domingo, 16 de junio de 2013

LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


Esteffani Ortiz Diep
11-0294


LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS




Video: “Keys to Project Management Success”
Película: “Zero Dark Thirty”

Un proyecto es exitoso cuando cumple con los objetivos trazados en el tiempo pautado. El éxito o fracaso de cualquier proyecto va a depender de la administración, planeación y ejecución del mismo, entre otros elementos. Existen factores clave para el éxito de un proyecto, entre estos se encuentran: el establecimiento de objetivos claros, ejecutar la ruta crítica y dar seguimiento constante al proyecto. A continuación, se habla un poco sobre estos factores clave del éxito.

Objetivos Claros

Definir objetivos claros es de suma importancia para el éxito de cualquier proyecto. Es necesario comunicarlos a todos los miembros del equipo y las partes interesadas. Esto es, para que no hayan confusiones o problemas. Los objetivos  informan lo que busca lograr el proyecto, cuál es su misión, sirven de guía, orientación, indican el camino a seguir del proyecto. De igual forma, los objetivos facilitan la evaluación del proyecto.

Ruta Crítica

La ruta crítica consiste en el conjunto de tareas, o incluso una sola tarea, que determina la fecha de fin del proyecto. Esto quiere decir que, cuando finaliza la última tarea de la ruta crítica, finaliza el proyecto. A la hora de ejecutar las tareas, es necesario dar prioridad, poner mayor esfuerzo en las tareas de la ruta crítica, ya que éstas determinan si el proyecto terminará o no en el tiempo establecido.

Seguimiento

El seguimiento es una parte crítica del éxito del proyecto. Este consiste en, básicamente, preocuparse por las personas y las tareas que están realizando, ver si se está teniendo algún inconveniente o si el proyecto va retrasado o no está cumpliendo con lo programado. El seguimiento es de suma importancia en la administración de proyectos y en el éxito del mismo. Mediante este, se puede prever cualquier falla a tiempo.

El seguimiento, resulta más efectivo cuando se realiza con mayor frecuencia. Puede ser diario o semanal, para lograr mejores resultados. Con esto se busca que el proyecto se mantenga mejorando constantemente y evitar posibles fallas.

También, es necesario mencionar que el éxito del proyecto recae en gran parte en las personas que conforman el equipo del proyecto. El equipo de trabajo del proyecto debe estar conformado por personas preparadas y motivadas, que entienden los objetivos del proyecto y lo que se necesita hacer para alcanzarlos. El equipo debe saber lo que se va a hacer y por qué. Debe tener conocimiento claro de los objetivos, las prioridades, el calendario, el presupuesto, los posibles riesgos, en fin, todos los datos importantes del proyecto. El gerente del proyecto debe encargarse de mantenerse comunicado con el equipo del proyecto y las partes interesadas, de manera que informe siempre sobre el progreso del mismo, las tareas a seguir, cualquier cambio que pueda surgir en el camino, etc., para que no surjan malentendidos o confusiones, y garantizar el éxito.

Un ejemplo de un proyecto exitoso se puede ver en la película “Zero Dark Thirty”. Esta película estadounidense salió a los cines en enero del año 2012, y trata sobre la persecución y captura del terrorista, Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

En esta película podemos observar cómo se conformó un equipo con personas extremadamente preparadas, con las habilidades necesarias y sumamente motivadas. Se trazó un objetivo claro: capturar a Bin Laden. De igual forma, se realizaron todas las tareas que se consideraban imprescindibles para alcanzar este objetivo. Se manejaron adecuadamente todos los riesgos y las fallas que surgieron a los largo de la ejecución del proyecto. Finalmente, vemos cómo este proyecto tuvo éxito, luego de extensas investigaciones sobre el paradero de Bin Laden, sus posibles contactos y demás. También hubo un seguimiento constante del proyecto por parte de todos los miembros del equipo.

En conclusión, es de gran importancia tener presente los factores mencionados que podrían garantizar el éxito de los proyectos. Estos, son sencillos. Es decir, la definición de objetivos claros es uno de los primeros pasos de la concepción del proyecto, solo es necesario procurar comunicarlo claramente a todas las partes interesadas y que forman parte del mismo. Por otro lado, realizar las tareas de la ruta crítica es algo lógico, ya que, usualmente, estas son las tareas más importantes y que llevan a la realización del proyecto y al cumplimiento de los objetivos en el tiempo pautado. Por último, el seguimiento, consiste en simplemente poner atención a la ejecución del proyecto, ver cómo está avanzando, qué está pasando. Estos tres procesos son críticos en el éxito del proyecto que se está emprendiendo y deben ser tomados en cuenta en  la ejecución el proyecto.








REFERENCIAS

  • http://www.slideshare.net/ddjdlc/la-importancia-de-los-objetivos
  • fice.microsoft.com/es-es/project-help/ruta-critica-HP001040434.aspx
  • Link video: http://www.youtube.com/watch?v=r2o_6t3uTnE
  • Link película: http://sharesix.com/97r63n6ccsul



1 comentario:

  1. Ivette Naar
    11-0559

    Estoy de acuerdo con lo que explica Esteffanie, porque la clave del éxito en la administración de proyectos, se fundamenta en objetivos claros, ruta crítica y seguimiento de los mismos, ya que son vitales para la ejecución del proyecto.



    ResponderEliminar