domingo, 16 de junio de 2013

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS




FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS





Antes de adentrarnos a que es la administración de proyectos debemos entender que es un proyecto. Un proyecto no es más que un conjunto de tareas  que se llevan a cabo, con un objetivo especifico, que tienen tiempo determinado y se deben realizar bajo un presupuesto. Entendiendo esto podemos entonces entender que la administración de proyectos se encarga de gestionar de manera correcta estas actividades.

La importancia de saber gestionar nuestro proyectos es que esto va a determinar en gran manera el éxito que tengamos en el cumplimiento de este negocio o proyecto que nos hemos propuesto.

Ahora bien, entiendo que antes intentar gestionar un proyecto debemos primero definir correctamente el proyecto y esto lo logramos a través de generar un buen plan de negocio.  Elaborar un plan de negocio no es algo que pasa de la noche a la mañana, es un proceso y conlleva un sin numero de etapas y procesos para que pueda ser efectivo. Esto lo podemos resumir en que “ Las ideas valen muy poco lo único que de verdad vale es la capacidad de llevarlas a la práctica.”

Todos sabemos que nada ni nadie en este mundo es perfecto, por lo que el el administrador del proyecto debe ser capaz de demostrar que conoce lo bueno, lo malo y lo feo que le queda por delante. Esto incluye poder detallar que harán como equipo en caso de que lo proyectado no resulte como se esperaba, deben no solo hablar del riesgo sino de cómo lo gestionaran, desplegar todas las posibilidades de acción y reacción, las opciones de salidas. Deben ser capaces de demostrar que están preparados para todo lo que venga, y no tener la idea de que todo va a salir bien sin ningún inconveniente, ya que es un poco irracional, siempre se debe estar preparado para todo ya sea bueno  o malo, saber como actuar ante las adversidades que se puedan presentar nos van a ayudar a ser exitosos ya que todo lo veremos de una manera positiva.

Como pudimos ver en estos videos existen factores o mejor dicho aspectos que debemos tomar en cuenta para alcanzar el éxito en esta labor. Entre los más importantes están:
  • La planificación es fundamental
  • Utilizar herramientas de plan de negocios.
  • Piense en las habilidades que necesita y luego conforme su equipo
  • Considere el riesgo
  • Comunique constantemente
  • Repase, refleje y reporte

Finalmente cabe destacar que cuando administremos un proyecto lo más importante o el reto más grande que tendremos no es conseguir el financiamiento y las habilidades necesarias para alcanzar nuestro fin, sino serán poder lograr esto con calidad y en el menor tiempo posible.










2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ivette Naar
    11-0559

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Jeanny, ya que un proyecto es un conjunto de tareas que se llevan a cabo, con un objetivo especifico, permitiendo una planificación adecuada y un menor riesgo en el desarrollo del mismo.

    ResponderEliminar