Tema 2: Principios del Project Management por William Veloz 11-0335
De acuerdo al video que tuve la
oportunidad de ver y con el cual concuerdo, creo que dentro de los principios más
importante de una administración de proyectos efectiva está el balancear el
tiempo, calidad y costo eficientemente. Pero además, estas tres variables están
relacionadas directamente. ¿Por qué? Esto por varias razones que veremos a
veremos a continuación.
Hablemos primero de tiempo; si
nos preguntamos cuando necesitamos entregar el proyecto y que tan urgente
podremos tener un efecto mayor en la importancia de ese aspecto durante el
proyecto. Con relación al tiempo es bueno tener claro que todos tenemos la
misma cantidad de tiempo al día, hace parte de nuestra inteligencia
organizativa y gerencial saber cómo optimizamos nuestras horas de trabajo para
cumplir a tiempo con nuestras responsabilidades. Debemos entender que el tiempo
simplemente es, no se puede prestar, no se puede devolver, no se puede guardar,
por lo que es un recurso que se debe aprovechar justo ahora y acá, de allí la
importancia de la programación de actividades.
Toda actividad requiere un
tiempo, no existen actividades sin tiempo porque el tiempo solo existe, no solo
es indispensable simplemente no somos sin tiempo, por lo tanto debemos
valorarlo en cada una de nuestras actividades. También que el tiempo no tiene
sustituto, no lo podemos reemplazar con otro recurso, es una variable que
siempre hay que tener en cuenta a la hora de trazarnos un plan.
El tiempo siempre va hacia
adelante, el tiempo no pasado no vuelve a pasar, como va solo en una dirección
debemos usarlo de la mejor forma posible de modo que cuando se hayan cumplido
nuestro tiempo solo tengamos nuestras metas cumplidas. Como se agota a cada
segundo hay que dosificarlo y planificarlo para que sea aprovechado debidamente
de acuerdo a las metas propuestas.
Entremos ahora en la calidad; ya
que si sabemos qué clase de calidad necesitamos entregar, los estándares mínimos
que debemos cumplir, y podemos relacionar eso con el tiempo a través de la
pregunta ¿podremos entregar esa calidad en el tiempo provisto? Entonces
tendremos una visión mucho más despejada de cómo debemos comenzar a planificar
y delimitar nuestro proyecto. Poder gestionar eficientemente la calidad es uno
de los procesos claves de planeación del proyecto y debe ser realizado
regularmente en paralelo con otros procesos de planeación. Esto porque el costo
de prevenir errores es generalmente
mucho menor que el costo de corregirlos cuando son encontrados por inspección.
El beneficio fundamental de
satisfacer requerimientos de calidad es minimizar el hecho de realizar de nuevo
parte del trabajo. Esto se traduce en mayor productividad, menores costos e
incremento de satisfacción del cliente. Por eso debemos hacer lo que se conoce
como un plan de gestión de calidad que describe cómo implementará el equipo de
dirección del proyecto la política de calidad de la organización ejecutante. El
plan de gestión de calidad es un componente o un plan secundario del plan de
gestión del proyecto. El contenido del plan de gestión de calidad variará de
acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto.
Es entonces cuando entra el costo
y la incógnita de cuanto recursos disponibles tenemos para entregar dicha
calidad en ese tiempo. Es la gestión de costos la que asegura que las tareas se
lleven a cabo dentro de los rangos económicos definidos, es decir del presupuesto
del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente. La
estimación de costos de las actividades del cronograma implica desarrollar una
aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar cada
actividad del cronograma. Al hacer la aproximación de los costos se debe
considerar las posibles causas de variación, incluyendo los riesgos.
Vinculamos entonces la calidad y
el costo donde podemos decir que el costo fundamental de satisfacer
requerimientos de calidad corresponde a costos asociados a las actividades
ligadas a la gerencia de calidad del proyecto. Es innegable que los beneficios
de gestión de calidad justifican ampliamente los costos.
Para completar bien la idea
debemos tener claro otro principio fundamental en la administración de
proyectos, las entregas. Es esencial delinear los elementos que queremos
entregar.
Otro aspecto a considerar son las
cosas que asumimos, debemos escribir todo y con los pies sobre la tierra tratar
de buscar la madera de que eso que asumimos sea realidad y los elementos que debemos
realmente utilizar para poder poner las cosas en su lugar y concretar esa idea
que tenemos. Por esto es bueno ser lo más honesto posible sin engañarnos
nosotros mismos para “quedar bien”, por el contrario, debemos ser prácticos y
hasta compartirlas con un colega o el equipo.
En conclusión, podemos decir que
si podemos lograr una mezcla optima de todo estos principios, esencialmente del
tiempo, calidad y costo podremos lograr realizar un proyecto con bases sólidas
y realistas, tanto para los que lo van a ejecutar como para los que esperan
resultados.
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