Ciclo de Vida de un Proyecto
Para facilitar la gestión, los directores de proyectos o
la organización pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces
correspondientes a las operaciones de la organización ejecutante. El conjunto
de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Muchas organizaciones
identifican un conjunto de ciclos de vida específico para usarlo en todos sus
proyectos.
El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan
el inicio de un proyecto con su fin. Por ejemplo, cuando una organización
identifica una oportunidad a la cual le interesaría responder, frecuentemente
autoriza un estudio de viabilidad para decidir si se emprenderá el proyecto. La
definición del ciclo de vida del proyecto puede ayudar al director del proyecto
a determinar si deberá tratar el estudio de viabilidad como la primera fase del
proyecto o como un proyecto separado e independiente. Cuando el resultado de dicho
esfuerzo preliminar no sea claramente identificable, lo mejor es tratar dichos esfuerzos
como un proyecto por separado
Las fases del ciclo de vida de un proyecto son:
Inicio → Planificación → Ejecución → Cierre del proyecto.
La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida
de un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna
forma de transferencia técnica. Generalmente, los productos entregables de una
fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban
antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual
que una fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la
fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables. Esta
práctica de superponer fases, que normalmente se realiza de forma secuencial,
es un ejemplo de la aplicación dela técnica de compresión del cronograma
denominada ejecución rápida.
No existe una única manera, que sea la mejor, para definir
el ciclo de vida ideal de un proyecto. Algunas organizaciones han establecido políticas
que estandarizan todos los proyectos con un ciclo de vida único, mientras que otras
permiten al equipo de dirección del proyecto elegir el ciclo de vida más
apropiado para el proyecto del equipo. Asimismo, las prácticas comunes de la
industria a menudo conducen a usar un ciclo de vida preferido dentro de dicha
industria.
Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
• Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por
ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del arquitecto?)
• Cuándo se deben generar los productos entregables en
cada fase y cómo se revisa, verifica y
valida cada producto entregable
• Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la
ingeniería concurrente requiere que los implementadores estén involucrados en
las fases de requisitos y de diseño)
• Cómo controlar y aprobar cada fase.
La mayoría de los ciclos de vida de proyectos comparten
determinadas características comunes:
• En términos generales, las fases son secuenciales y,
normalmente, están definidas por alguna forma de transferencia de información
técnica o transferencia de componentes técnicos.
• El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo,
alcanza su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el
proyecto se aproxima a su conclusión.
Ciclo de Vida de un Producto
El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la
mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra
una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito
indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un
"x" producto, y también, para planificar las estrategias que
permitirán alcanzar esos objetivos.
En síntesis, el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción,
crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría
genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de
administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que
se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de
identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa
para una marca en particular.
Etapas del Ciclo de Vida del Producto:
Diversos
expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las
etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3)
Madurez y 4) Declinación.
- INTRODUCCIÓN:
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un
nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su
momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o
puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría
de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).
Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
- Las ventas son bajas.
- No existen competidores, y
en el caso que los haya son muy pocos.
- Los precios suelen ser
altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
- Los gastos en promoción y
distribución son altos.
- Las actividades de
distribución son selectivas.
- Las utilidades son
negativas o muy bajas.
- El objetivo principal de la
promoción es informar.
- Los clientes que adquieren
el producto son los innovadores.
- CRECIMIENTO:
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa
de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se
conoce como la etapa de crecimiento;
en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
- Las ventas suben con
rapidez.
- Muchos competidores
ingresan al mercado.
- Aparecen productos con
nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
- Los precios declinan de
manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las
ventas y su participación en el mercado.
- La promoción tiene el
objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
- La distribución pasa de ser
selectiva a intensiva.
- Las utilidades aumentan, a
medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de
promoción se reparten entre un volumen más grande.
- Los clientes que adquieren
el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
- MADUREZ:
Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el
crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
- En una primera etapa, las
ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el
momento en que se detiene.
- La competencia es intensa,
aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego
comienza a reducirse.
- Las líneas de productos se
alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega
un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
- Existe una intensa
competencia de precios.
- Existe una fuerte promoción
(cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y
beneficios de la marca.
- Las actividades de
distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
- Las ganancias de
productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa
competencia de precios.
- Los clientes que compran en
esta etapa son la mayoría media.
- DECLINACIÓN:
En esta cuarta etapa del ciclo de vida
del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de
larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a
su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Las características que permiten identificar esta etapa, son las
siguientes:
- Las ventas van en declive.
- La competencia va bajando
en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
- Se producen recortes en las
líneas de productos existentes mediante la discontinuación de
presentaciones.
- Los precios se estabilizan
a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño
aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
- La promoción se reduce al
mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la
existencia del producto.
- Las actividades de distribución
vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los
distribuidores no rentables.
- Existe una baja en las
utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en
negativos.
- Los clientes que compran en
esta etapa, son los rezagados.
Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videocasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).
Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
- Las ventas son bajas.
- No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
- Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
- Los gastos en promoción y distribución son altos.
- Las actividades de distribución son selectivas.
- Las utilidades son negativas o muy bajas.
- El objetivo principal de la promoción es informar.
- Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
- Las ventas suben con rapidez.
- Muchos competidores ingresan al mercado.
- Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
- Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
- La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
- La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
- Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
- Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
- En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
- La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
- Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
- Existe una intensa competencia de precios.
- Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
- Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
- Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
- Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
- Las ventas van en declive.
- La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
- Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
- Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
- La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
- Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
- Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
- Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
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