sábado, 15 de junio de 2013

Definición de Éxito.

11-0559

Definición de Éxito (Película Flight of the Phoenix).

Una empresa petrolera estadounidense en Mongolia debe cesar sus actividades y se contrata a un avión para retirar el personal de la empresa. El vuelo se realizará sobre el desierto de Gobi en Mongolia hacia Beijing, China.

Muy poco después del despegue, mientras vuelan sobre el desierto de Gobi, el avión se topa con una impresionante tormenta de arena que le arranca la antena y destruye el motor izquierdo. Con la arena y la gravilla golpeando el fuselaje, el avión empieza a desestabilizarse y obliga a Towns a hacer un aterrizaje de emergencia en mitad del desierto más peligroso del mundo a mediados del mes de julio.

El avión queda dañado sin remedio, y los once supervivientes, entre pasajeros y tripulantes, se ven atrapados con muy poca comida y muy poca agua. Cuando las acusaciones se disparan y se incrementa la tensión, su situación empieza a ser cada vez más desesperada. Un excéntrico y misterioso sujeto que responde al nombre de Elliott, el cual subió al aparato en el último momento les ofrece alguna esperanza al sugerir que han de construir un nuevo avión, que será bautizado como el Fénix, con las piezas no dañadas del avión de carga C-119 accidentado.

Towns y el resto de los supervivientes descartan el plan de Elliott por ser imposible de llevar a cabo y rozar el absurdo. Además contaban con escasos recursos y energías. Sin embargo, al seguir disminuyendo estos y desvanecerse cualquier posibilidad de ser rescatados, se dan cuenta de que el plan de Elliott es su única oportunidad. Su única salida está en el aire. Los supervivientes dejan de lado sus diferencias y, bajo las directrices de Elliott, empiezan la construcción del Fénix. Incluso aunque el nuevo avión empieza a coger forma, la tarea se antoja de todo punto imposible. Pero lo imposible es su única alternativa.

Mediante esta película vemos la definición de éxito claramente, ya que sin contar con recursos construyeron el avión mediante el diseño de un plano y las piezas del mismo. El éxito del proyecto implica la utilización efectiva de herramientas existentes que facilitan el avance, la apertura a dar y recibir críticas en la dirección del proyecto, la receptividad a nuevos procedimientos, llevar una buena administración del tiempo.

Para alcanzar el éxito debemos evitar actuar precipitadamente ante problemas pequeños, reprogramar con demasiada frecuencia las actividades, alcanzar los hitos en el tiempo, ignorar la calidad, en lugar de dirigir y utilizar nuevas herramientas sin conocerlas y dar seguimiento de forma intermitente a los avances.

Si trabajamos con una cultura de proyectos, éstos, cualquiera que sea su naturaleza, serán mucho menos complejos o difíciles de administrar. Por ejemplo, debemos estar conscientes de que una buena planeación es indispensable. Existen estudios realizados por asociaciones internacionales expertas en este campo, que demuestran que trabajar con una cultura de proyectos adecuada permite aumentar la productividad, llevar un mejor control y seguimiento, seleccionar prioridades, así como utilizar mejor al capital humano.

En donde el gerente del proyecto, en este caso Elliott proporcionó el liderazgo del equipo, trabajando con esfuerzo para lograr la meta común. La efectividad del equipo puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Aún cuando los planes y las técnicas son necesarios, son las personas la clave para el éxito del proyecto, teniendo la comunicación un rol de suma importancia.

La importancia de la película se encuentra en que las personas reconocieron que su única esperanza es lograr lo imposible.

Finalmente la película se centra en el proyecto de construir un avión a partir de unos restos de un accidente en el desierto, en donde la gestión de proyecto se va identificando por medio de los siguientes aspectos:
  • ¿Quién es el líder?
  • Distintos tipos de liderazgo.
  • La importancia del trabajo en equipo.
  • Identificación de funciones.
  • Alcance del proyecto.
  • Uso eficaz y eficiente de recursos.
  • Identificación de hitos.
  • Análisis de riesgos e incertidumbre.
  • Toma de decisiones.
  • Despliegue del proyecto.
  • Carencias relacionadas con la disciplina de la Gestión de Proyectos.
Link





No hay comentarios:

Publicar un comentario