Wilaury Contreras Ybáñez
11-0263
Administración de proyectos
En
la vida todos realizamos proyectos, algunos lo realizamos de manera
inconsciente y otros son predeterminados. Si nos sentamos a pensar diariamente
planificamos, dirigimos, coordinamos, planteamos soluciones a problemas, entre
otras tareas, las cuales forman parte de las actividades que se realizan para
implementar un proyecto. Para poder afianzar mas la idea de que tanto en el
ámbito personal como profesional llevamos a cabos proyectos, aunque estos
tienen diversas magnitudes, el proyecto se puede definir como un esfuerzo o un
conjunto de actividades sucesivas que se llevan a cabo para alcanzar un
objetivo, pero el mismo debe ser ejecutado en un lapso de tiempo predeterminado,
es decir, tiene una fecha de inicio y una fecha para finalizar.
Antes
de iniciar cualquier proyecto la clave está en la idea, ya que si no se tiene
una idea clara y concisa de lo que se persigue o se pretende alcanzar no se
podrán plantear los objetivos, o estos estarían mal formulados por lo que al
final no se obtendrían los resultados deseados. Es por esto, que antes de
comenzar algún proyecto se debe tener la idea clara de lo que se pretende alcanzar,
los recursos con los que se cuenta y sobretodo tener fe en el proyecto, porque
si las personas que lo están planteando o lo están llevando a cabo no creen en
él, las demás personas externas menos creerán, por lo que el mismo no tendrá
éxito.
En
la actualidad, existe un gran número de empresas, las cuales compiten entre sí
para ganar parte del pastel tan amplio y complejo como es el mercado. Es por
esto que las empresas están tratando de mejorar e innovar sus prácticas así
como obtener valor en la gestión de proyectos. Mediante la gestión de proyectos
las empresas y las personas que lo llevan a cabo persiguen mejorar la
eficiencia, el buen manejo del tiempo, pero sobre todo la reducción del costo
que hoy en día es un factor esencial para obtener mayores beneficios o tener
una ventaja competitiva.
La
administración de proyectos es de suma importancia ya que permite la delegación
de funciones o tareas, pero siempre teniendo en cuenta las metas y los
objetivos que se pretenden alcanzar, el cual tiene un periodo de tiempo que
tiene una fecha de inicio y de fin.
Entre
los beneficios que se obtienen al implementar
un buen programa de administración de proyectos se encuentran el
mejoramiento de la eficientización de los procesos, disminución o reducción tanto
de los costos como en los tiempos de producción o de ejecución de tareas Al
fusionar todos esos beneficios, conseguimos uno mayor, la satisfacción de los
consumidores, lo cual permite que estos sean leales a la empresa Con esto la empresa tiene oportunidades de expansión,
nuevos empleos, incremento de las utilidades, mejores salarios, entre otros
aspectos beneficiosos tanto para la empresa como para los colaboradores.
Para
poder tener éxito en la administración de proyectos se deben combinar varios
aspectos tales como conocimientos, habilidades, técnicas, entre otras
variables, las cuales permiten implementar y llevar a cabo de manera efectiva y
eficiente las actividades que amerita el proyecto para alcanzar los objetivos
planteados. El Líder de Proyecto deberá asegurarse, con el resto de los
involucrados, de que todos los elementos y recursos estén disponibles en el
momento adecuado. Pero para lograr esto, se necesita aplicar o adecuar de
manera integrada una serie de pasos que amerita el proyecto, estos pasos son
planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.
Cabe
destacar que para poder obtener los resultados deseados, el líder del proyecto
debe poseer una serie de habilidades como son comunicación efectiva, liderazgo,
motivación, resolución de problemas, empoderamiento, trabajo en equipo, manejo
de conflictos, creatividad, entre otras variables imprescindibles. Estas
cualidades o actitudes le permitirán enfrentar problemas que puedan surgir en
la marcha, pero sobretodo trabajar de manera efectiva contando con un equipo
adecuado.
En
un proyecto es necesario que las personas se puedan comunicar, ya que esta
puede concretar o deshacer proyectos. Los administradores de proyectos tienen
la gran responsabilidad de construir modelos de comunicación sólida que ayude,
como instrumento para tener información clara, concisa y oportuna para atender
las metas, expectativas, tareas, revisiones, retroalimentación y el
asesoramiento requerido durante el ciclo del proyecto para promover el éxito y
la transparencia en el proyecto.
En
síntesis, todas las empresas hoy en día están implementado o llevando a cabo la
administración de proyectos, ya que mediante esto tienen la oportunidad de
administrar aspectos fundamentales en la empresa como son el tiempo, el costo,
los recursos, la comunicación efectiva, el riesgo, entre otras áreas esenciales
para el buen funcionamiento de las organizaciones. No solo las empresas deben
emprender proyectos, sino también nosotros como personas, ya que mediante los
pasos que este conlleva poder alcanzar los objetivos planteados.
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