Jeannie
Rodriguez
11-0370
Tema
2: Fase de Planificación: Gerencia del Riesgo y Estructura de Desglose de
Trabajo (WBS)
Etapas
del Proyecto: Definición, Planificación y Ejecución y entrega
La planificación
de un proyecto debe hacerse de manera organizada y detallada para que la misma
salga como planeada.
Para elaborar un proyecto se debe definir los
objetivos ya sean generales y específicos, se debe evaluar las alternativas, seleccionar
las alternativas, estimar las actividades/recursos/tiempo, se debe elaborar el
cronograma de actividades, luego se da control y seguimiento del proyecto, se
entrega el producto y se hace una evaluación general del proyecto.
Las
etapas o fases de la planificación son:
Primero se debe realizar un estilo de
cuestionario para ver si este proyecto es factible. Algunas preguntas pueden
ser:
¿Qué tecnología se necesitara? ¿Existe este tipo
de tecnología? ¿Qué recursos técnicos se requieren? ¿Cuál seria un presupuesto
inicial? ¿Qué impactos me pueden afectar (ambiental, social, cultural
etc.)? ¿Qué se espera de este
proyecto? ¿Con que información contamos?
Luego de tener esta información se precede a las
siguientes fases:
Fase de planificación:
Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las
restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una
planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca
son bien recibidas.
Fase de ejecución: Representa el
conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha
del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde a las
características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner
en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para
desarrollar la obra en cuestión.
Fase de entrega o puesta en marcha: Todo proyecto está destinado a
finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al
cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando
que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento
aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación
de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica,
alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.
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