miércoles, 19 de junio de 2013

Tema 3: 11-0293 Programación Realista.


Tema 3: Programación Realista. Estimación. Etapa de Planificación
Angel García 11-0293

Se trata de establecer como el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, la planificación temporal y el coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son agradables.

FASE de EJECUCION: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para el desarrollo de la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es bien conocida por los técnicos en la materia.

FASE de ENTREGA o PUESTA en MARCHA: Partiendo de que todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo determinado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones que en su momento fueron aprobadas. Esta fase no sólo es importante por representar la culminación de la operación, sino por las dificultades que suelen presentarse en la práctica, alargándose en exceso provocando retrasos y costes imprevistos.

A estas tres etapas debemos añadir dos más, que también de alguna forma se podrían incluir en las ya citadas. Prefiero nombrarlas independientemente ya que definen un conjunto de actividades que son básicas para desarrollar el proyecto.

FASE de INICIACION: Contiene la definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que debe ser especialmente cuidada. Es aquí donde se fragua en gran medida el éxito o el fracaso. Por desgracia algunas personas tienden a menospreciar esta etapa, inducidas por el deseo de ver resultados excesivamente pronto.

FASE de CONTROL: Monitorización del trabajo realizado analizando de cómo el proceso difiere de lo planificado e indicando las acciones correctoras necesarias. Incluye también el LIDERAZGO, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que realicen su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Programación

A las tareas o actividades definidas en el proceso de planificación se les asignan duraciones o tiempos de ejecución de acuerdo con los requerimientos de costo y tiempo, y según sus atributos y recursos definidos. Igualmente, se establece una cronología en el desarrollo de las actividades de manera más específica mediante la asignación de fechas de inicio y culminación de las mismas, así como también la cantidad de recursos necesarios a fin de cumplir con los tiempos establecidos.
De esta manera se obtiene el Programa del Proyecto, que no es más que la integración Plan-Calendario. Dicho programa se caracteriza por ser dinámico ya que debe ser objeto de revisiones periódicas y modificaciones o ajustes, si así se requiere.
La Programación de un Proyecto se realiza empleando técnicas tales como: Diagrama de Gantt, Redes PERT, Método CPM, Diagramas de Precedencias, Histograma de Recursos, entre otros.


 Gerencia y Administración de Recursos.

En la gran mayoría de los proyectos ocurre que los recursos están disponibles en cantidades limitadas, bien sean humanos, técnicos o económicos. Debido a esa realidad los gerentes de proyectos tienen el reto saber cómo administrar recursos limitados como una de sus funciones más importantes.
Los recursos agregan restricciones de precedencia a un proyecto. En ese sentido, la Gerencia de Administración de Recursos deberá realizar una evaluación de la Ruta Crítica del proyecto con la finalidad de establecer prioridades en la ejecución de actividades y en función de ello proceder a la asignación de recursos económicos principalmente, pero además a asignar los recursos técnicos y humano más óptimos que vayan dirigidos a cumplir con la ejecución de la actividad en el menor tiempo posible.
Una vez desarrollada la actividad se entra en el área del análisis del desempeño y rendimiento que tiene relación directa con la parte de Supervisión y Control previamente descrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario