En la
Administración de Proyectos existen unos pasos a llevar a cabo para su buena
realización, estos pueden ser los pasos ATOM:
Análisis,
Transformación, Operación y Medición.
ANÁLISIS
Este análisis
de propuestas puede ser considerado un proceso de consultoría, mediante el cual
apoyamos a nuestros colegas en el desarrollo y presentación de sus iniciativas,
de manera tal que justifiquen con claridad su adecuación a un contexto
específico y un público claramente definido, a la vez que ofrezcan perspectivas
factibles de sustentabilidad. De esta manera, algo concebido en primera
instancia como un simple chequeo preliminar de un borrador de proyecto, conduce
a la formulación de un proyecto cuidadosamente planificado.
En el proceso
de análisis, se consideran los siguientes aspectos:
- Perfil del proyecto de medios (análisis de los conceptos, temas y
contenidos; públicos-objetivo; mensajes a ser comunicados).
- Contexto (entorno mediático nacional/regional, iniciativas de la
competencia, marco legal referido a los medios).
- Sustentabilidad (estructura organizacional: responsabilidades,
mecanismos para la toma de decisiones; participación de
"stakeholders" -actores interesados y/o implicados en el
proyecto-; perspectivas financieras a mediano y largo plazo).
- Competencias del equipo (formación calificada y capacitación
continua).
- Equipamiento técnico (necesidad y adecuación del equipamiento en
relación a los costos, mantenimiento).
- Evaluación de costos.
- Evaluación de impacto focalizada en el públicos-objetivo y el
"stakeholders", así como también en el futuro de la iniciativa a
largo plazo.
TRANSFORMACIÓN
La crisis económica
actual está creando muchas oportunidades que se pueden transformar en
resultados empresariales a través de proyectos razonables. Alcanzar con éxito
los objetivos empresariales (cumpliendo los plazos y a la vez manteniendo el
control de los recursos utilizados) se consigue mucho mejor a través de
proyectos estratégicos. Sin embargo, para planificar y ejecutar esos proyectos,
hay que poseer competencias específicas que tengan en cuenta las incertidumbres
y riesgos inherentes. Las organizaciones se han dado cuenta de que la dirección
de proyectos ha pasado de ser una destreza requerida por expertos técnicos a
ser una responsabilidad directiva. Para ser competitivas y sobrevivir, las
organizaciones necesitan pericia en la dirección de proyectos; de ahí que esta
se haya convertido en una de las competencias más valiosas y difíciles de
conseguir.
Las seis fases del ciclo de vida de un proyecto
§
Selección. Gestión de la cartera del proyecto, priorización
de proyectos y planificación global en términos de capacidad.
§
Organización. La elección del equipo adecuado y, sobre todo,
del mejor director para el proyecto, es una de las claves del éxito. No
obstante, sin una estructura organizativa adecuada, incluso el mejor de los
directores de proyectos fracasará.
§
Definición. Es esencial definir correctamente el objetivo
del proyecto (partes implicadas, criterios de evaluación, gestión de riesgos,
etc.) para evitar que surjan problemas en el futuro.
§
Planificación. Se revisarán métodos tradicionales que se
utilizan en proyectos bien definidos y también métodos innovadores que se
aplican para gestionar proyectos cuyo diseño iterativo genera un alto nivel de
incertidumbre.
§
Seguimiento y control. Se presentarán
técnicas de seguimiento que permitan a los gestores identificar problemas
potenciales en las fases iniciales, cuando aún es posible recuperarse.
§
Finalización. Procesos de cierre y evaluaciones. Se estudiarán
las causas más frecuentes del fracaso, junto con modos de reconocerlas y
evitarlas en futuros proyectos.
OPERACIONES
El objetivo del Plan
de operación es detallar cómo se van a gestionar los recursos involucrados en
la generación del producto o la prestación del servicio que se ha previsto
ofrecer.
En general, se debe determinar la función de
producción óptima, teniendo en cuenta cómo se van a gestionar los recursos
involucrados en la generación del producto o la prestación del servicio que se ha
previsto ofrecer, de forma que se puedan alcanzar fuertes ventajas sostenibles
frente a la competencia.
DESCRIPCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA NECESARIA PARA LA OPERACIÓN
PROCESOS
PROVEEDORES
COSTOS DE FABRICACIÓN
CAPACIDAD DE
PRODUCCIÓN
INVENTARIO
LOCALIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS
DE OPERACIÓN
MEDICIÓN
Todo
buen emprendedor debe saber que el progreso se hace cada día, con cada triunfo
y aún con cada fracaso. Los logros van llegando poco a poco y van perfilando el
rumbo de la empresa.
2. Revisa tus datos para medir el rendimiento del
negocio.
3. Ajusta el plan.
4. Recibe ayuda de los demás.
5. Esfuérzate por operar tu negocio de acuerdo a tu
plan de negocios.
REFERENCIAS:
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