miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo I: ¿Cómo elaborar tu proyecto de vida?




Tema 1: Fundamentos Administración de Proyectos
Ensayo: ¿Cómo elaborar tu proyecto de vida?
Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w6FqHFE2czM





Nunca digas nunca. Porque los límites,como el miedo,
a menudo son sólo una ilusión.- Michael Jordan

Durante este primer período de clase, puedo decir de manera apropiada, la Administración de Proyectos es el conjunto de habilidades, técnicas, procedimientos y herramientas que se utilizan durante todo el proceso de inicio, planeación y ejecución de un programa o proyecto determinado. Envuelve el uso eficiente de recursos humanos, de presupuesto, tiempo, equipos, materiales y el manejo de las diferentes formas de riesgo para lograr satisfacer las expectativas de los “Stakeholders” o clientes internoso externos principales del proyecto. El éxito esta disciplina se basa en el uso de una metodología adecuada de Manejo de Proyectos.
Según el video de la fuente mencionada, trata de enseñarnos cómo elaborar una plan de vida. Para tener una vida sana y ordenada, es importante saber cómo manejar nuestros recursos de forma adecuada y por eso, es inevitable realizar un plan de las cosas que queremos lograr.
El objetivo de hacer un proyecto de vida radica en el hecho de querer conseguir lo que buscamos en nuestras vidas. Si no sabemos hacia donde queremos ir, no vamos a llegar a ninguna parte. O peor aún si sabemos a dónde queremos ir, pero no tenemos un camino a seguir.
Para saber el sitio a donde queremos llegar en nuestras, primero necesitamos saber que queremos lograr en nuestras vidas, cuáles son nuestras metas, cuáles son nuestros objetivos, cuál es tu propósito en esta vida. Si tienes metas tu mente te llevará a conseguirlas, tus acciones te llevarán a ellas, La metas le dan un propósito a tu vida, te ayudan a que las cosas que tú creías imposibles se hagan posibles.
Para saber cuál es la ruta por donde tienes que transitar debes saber que siempre debemos ser positivos, recuerda que con la ley de atracción, atraemos los que pensamos, debemos estar motivados, debemos pensar cosas positivas, debes visualizarte llegando a ese sitio “tu meta”.
Los pasos para identificar si debes hacer un proyecto de vida son:
1. Sientes el deseo de querer lograr algo en tu vida, o muchas cosas en tu vida.
2. Quieres lograr firmemente eso que te propones.
3.Quieres aprender nuevas cosas, nuevos principios, nuevos hábitos, destrezas y habilidades en determinadas aéreas de tu vida.
Para todas nuestras metas tenemos que tener un plan con acción para obtener el éxito, cada proyecto que emprendemos, cada meta que nos trazamos debemos hacer una planificación de cómo lograr concretar ese proyecto en nuestra vida, quiere decir que todo lo que hacemos en nuestras vida y existencia mortal, forman parte de hacer un proyecto de vida.
Si queremos tener mejoras salariales, buscamos hacerlo mejor en el trabajo cada dia, si queremos tener una familia feliz, nos proyectamos en nuestra vida para vernos feliz, si queremos manejar mejor nuestras finanzas, o si queremos salir de deudas que nos tienen preocupados es vital saber planificar nuestros ingresos y egresos (gastos e ingresos) y planificar en nuestra vida es hacer un proyecto de vida.
Pasos para realizar un proyecto de vida
1.      Pregúntate que quieres lograr en tu vida a corto mediano y largo plazo
2.      Define las metas que quieres lograr en ese tiempo.
3.      Asegúrate que tus metas sean lo suficientemente concretas y sea algo que realmente quiere lograr.
4.      Es ideal que para comenzar a disfrutar de una vida plena y feliz, tengas metas en todas las áreas de tu vida, amor, salud, dinero, profesionales etc…
5.       Autoanalízate, describe tus fortalezas para lograr tus metas, pero también define cuáles son tus debilidades, oportunidades y que puede amenazar el éxito en tu vida.
6.      Una vez que sepas tus metas, hayas hecho un autoanálisis de ti mismo, debes moverte a conseguir tus metas, debes generar acción, debes comenzar a hacer tu proyecto de vida, describiendo como piensas lograr todas tus metas y en qué tiempo, es importante que comiences a realizar metas que creas que puedes lograr de inmediato en corto tiempo para que te motives a realizar otras metas.
7.      Una vez que hayas realizado todos estos pasos podrás comenzar a entender cómo hacer un proyecto de vida, planificado mentalmente y de forma escrito.
De acuerdo al reporte del Grupo Standish (2001) muestra que en la pasada década, solo un 16% de los proyectos lograban los criterios de éxito de un proyecto. En la década del 2000, la tasa de éxito de los proyectos ha subido a un 28%. En este sentido, el grupo citado clasifica los proyectos en tres categorías:
· Proyectos Éxitosos (Successful): Aquellos que son completados en tiempo, en presupuesto, con todas las funcionalidades originalmente requeridas.
· Proyectos Retadores (Challenged): Aquellos completados y en operación pero con retrasos de implementación, por encima del presupuesto y/o con menos funcionalidades de las requeridas inicialmente.
· Proyectos Fracasos (Failed): Aquellos proyectos cancelados antes de su completación, que nunca fueron implementados. A estas consideraciones añadimos que el éxito o fracaso de un proyecto está determinado también por el nivel de utilidad de un proyecto posterior a su implementación. La unidad o sección de implementación puede tener éxito en su implementación en los tres elementos principales en la disciplina de Manejo de Proyectos (Costo, Calidad y Tiempo), sin embargo, implementar un producto final cuyo nivel de uso sera mínimo o nulo.

Shu Mei He
11-0510



3 comentarios:

  1. Los proyectos forman parte de nuestras vidas, sin importar el tamaño de los mismos. Muchas veces, no nos damos cuenta que estamos realizando proyectos, lo hacemos de manera inconsciente.

    Los proyectos de vida son de gran importancia para poder alcanzar nuestras metas y objetivos personales, profesionales, familiares, etc. Para poder realizarnos como seres humanos. Como dijo Shu Mei,su objetivo de radica en el hecho de querer conseguir lo que buscamos en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. En la vida, siempre aunque a veces no lo identificamos, desarrollamos constantemente proyectos. Desarrollar esta serie de actividades hace posible que logremos nuestros objetivos.

    El principal motor que hace posible que las personas obtengan los resultados deseados al impartir proyectos personales es el compromiso, ya que cuando una persona esta comprometida es resposanble en sus labores o tareas, es integro y sobre todo esta motivado.

    Al momento de emprender cualquier proyecto personal, lo primero que debemos hacer es confiar en nosotros mismos, pues esta es la clave que abrira todas las demas puertas.

    Wilaury Contreras
    11-0263

    ResponderEliminar
  3. somos lo que pensamos ... somos la manifestacion de nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar