudar al equipo. Debe de asegurarse que se esté cumpliendo con el trabajo establecido.
  3. Compartir la sabiduría y experiencia: compartir con el equipo experiencia de proyecto pasados, deben de tenerla documentadas para así darse a conocer para que tu experiencia y sabiduría le sirva a otros.
  4. Ser honesto y enfocarse en el cliente: deben de promover la honestidad e integridad proporcionando la información verdadera de lo que está pasando en el proyecto. Cuando se trabaja con clientes, el cliente es lo más importante ya que nos ayuda a buscar medidas y solucionar problemas.
  5. Ser ético: debe estar listo para tomas una decisión cuando una crisis se emerja, ser capaz de proteger al equipo de influencias negativas. Debe ser proactivo y tomar la responsabilidad de todo ya que es el primero que se compromete, motiva al equipo y al desarrollo del personal.
  6. Soluciones, conflictos y contradicciones: los proyectos tienen muchos conflictos, debe de balancearlas, identificar las cualidades necesarias en un escenario de diferentes puntos de vistas. El líder de proyecto debe mantener su foco en asegurar que el proyecto se termine en el tiempo establecido y con el presupuesto planeado.

Fuente: 

Benisa Bautista 11-0481

1 comentario:

  1. Algo muy importante que quiero destacar en cuanto al liderazgo que talvez muchos me contradigan pero es mi opinion es que el liderazgo genunion no busca seguidores, los seguidores buscan un verdadero lider. Y la arte mas importante de un lider es descubrir el proposito en su vuda, la cual le permite como ser humano tener caracteristicas especifica porque lo llamen un lider, como es trabajo en equipo, integridad, justo, soluciones de conflictos y de mejora, tener buena comunicacion entre otras cosas que lo definen.
    Shakira Peña 11-0270

    ResponderEliminar