domingo, 16 de junio de 2013

TEMA 3




PROGRAMACIÓN REALISTA-ETAPA DE PLANIFICACIÓN
 



Esta etapa de la planificación de proyectos es crucial ya que trata no solo de documentar bien nuestro proyecto, sino de cómo gestionar los recursos y el tiempo de manera correcta para llevar a cabo lo estipulado. De igual manera aquí podremos identificar claramente quieres serán las personas interesadas y nuestros contribuyentes.

La documentación de un proyecto debe tener un lenguaje claro y ser capaz de moldear el mensaje o ser aplicado de acuerdo a nivel al que se le dirija, ya sea gerencial, técnico o al usuario. Esto es sumamente importante ya que nos va a permitir identificar aquellos aspectos, cualidades o características que forman parte de nuestro proyecto. Esta documentación no debe hacerse por salir del paso sino que debe contemplar todos los aspectos del proyecto, servir como soporte en todo el desarrollo del mismo y ser capaz de identificar las ventajas y desventajas.

Si nos enfocamos en como gestionar de mejor manera nuestros recursos pudiéramos resumir esto en una sola palabra “productividad”. En el video podemos ver como no solo basta con tener el deseo de llevar nuestros planes y tareas a cabo, no basta con desear planificar, debemos dar el primer paso e iniciar. Ahora bien, cuando hablamos de planificar nuestro tiempo, muchas personas entienden que para llevar a cabo un plan con éxito debemos durar horas y horas practicando. Pero en realidad lo que importa y verdaderamente funciona es dedicar tiempo de calidad. Vemos como los músicos más sobresalientes, como explica el video, no es que practican el día entero,  sino que estos se enfocan en las tareas más difíciles y hacen varias periodos de trabajo intenso seguido de Breaks o reposos de corta duración. Es decir, vale más la calidad del tiempo que dedicamos a una tarea y  esto se logra a través de la disciplina.
Entendamos que para poder lograr gestionar nuestro plan de manera realista y hacer las estimaciones correctas lo primero que tenemos que hacer es poner un limite de fecha de entrega,  y hacer ya sea una tabla o el recurso que queramos, pero en el que se muestre paso a paso lo que debemos hacer. Es decir especificar el tiempo que nos tomaremos en llevar a cabo cada actividad ya que esto nos permite a evaluar de manera realista nuestro trabajo.

De igual manera debemos tener en cuenta que para una buena planificación debemos dejar de pensar que somos pulpos o mejor dicho el ser “multi-tasking”. No me mal interpreten, claro que debemos ser personas capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez sin que una afecte a la otra, pero “ el que mucho abarca poco aprieta”.  Esto nos quiere dejar dicho que si tenemos mucho frente abierto, si empezamos muchas tareas a la vez, vamos a estar haciendo todo y nada a la vez y esto muestra que no manejamos bien nuestra planificación.

Finalmente planificar no es tan complicado como las personas piensan,  cuando se este evaluando la planificación, si  se ve que tiene muchas tareas, lo que se debe hacer  en este caso es tomar aquellas que son grande o abarcan muchos pasos y dividirlas, de esta manera  resultará más fácil e incluso se podrá realizar de mejor manera, ya que nos estaríamos enfocando  en hacer cada paso, o etapa de mejor manera que haciéndolo de un todo.  E incluso facilitará el proceso de iniciar a tarea o el proyecto en sí.


 Video: The Science of Productivity 

Link 1: http://www.slideshare.net/povi/documentacion-de-un-proyecto

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