Tema 2:
Fase de Planificación: Gerencia del Riesgo y Estructura de Desglose de Trabajo
(WBS)
Angel
García 11-0293
El
manejo del riesgo del proyecto incluye los procesos que se preocupan con
identificar, analizar, y responder al riesgo del proyecto. Este incluye maximizar
los resultados de eventos positivos y minimizar las consecuencias de eventos
adversos.
Identificación
del Riesgo – determinar que riesgos tienen probabilidad de afectar el proyecto
y documentar las características de cada uno.
Cuantificación
del Riesgo – evaluar el riesgo y las interacciones del riesgo para cuantificar
el rango de posibles resultados del proyecto.
Desarrollo
de Respuesta al Riesgo – es definir los pasos de mejoramiento para las
oportunidades y respuestas a amenazas.
Control
de Respuesta al Riesgo – es responder a cambios en el riesgo a través de la
vida del proyecto.
Estos
procesos interactúan entre ellos y con otros procesos en otras áreas de
conocimiento también. Cada proceso puede involucrar el esfuerzo de uno o más
individuos o grupos de individuos basado en las necesidades del proyecto. Cada
proceso ocurre generalmente al menos una vez en cada fase del proyecto.
Aunque
los procesos se representan aquí como elementos discretos con interfaces bien
definidas, en la practica estas se pueden traslapar e interactuar en maneras
que no se detallan aquí.
Las
diferentes áreas de aplicación utilizan diferentes nombres para los procesos
aquí descritos. Por ejemplo:
Identificación
del riesgo y cuantificación del riesgo a veces son tratadas como un solo
proceso, y el proceso combinado puede ser llamado análisis de riesgo o
cuantificación del riesgo.
El
desarrollo de la respuesta al riesgo es a veces llamado planeación de respuesta
o mitigación de riesgo.
Desarrollo
de la respuesta al riesgo y control de respuesta al riesgo son a veces tratadas
como un solo proceso, y el proceso combinado puede ser llamado administración
del riesgo.
La
identificación del riesgo consiste en determinar que riesgos tienen
probabilidad de afectar el proyecto y documentar las características de cada
uno.
La
identificación del riesgo no es un evento que ocurra una sola vez; este deberá
ser ejecutado sobre una base regular sobre la duración del proyecto.
La
identificación del riesgo deberá atender tanto riesgos internos como externos.
Los
riesgos internos son cosas que el equipo de proyecto puede controlar o
influenciar, tales como asignación de staff o estimados de costos. Los riesgos
externos son cosas que estas mas halla del control o influencia del equipo del
proyecto, tales como cambios en el mercado o acciones gubernamentale
Identificación
del Riesgo
Descripción
del producto. La naturaleza del producto del proyecto tendrá un gran efecto
sobre los riesgos identificados. Productos que involucran una tecnología
probada tenderán, siendo todo lo demás igual, a involucrar menos riesgo que
productos que requieren innovación o inventos. El riesgo asociado con el
producto del proyecto esta muchas veces descrito en términos de su costo e
impacto en la programación.
Otras
salidas de la planeación. Las salidas de los procesos de otras áreas de
aplicación deben ser revisadas para identificar posibles riesgos. Por ejemplo:
Estructura
de desglose de trabajo – las aproximaciones no tradicionales para detallar
entregas pueden ofrecer oportunidades que no eran aparentes desde entregas de
mas alto nivel identificadas en la declaración del alcance.
Estimados
de costos y estimados de duración – estimativos agresivos y estimativos
desarrollados con una cantidad de información limitada pueden entrañar mas
riesgo.
Plan de
staffing – miembros del equipo identificados pueden tener habilidades únicas
que serian difíciles de reemplazar o pueden tener otros compromisos que hacen
su disponibilidad difícil.
Plan de
administración del procuramiento – condiciones del mercado tales como una
economía local lenta pueden ofrecer oportunidades para reducir los costos de
contratos.
Información
histórica. La Información histórica sobre lo que realmente ocurrió en proyectos
previos puede ser especialmente útil en identificar riesgos potenciales.
Información sobre resultados históricos esta disponible de las siguientes
fuentes:
Archivos
de proyecto – una o más de las organizaciones involucradas en el proyecto puede
mantener archivos de resultados de proyectos previos que son lo suficientemente
detalladas para asistir en la identificación de riesgo. En algunas áreas de
aplicación, los miembros individuales del equipo pueden mantener dichos
archivos.
Bases
de datos comerciales – información histórica esta disponible comercialmente en
muchas áreas de aplicación.
Conocimiento
del equipo del proyecto – los miembros individuales del equipo del proyecto
pueden recordar ocurrencias previas o suposiciones. Mientras que tales
recolecciones pueden ser de utilidad, son generalmente menos fiables que los
resultados documentados.
Herramientas
y Técnicas para la Identificación del Riesgo
Listas
de chequeo. Las listas de chequeo están organizadas tipicamente por fuente de
riesgo. Las fuentes pueden incluir el contexto del proyecto, otras salidas de
procesos el producto del proyecto o temas tecnológicos, y fuentes internas
tales como las habilidades de los miembros del equipo (o la falta de estas).
Algunas áreas de aplicación.
n han
usado esquemas de clarificación de manera amplia para las fuentes de riesgo.
Flujogramas.
Los flujogramas pueden ayudar al equipo del proyecto mejor entender las causas
y efectos del riesgo.
Entrevistas.
Las entrevistas orientadas al riesgo con varios partidos interesados pueden
ayudar a identificar riesgos no identificados durante las actividades normales
de planeación. Archivos de entrevistas de pre-proyecto también pueden estar
disponibles.
Salidas
de la Identificación del Riesgo
Fuentes
de riesgo. Las fuentes de riesgo son categorías de posibles eventos de riesgo
(e.g., acciones de los partidos interesados, estimativos irrealistas, rotación
en el equipo de trabajo) que pueden afectar al proyecto para mejor o peor. La
lista de fuentes debe ser comprensiva, i.e., deberá incluir de manera general
todos los ítems identificados sin importar su frecuencia, probabilidad de
ocurrencia, o magnitud de ganancia o perdida. Fuentes comunes de riesgo
incluyen:
·
Cambios en los requerimientos.
·
Errores de diseño, omisiones, y mal entendidos.
·
Roles y responsabilidades pobremente definidas o entendidas.
·
Estimativos pobres.
·
Staff poco habilidoso.
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