viernes, 21 de junio de 2013

Estructura Organizacional para proyectos





otro esquema seria:







Muchas empresas comienzan sus operaciones con un tipo de estructura organizacional. Esta estructura evoluciona con el tiempo para adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio, a menudo convirtiéndose en una estructura organizacional matricial. El trabajo del proyecto ocupa el foco de muchas organizaciones. Estos proyectos incluyen la implementación de software o la construcción de una nueva instalación. Las empresas utilizan la estructura de la matriz organizacional de varias maneras para fomentar un trabajo de proyecto excelente de los empleados.

Descripción

Una estructura organizacional matricial implica estructuras de información que requieren desde los empleados hasta varios gestores. Estas estructuras requieren que los empleados informen a los administradores funcionales y de proyecto. Un gerente funcional supervisa el trabajo de los empleados en lo que respecta a las tareas realizadas. Un gerente de proyecto supervisa el trabajo de los empleados en relación con un proyecto específico. Un gerente funcional a menudo sirve como administrador primario de los empleados. Un gerente de proyecto sirve como gestor de los empleados de la existencia de un proyecto.

Especialistas

Una manera en que las estructuras organizativas matriciales fomentan el trabajo excelente en un proyecto consiste en la especialización de los empleados. Cada empleado se especializa en las tareas relacionadas con su área funcional. Por ejemplo, un empleado de contabilidad se especializa en analizar el impacto financiero de ciertas actividades. Un equipo de proyecto reúne a los empleados de cada área funcional para compartir sus conocimientos con el resto del grupo, lo que permite que un proyecto gane el conocimiento de cada miembro del equipo.


Flexibilidad

Las estructuras organizacionales matriciales ofrecen una mayor flexibilidad a los empleados, lo que les permite dedicar su tiempo a los proyectos. Un empleado maneja su propio tiempo, en lugar de seguir un calendario creado por su gerente funcional. Esto permite al empleado dedicar el tiempo adecuado para el proyecto como sea necesario para asegurar que su trabajo promueva el éxito de un proyecto. Un gerente funcional se reúne periódicamente con el empleado, pero deja la coordinación de la carga de trabajo real en el empleado.

Comunicación


La comunicación juega un papel importante en el éxito del proyecto y en las estructuras organizativas matriciales. Puesto que un empleado se reporta con un gerente funcional y un gerente de proyecto a la vez, tiene que comunicarse con los directivos con respecto a su carga de trabajo. Esto involucra enviar por correo electrónico las actualizaciones de progreso para ambos directivos y pedir cualquier cosa que necesite para completar su obra. Éste también se comunica con sus gerentes en persona, compartiendo información sobre su horario de trabajo planificado. La comunicación se suma al éxito del proyecto, manteniendo a cada gestor consciente de los progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario