Candido
Acosta
10-0945
Tema
2 Planificación de un Proyecto
La planificación
de proyectos forma parte de la gestión de proyectos, la
cual se vale de cronogramas tales como diagramas de
Gantt para planear y subsecuentemente informar del progreso
dentro del entorno del proyecto.[] Es el proceso para cuantificar el tiempo y
recursos que un proyecto costará. La finalidad del planeamiento de proyecto es
crear un plan de proyecto que un gestor de proyectos (gestor de proyecto) pueda usar para acompañar
el progreso de su equipo.
Ejemplo de planificación de un proyecto
- Determine las condiciones
exactas para que el proyecto sea finalizado o completado. Antes de que
estén absolutamente claros cuales son los objetivos del proyecto, no tiene
sentido comenzar a estimar cuanto tiempo llevará y/o cuanto costará.
Desgraciadamente, muchos gerentes de proyecto fallan al no examinar esta
primera etapa crucial.
- Haga un inventario de todo el
trabajo que se requiere sea hecho con una estimativa del tiempo necesario
para un único miembro del equipo. Esto puede ser hecho en una sesión de
planeamiento con todos los miembros del equipo. Tareas que lleven mucho
tiempo para terminar necesitan ser partidas en tareas menores. El
resultado es work breakdown structure (WBS).
- Identifíquese todos los
recursos necesarios para ejecutar cada elemento terminal del WBS (cada tarea). En
este momento usted puede estimar el costo para entregar cada elemento
terminal y, consecuentemente, todo el proyecto (aproximación
bottom-up).
- Decida si este plan tiene
sentido, es decir, si los costos justifican los beneficios. Modifique los
objetivos y el trabajo como sea necesario.
- Defina dependencias entre
tareas. Algunas tareas necesitan ser terminadas antes que otras tareas
puedan comenzar. Poniendo las tareas en orden de conclusión, un gerente de
proyectos construye una red de proyecto (diagrama PERT).
- Calcule el tiempo mínimo para
ejecutar el proyecto: es el trayecto más largo a través de la red del
proyecto (PERT), desde el comienzo del proyecto hasta su extremo final.
Este trayecto se llama camino crítico. Las otras tareas pueden ser hechas
en paralelo al camino crítico, pero cualquier atraso en las tareas del
camino crítico resultará automáticamente en el atraso del proyecto
completo.
- Cree un cronograma de proyecto,
por ejemplo, usando un diagrama de Gantt.
- Haga un plan de gestión de
riesgos y modifique el proyecto de acuerdo con este plan.
- Obtenga el comportamiento de la
organización al iniciar la ejecución del proyecto.
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