miércoles, 19 de junio de 2013

Cualidades de un Administrador de Proyectos

Cualidades que debe tener un Administrador de Proyectos

Franchesca Gutiérrez
11-0468
Sección 02
Josefina Pepín
Santo Domingo, RD. 19 de Junio del 2013
“No se debe de juzgar a un hombre por sus
cualidades, sino por el uso que hace de ellas”.
-François de La Rochefoucauld
Cualidades principales que debe tener un Administrador de Proyectos
Las cualidades que poseen cada persona son muy importantes porque son lo que te diferencia de los demás. Los Administradores de Proyectos deben de tener ciertas cualidades a la hora de gestionar los proyectos, porque estas cualidades personales son las que hará que el administrador de proyectos lleve a cabo el proyecto exitosamente y con excelente calidad. Si el administrador no cuenta con las cualidades necesarias puede que el proyecto no se termine exitosamente ni a tiempo por lo tanto considero que es muy importante el tener estas cualidades antes de adentrarse en lo que es la administración de proyectos.
Una investigación hecha por los empleados de ESI International que es el líder mundial en entrenamiento de gestión de proyectos reveló que las cualidades principales que necesita un administrador son inspirar una visión en común, ser un buen comunicador, tener integridad, y poseer un gran entusiasmo. Estas cualidades son muy importantes para un administrador de proyecto porque te permite crear un objetivo y cumplirlo.
Muchas personas describen al administrador de proyectos como una persona que tiene una visión, una meta la cual quiere alcanzar y no se detiene hasta llegar a ella, son visionarios y ellos les muestran a las demás personas que ellos tienen la misma participación que él y les muestra que la pueden cumplir juntos.
El administrador no sólo te da participación en su visión, sino que te empuja y te motiva hasta lograr el objetivo, lo cual no sólo es visión. Esta es no sólo una cualidad de administrador de proyecto, sino una cualidad necesaria en un líder por lo que se puede decir que un administrador de un proyecto debe de ser un líder, el cual motive, apoye y delegue tareas iguales a todo el personal que trabaje con él y los haga sentir entusiasmados con el proyecto.
Para lograr la motivación y el entusiasmo en su personal, el administrador de proyectos debe de tener una excelente capacidad de comunicación con los demás ya que la comunicación con el personal es una parte clave en el desarrollo y término de un proyecto. Debe hacer que sus palabras se escuchen claramente y que no deje ningún tipo de confusión en su personal. El administrador debe de comunicar claramente los objetivos del proyecto, las responsabilidades de cada quien, además de definir las tareas que cada quien tiene que llevar a cabo.
El administrador de proyectos debe de ir comunicando cómo se va desarrollando el proyecto, cómo se ha ido desempeñando el personal, además de tener la capacidad de negociar efectivamente y usar la persuasión para lograr el éxito del proyecto, pero de manera ética y profesional.
La ética e integridad es otra de las cualidades importantes que debe de tener un administrador de proyectos ya que sus actos son lo que define lo que él ha estado comunicando. La ética está muy vinculada con el profesionalismo de la persona, y si la persona comete acciones no éticas esto se refleja como falta de profesionalismo, integridad como persona y valores. Si lo que el administrador dice no concuerda con lo que hace va perdiendo respeto entre su personal y que estas acciones perjudiquen al personal y al mismo administrador, o al caso contrario, de que su personal quiera hacer lo mismo que él porque ven que es la única forma de lograr un objetivo.
Por último, el entusiasmo u optimismo. El entusiasmo en una cualidad importante porque si el administrador es una persona negativa, esto lleva a que el personal se desmotive, lo cual hace que el proyecto no se termine exitosamente.
Al ser optimista el administrador motiva constantemente a su personal para que hagan las cosas bien y lleguen al objetivo deseado, mientras que el personal se siente que forma parte de algo nuevo y emocionante, lo cual no pasaría si su líder fuera pesimista.
Todas estas cualidades hacen al administrador de proyecto lo que es, existen más cualidades que necesita un administrador de proyectos pero estas son las 5 más importantes que ha destacado ESI International.

Las cualidades con la que debe de contar un administrador de proyectos son muy importantes al momento de ir desarrollando el proyecto, ya que la falta de una de estas cualidades puede hacer que terminen el proyecto a tiempo pero no de manera satisfactoria para ninguna de las partes.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esas cualidades que mi compañera mencionó en su ensayo. Pienso que no todos los administradores de empresas tienen todas esas cualidades, pero pueden desarrollarlas.

    ResponderEliminar
  2. Estas cuatro cualidades resumen a la perfección las cualidades de las que debe estar dotado un buen Administrador de Proyectos; ya que es la persona responsable, quien da la cara tanto a los dueños del proyecto como a las personas que colaborar para llevar el mismo a cabo.

    ResponderEliminar