Esteffani Ortiz Diep
11-0294
LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Video: “Keys to Project Management
Success”
Película: “Zero Dark Thirty”
Un proyecto es exitoso cuando cumple con los
objetivos trazados en el tiempo pautado. El éxito o fracaso de cualquier
proyecto va a depender de la administración, planeación y ejecución del mismo,
entre otros elementos. Existen factores clave para el éxito de un proyecto,
entre estos se encuentran: el establecimiento de objetivos claros, ejecutar la
ruta crítica y dar seguimiento constante al proyecto. A continuación, se habla
un poco sobre estos factores clave del éxito.
Objetivos Claros
Definir
objetivos claros es de suma importancia para el éxito de cualquier proyecto. Es
necesario comunicarlos a todos los miembros del equipo y las partes
interesadas. Esto es, para que no hayan confusiones o problemas. Los objetivos informan lo que busca lograr el proyecto, cuál
es su misión, sirven de guía, orientación, indican el camino a seguir del
proyecto. De igual forma, los objetivos facilitan la evaluación del proyecto.
Ruta Crítica
La
ruta crítica consiste en el conjunto de tareas, o incluso una sola tarea, que
determina la fecha de fin del proyecto. Esto quiere decir que, cuando finaliza
la última tarea de la ruta crítica, finaliza el proyecto. A la hora de ejecutar
las tareas, es necesario dar prioridad, poner mayor esfuerzo en las tareas de
la ruta crítica, ya que éstas determinan si el proyecto terminará o no en el
tiempo establecido.
Seguimiento
El
seguimiento es una parte crítica del éxito del proyecto. Este consiste en,
básicamente, preocuparse por las personas y las tareas que están realizando,
ver si se está teniendo algún inconveniente o si el proyecto va retrasado o no
está cumpliendo con lo programado. El seguimiento es de suma importancia en la
administración de proyectos y en el éxito del mismo. Mediante este, se puede
prever cualquier falla a tiempo.
El
seguimiento, resulta más efectivo cuando se realiza con mayor frecuencia. Puede
ser diario o semanal, para lograr mejores resultados. Con esto se busca que el
proyecto se mantenga mejorando constantemente y evitar posibles fallas.
También,
es necesario mencionar que el éxito del proyecto recae en gran parte en las
personas que conforman el equipo del proyecto. El equipo de trabajo del
proyecto debe estar conformado por personas preparadas y motivadas, que
entienden los objetivos del proyecto y lo que se necesita hacer para
alcanzarlos. El equipo debe saber lo que se va a hacer y por qué. Debe tener
conocimiento claro de los objetivos, las prioridades, el calendario, el
presupuesto, los posibles riesgos, en fin, todos los datos importantes del
proyecto. El gerente del proyecto debe encargarse de mantenerse comunicado con
el equipo del proyecto y las partes interesadas, de manera que informe siempre
sobre el progreso del mismo, las tareas a seguir, cualquier cambio que pueda
surgir en el camino, etc., para que no surjan malentendidos o confusiones, y
garantizar el éxito.
Un
ejemplo de un proyecto exitoso se puede ver en la película “Zero Dark Thirty”.
Esta película estadounidense salió a los cines en enero del año 2012, y trata
sobre la persecución y captura del terrorista, Osama Bin Laden, líder de Al
Qaeda.
En
esta película podemos observar cómo se conformó un equipo con personas
extremadamente preparadas, con las habilidades necesarias y sumamente motivadas.
Se trazó un objetivo claro: capturar a Bin Laden. De igual forma, se realizaron
todas las tareas que se consideraban imprescindibles para alcanzar este
objetivo. Se manejaron adecuadamente todos los riesgos y las fallas que
surgieron a los largo de la ejecución del proyecto. Finalmente, vemos cómo este
proyecto tuvo éxito, luego de extensas investigaciones sobre el paradero de Bin
Laden, sus posibles contactos y demás. También hubo un seguimiento constante
del proyecto por parte de todos los miembros del equipo.
En
conclusión, es de gran importancia tener presente los factores mencionados que
podrían garantizar el éxito de los proyectos. Estos, son sencillos. Es decir,
la definición de objetivos claros es uno de los primeros pasos de la concepción
del proyecto, solo es necesario procurar comunicarlo claramente a todas las
partes interesadas y que forman parte del mismo. Por otro lado, realizar las tareas
de la ruta crítica es algo lógico, ya que, usualmente, estas son las tareas más
importantes y que llevan a la realización del proyecto y al cumplimiento de los
objetivos en el tiempo pautado. Por último, el seguimiento, consiste en
simplemente poner atención a la ejecución del proyecto, ver cómo está
avanzando, qué está pasando. Estos tres procesos son críticos en el éxito del
proyecto que se está emprendiendo y deben ser tomados en cuenta en la ejecución el proyecto.
REFERENCIAS
- http://www.slideshare.net/ddjdlc/la-importancia-de-los-objetivos
- fice.microsoft.com/es-es/project-help/ruta-critica-HP001040434.aspx
- Link video: http://www.youtube.com/watch?v=r2o_6t3uTnE
- Link película: http://sharesix.com/97r63n6ccsul
Ivette Naar
ResponderEliminar11-0559
Estoy de acuerdo con lo que explica Esteffanie, porque la clave del éxito en la administración de proyectos, se fundamenta en objetivos claros, ruta crítica y seguimiento de los mismos, ya que son vitales para la ejecución del proyecto.