domingo, 16 de junio de 2013

TEMA 2





ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO EN LA PLANIFICACIOÓN DE PROYECTOS. 




Antes de explicar cuales son esos factores fundamentales para poder alcanzar el éxito en la planificación de proyectos debemos primero entender porque las personas fallan, porque muchas veces la planificación es un fracaso total siendo esta una herramienta tan buena y necesaria.

El problema con la planificación de proyectos, es que lamentablemente, tendemos a planificar con la lógica, y a la hora de llevar a cabo lo planificado lo hacemos basado en las emociones. Un ejemplo excelente de esta situación se plantea en el video, cuando se nos explica que decimos mañana hare tal cosa, pero a la hora de despertar no me levante con el animo o las fuerzas de hacerlo y decido perder mi tiempo en las redes sociales o haciendo todo menos lo que había planificado.

Ahora bien para alcanzar el éxito en la planificación, se nos presenta las siguientes estrategias o sugerencias:

-       Agregar al menos 30%- 50% adicional de tiempo al tiempo estipulado

o   Esto se debe a que tendemos a pensar que podemos hacer las cosas más rápido de lo que realmente podemos, o por el simple hecho de que las cosas se presentan, todo proyecto esta expuesto a riesgos por lo que se debe dejar un tiempo en caso de que se tanga que levar a cabo un plan de contingencia( plan B).


-        Hacer una estructura que permita tener un factor de “diversión o felicidad”.
o   Es decir, si nuestro plan se debe llevar a cabo en un mes, dividirlo en tareas y buscar la manera que cada dia que vaya a realizar una tarea este motivado. No hacer las cosas solo por salir del paso, sino buscar la manera de que esa pasión que yo tenga por mi proyecto sea trasmitida a todos los involucrados.

-       Secuenciar
o   Esto hace referencia a que verdaderamente aprendamos a identificar que tarea nos lleva a la otra. Esto lo que nos quiere dejar dicho es que no realicemos las tareas como nos plazca, hoy hare la primera, mañana ultima y hoy la que sea. No, se debe llevar una secuencia lógica de actividades y apegarnos a ella hasta alcanzar nuestra meta.
o   Un elemento clave dentro de este aspecto es que se debe de priorizar, ¿cuál es la segunda tarea más importante que debo llevar a cabo?

Finalmente un aspecto fundamental que debe llevarse a cabo para alcanzar el éxito es saber gestionar los riesgos. Se debe de evaluar cada área del proyecto, desde la más gerencial hasta la del operario, y ver que cosas pudieran salir mal, que impacto tendrían estos cambios en nuestro proyecto y para cada una de estos aspectos se deben elaborar soluciones, no debemos esperar que el problema llegue para buscar una solución, sino que se debe de tener estipulado planes de contingencia.




Video: Project Planning- The fundamentals for project success

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Jeanny en que un aspecto fundamental que debe llevarse a cabo para alcanzar el éxito de un proyecto es saber gestionar los riesgos. Los riesgos son inherentes a todo proyecto y es necesario conocerlos y saber cómo se manejarán.

    ResponderEliminar