jueves, 20 de junio de 2013

Tema 1: Fundamentos Administración de Proyectos

Una  actividad o conjunto de  actividades interrelacionadas que tiene un comienzo y un fin definidos, es lo que se considera como un proyecto. Pero existe lo que es una gran diferencia entre un Proyecto y la Administración de Proyectos, diferencia que existe es que la administración de proyectos es la que se encarga de regular las acciones  para llevar a cabo el objetivo, en otras palabras se encarga de dirigir y controlar todas las etapas del proyecto, por otra parte el Proyecto es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el fin de lograr el objetivo y tienen un principio y fin.

La administración de proyectos cuenta con 9 áreas de conocimientos que son:

·        Gerencia de la integración del proyecto
·        Gerencia del alcance
·        Gerencia de tiempo
·        Gerencia del costo
·        Gerencia de la calidad
·        Gerencia de recursos humanos
·        Gerencia de comunicaciones
·        Gerencia de riesgo
·        Gerencia d consecución

En mi opinión considero que un gerente de proyectos debe poseer conocimiento en diferentes áreas aunque no posea especialidad en las mismas pero si un conocimiento general de ellas.

Entre las cualidades que debe tener un gerente de proyecto considero como mas importante: habilidad de planeación, evaluación, manejo de riesgos, habilidad para influenciar, autogestión, innovación, capacidad organizativa y administrativa, liderazgo, así como otros conocimientos generales, en otras palabras una persona capaz de cumplir con las expectativas esperadas de una manera exitosa y el logro de los objetivos planteados.

Pero algo bastante importante son también  las características que debe tener un proyecto como que deber tener un inicio definido y una fecha de terminación, un objetivo, presupuesto, determinar los recursos humanos y materiales, si dispone de recursos restringidos y debe ser planeado, ejecutado y controlado.

Pero todo esto es importante, pero lo esencial para el éxito de un proyecto es tener un equilibrio entre el Costo, Tiempo y Calidad. Y esto se lograría a su vez llevando acabo las siguientes etapas:

·        Inicio
·        Planeación
·        Ejecución
·        Seguimiento y control
·        Cierre.

Un detalle muy importante es no confundir las operaciones continuas con un proyecto ya que los proyectos tienen un inicio y un final y en ocasiones su presupuesto es limite, mientas que las operaciones continuas son aquellas que se realizan todo el tiempo, mientras algo se va desenvolviendo.

Pueden ampliar esta información ya con una opinión mas exacta con el Ingeniero Rubén  Gómez Sánchez Soto en la siguiente dirección:  

1 comentario:

  1. Hector, estoy totalmente de acuerdo contigo entre las cualidades que debe tener un gerente de proyecto estan las de habilidad de planeación, evaluación, manejo de riesgos, habilidad para influenciar, autogestión, innovación, capacidad organizativa y administrativa, liderazgo.

    El gerente tiene que ser una persona capaz de cumplir con las expectativas esperadas de una manera exitosa y el logro de los objetivos planteados.

    ResponderEliminar