Las principales características de un proyecto son las siguientes:
· Tiene un comienzo y un fin claramente identificable.
· Tiene un objetivo u objetivos específicos.
· Es único.
· Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto.
· Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen.
· Implica tiempo, recursos, costes y también puede considerarse la calidad.
· Es un instrumento de cambio.
Ciclo de Vida de un Proyecto:
Inicia con el reconocimiento: - Necesidad
- Problema
- Oportunidad
Ofrecer:
- Tangibles
- Intangibles
Inicia con el reconocimiento: - Necesidad
- Problema
- Oportunidad
Ofrecer:
- Tangibles
- Intangibles
Evaluar, para decidir cual se convertirá en Proyecto.
- Beneficios y Consecuencias
- Ventajas y Desventajas
- Pros y Contras
Termina con:
- Emisión Solicitud de Propuesta (SDP)
- Ventajas y Desventajas
- Pros y Contras
Termina con:
- Emisión Solicitud de Propuesta (SDP)
Se familiarizará con los siguientes puntos:
- Estrategias de mercadeo para la propuesta y la decisión de licitar / no licitar. - Desarrollo propuestas ganadoras.
- Proceso preparación propuesta y elementos a incluir en ésta.
- Consideraciones sobre fijación de precios.
- Evaluación Propuesta.
- Tipos contratos entre cliente y contratista.
- Calcular un programa de presupuesto para el proyecto para determinar si se puede lograr
dentro del tiempo requerido, con los fondos y recursos asignados.
- Estrategias de mercadeo para la propuesta y la decisión de licitar / no licitar. - Desarrollo propuestas ganadoras.
- Proceso preparación propuesta y elementos a incluir en ésta.
- Consideraciones sobre fijación de precios.
- Evaluación Propuesta.
- Tipos contratos entre cliente y contratista.
Planeación Proyecto. Son consideradas las siguientes fases:
- Definir con claridad el objetivo del proyecto.
- Dividir el alcance del proyecto en “piezas” importantes o paquetes de trabajo.
- Definir las actividades específicas que son necesarias de realizar en cada paquete de trabajo. - Presentar de manera gráfica las actividades mediante un diagrama.
- Calcular el tiempo estimado que requerirá completar cada actividad.
- Calcular el costo estimado para cada actividad.
- Dividir el alcance del proyecto en “piezas” importantes o paquetes de trabajo.
- Definir las actividades específicas que son necesarias de realizar en cada paquete de trabajo. - Presentar de manera gráfica las actividades mediante un diagrama.
- Calcular el tiempo estimado que requerirá completar cada actividad.
- Calcular el costo estimado para cada actividad.
Evaluación posterior a la terminación del Proyecto (reunión de equipo):
-
Desempeño técnico (Alcance del trabajo, Calidad, Administración de los cambios).
-
Desempeño en cuanto a costos.
-
Desempeño de programa.
-
Planeación y control del proyecto.
-
Relaciones con el cliente.
-
Relaciones de equipo.
-
Comunicación.
-
Identificación y solución del problema.
-
Recomendaciones para proyectos futuros.
Ballesterps, Ing. J (2010, Septiembre). Especialización en Gerencia de Proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario