lunes, 17 de junio de 2013

TEMA 2: fase de planificación

Jeannie Rodriguez
11-0370

Tema 2: Fase de Planificación: Gerencia del Riesgo y Estructura de Desglose de Trabajo (WBS)

Etapas del Proyecto: Definición, Planificación y Ejecución y entrega

La planificación de un proyecto debe hacerse de manera organizada y detallada para que la misma salga como planeada.
Para elaborar un proyecto se debe definir los objetivos ya sean generales y específicos, se debe evaluar las alternativas, seleccionar las alternativas, estimar las actividades/recursos/tiempo, se debe elaborar el cronograma de actividades, luego se da control y seguimiento del proyecto, se entrega el producto y se hace una evaluación general del proyecto.

Las etapas o fases de la planificación son:

Primero se debe realizar un estilo de cuestionario para ver si este proyecto es factible. Algunas preguntas pueden ser:
¿Qué tecnología se necesitara? ¿Existe este tipo de tecnología? ¿Qué recursos técnicos se requieren? ¿Cuál seria un presupuesto inicial? ¿Qué impactos me pueden afectar (ambiental, social, cultural etc.)?  ¿Qué se espera de este proyecto? ¿Con que información contamos?

Luego de tener esta información se precede a las siguientes fases:

Fase de planificación: Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.

Fase de ejecución: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión.

Fase de entrega o puesta en marcha:  Todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.


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