domingo, 16 de junio de 2013

Ciclo de Vida en los proyectos

Jessica M. Febles Peña
11-0502
Seminario de Administración de un Proyecto
Sección 01
Josefina Pepín



Ciclo de Vida en los proyectos

¿Qué es un ciclo de vida? es un conjunto fases del proyecto, que generalmente son secuenciales, aunque en algunas ocasiones pueden estar superpuestas. El ciclo de vida nos da lo que es el marco básico para poder dirigir el proyecto. El ciclo de vida en los proyectos define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su final. No solamente podemos usar este ciclo de vida en un proyecto organizacional, sino que también lo podemos utilizar en nuestros personales, si queremos tener un mejor control en estos.

En los proyectos tenemos una idea que nos surge, esa idea se planea, crece, y empieza a sufrir metamorfosis de maduración y de ejecución.  Para la implementación de un proyecto es bueno que sigamos los pasos o fases de este para tener mayor éxito. Las fases de un ciclo de vida son:

-   -  Inicio
-   - Organización y preparación
-    -  Ejecución del trabajo
-   -  Cierre

Cada fase de esta debe de terminar para que la otra pueda comenzar. No importa si un proyecto es grande o pequeño, se debe de regir por estas fases para una mejor organización. Los ciclos de vida son muy importantes en las organizaciones porque fortalece las comunicaciones entre los empleados de la empresa, y nos ayuda a entender cómo se comportan los diferentes proyectos en las diferentes industrias.

Las organizaciones utilizan el ciclo de vida ya que este ayuda a definir, que trabajo técnico se debe realizar en cada fase, cuando se  deben generar los productos entregables en cada fase y como se revisa, verifica y valida cada producto, quien esta involucrado en cada fase y como controlar y aprobar cada fase.

Existen algunas características importantes de los ciclos de vida de los proyectos que son:

-    - La fase de la ejecución es mucho más larga que las demás.
-    -  El cierre  es la parte más corta pero la más difícil de terminar
-    -  El costo y la adaptación del personal se va haciendo mayor, en donde esto se vuelve una gran inversión.
-  - Al inicio del proyecto la influencia de los interesados es muy alta, lo que produce altos riesgos e incertidumbre.
-    - Las fases son secuenciales.

Una observación que podemos hacer es que no todos los ciclos de vidas que utilizan las diferentes tipos de empresas son iguales, ya que algunas tienen 4 o 5 fases, pero hay otros que tienen muchos más o mucho menos. Esto es depende de que empresa sea y cual ciclo de vida ellas quieran utilizar.

La relación que tiene un ciclo de vida de un proyecto y un ciclo de vida de un producto, es que estas están vinculadas con el trabajo continuo de la empresa y de los colaboradores de ella.

En síntesis, las organizaciones que realmente son organizadas deben de trabajar con el ciclo de vida ya que este puede tener controlado todos los aspectos de la organización, o del proyecto a desarrollar. Establecer el ciclo de vida en un proyecto nos ayuda a llevar un mejor control en este, para así poder conseguir los objetivos de la organización. es muy importante llevarse por las fases del ciclo de vida ya que estas nos ayudan a controlar mejor nuestro proyecto y están relacionadas a la forma de cómo hacer las cosas en la empresa o en nuestras vidas.



Referencia:
www.slideshare.net/Sonibe/ciclo-de-vida-de-un-proyecto-3250190
http://www.youtube.com/watch?v=rGb7QQ1INWY

No hay comentarios:

Publicar un comentario