miércoles, 19 de junio de 2013

TEMA 1: Fundamentos Administración de Proyectos




En la Administración de Proyectos existen unos pasos a llevar a cabo para su buena realización, estos pueden ser los pasos ATOM:

Análisis, Transformación, Operación y Medición.

ANÁLISIS
Este análisis de propuestas puede ser considerado un proceso de consultoría, mediante el cual apoyamos a nuestros colegas en el desarrollo y presentación de sus iniciativas, de manera tal que justifiquen con claridad su adecuación a un contexto específico y un público claramente definido, a la vez que ofrezcan perspectivas factibles de sustentabilidad. De esta manera, algo concebido en primera instancia como un simple chequeo preliminar de un borrador de proyecto, conduce a la formulación de un proyecto cuidadosamente planificado.
En el proceso de análisis, se consideran los siguientes aspectos:
  • Perfil del proyecto de medios (análisis de los conceptos, temas y contenidos; públicos-objetivo; mensajes a ser comunicados).
  • Contexto (entorno mediático nacional/regional, iniciativas de la competencia, marco legal referido a los medios).
  • Sustentabilidad (estructura organizacional: responsabilidades, mecanismos para la toma de decisiones; participación de "stakeholders" -actores interesados y/o implicados en el proyecto-; perspectivas financieras a mediano y largo plazo). 
  • Competencias del equipo (formación calificada y capacitación continua).
  • Equipamiento técnico (necesidad y adecuación del equipamiento en relación a los costos, mantenimiento).
  • Evaluación de costos.
  • Evaluación de impacto focalizada en el públicos-objetivo y el "stakeholders", así como también en el futuro de la iniciativa a largo plazo. 
TRANSFORMACIÓN
La crisis económica actual está creando muchas oportunidades que se pueden transformar en resultados empresariales a través de proyectos razonables. Alcanzar con éxito los objetivos empresariales (cumpliendo los plazos y a la vez manteniendo el control de los recursos utilizados) se consigue mucho mejor a través de proyectos estratégicos. Sin embargo, para planificar y ejecutar esos proyectos, hay que poseer competencias específicas que tengan en cuenta las incertidumbres y riesgos inherentes. Las organizaciones se han dado cuenta de que la dirección de proyectos ha pasado de ser una destreza requerida por expertos técnicos a ser una responsabilidad directiva. Para ser competitivas y sobrevivir, las organizaciones necesitan pericia en la dirección de proyectos; de ahí que esta se haya convertido en una de las competencias más valiosas y difíciles de conseguir.
Las seis fases del ciclo de vida de un proyecto
§  Selección. Gestión de la cartera del proyecto, priorización de proyectos y planificación global en términos de capacidad.
§  Organización. La elección del equipo adecuado y, sobre todo, del mejor director para el proyecto, es una de las claves del éxito. No obstante, sin una estructura organizativa adecuada, incluso el mejor de los directores de proyectos fracasará.
§  Definición. Es esencial definir correctamente el objetivo del proyecto (partes implicadas, criterios de evaluación, gestión de riesgos, etc.) para evitar que surjan problemas en el futuro.
§  Planificación. Se revisarán métodos tradicionales que se utilizan en proyectos bien definidos y también métodos innovadores que se aplican para gestionar proyectos cuyo diseño iterativo genera un alto nivel de incertidumbre.
§  Seguimiento y control. Se presentarán técnicas de seguimiento que permitan a los gestores identificar problemas potenciales en las fases iniciales, cuando aún es posible recuperarse.
§  Finalización. Procesos de cierre y evaluaciones. Se estudiarán las causas más frecuentes del fracaso, junto con modos de reconocerlas y evitarlas en futuros proyectos.
OPERACIONES
El objetivo del Plan de operación es detallar cómo se van a gestionar los recursos involucrados en la generación del producto o la prestación del servicio que se ha previsto ofrecer.
 En general, se debe determinar la función de producción óptima, teniendo en cuenta cómo se van a gestionar los recursos involucrados en la generación del producto o la prestación del servicio que se ha previsto ofrecer, de forma que se puedan alcanzar fuertes ventajas sostenibles frente a la competencia.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA NECESARIA PARA LA OPERACIÓN
PROCESOS
PROVEEDORES
COSTOS DE FABRICACIÓN
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
INVENTARIO
LOCALIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE OPERACIÓN
MEDICIÓN

Todo buen emprendedor debe saber que el progreso se hace cada día, con cada triunfo y aún con cada fracaso. Los logros van llegando poco a poco y van perfilando el rumbo de la empresa.
Bajo esta premisa, es necesario entender que no basta con que luego de que una idea genial de negocio haya surgido en tu mente le des forma a través de un proyecto. Como todos saben, ese proyecto debes ejecutarlo y encontrar financiamiento a través de muchas herramientas, entre ellas el mentado "bussines plan".

Pero hay algo aún que no todos recuerdan y practican. El plan de negocios, misma herramienta que utilizaste para ordenar tu proyecto, analizando muchos puntos esenciales y que te permitió presentar tu nuevo negocio a los inversionistas para convencerlos de la excelente idea que es financiar tu emprendimiento, también es una útil herramienta para medir de forma periódica el progreso de tu actual empresa.

Sigue estas recomendaciones para conseguir que esta herramienta te permita medir el avance de tu negocio.

1. Planea revisiones periódicas del negocio.
2. Revisa tus datos para medir el rendimiento del negocio.
3. Ajusta el plan.
4. Recibe ayuda de los demás.

5. Esfuérzate por operar tu negocio de acuerdo a tu plan de negocios.

REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario