sábado, 15 de junio de 2013

Administracion de proyectos



(Video de Youtube: Administracion de proyecto)



Wilaury Contreras Ybáñez
11-0263
Administración de proyectos

En la vida todos realizamos proyectos, algunos lo realizamos de manera inconsciente y otros son predeterminados. Si nos sentamos a pensar diariamente planificamos, dirigimos, coordinamos, planteamos soluciones a problemas, entre otras tareas, las cuales forman parte de las actividades que se realizan para implementar un proyecto. Para poder afianzar mas la idea de que tanto en el ámbito personal como profesional llevamos a cabos proyectos, aunque estos tienen diversas magnitudes, el proyecto se puede definir como un esfuerzo o un conjunto de actividades sucesivas que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo, pero el mismo debe ser ejecutado en un lapso de tiempo predeterminado, es decir, tiene una fecha de inicio y una fecha para finalizar.

Antes de iniciar cualquier proyecto la clave está en la idea, ya que si no se tiene una idea clara y concisa de lo que se persigue o se pretende alcanzar no se podrán plantear los objetivos, o estos estarían mal formulados por lo que al final no se obtendrían los resultados deseados. Es por esto, que antes de comenzar algún proyecto se debe tener la idea clara de lo que se pretende alcanzar, los recursos con los que se cuenta y sobretodo tener fe en el proyecto, porque si las personas que lo están planteando o lo están llevando a cabo no creen en él, las demás personas externas menos creerán, por lo que el mismo no tendrá éxito.

En la actualidad, existe un gran número de empresas, las cuales compiten entre sí para ganar parte del pastel tan amplio y complejo como es el mercado. Es por esto que las empresas están tratando de mejorar e innovar sus prácticas así como obtener valor en la gestión de proyectos. Mediante la gestión de proyectos las empresas y las personas que lo llevan a cabo persiguen mejorar la eficiencia, el buen manejo del tiempo, pero sobre todo la reducción del costo que hoy en día es un factor esencial para obtener mayores beneficios o tener una ventaja competitiva.

La administración de proyectos es de suma importancia ya que permite la delegación de funciones o tareas, pero siempre teniendo en cuenta las metas y los objetivos que se pretenden alcanzar, el cual tiene un periodo de tiempo que tiene una fecha de inicio y de fin.

Entre los beneficios que se obtienen al implementar  un buen programa de administración de proyectos se encuentran el mejoramiento de la eficientización de los procesos, disminución o reducción tanto de los costos como en los tiempos de producción o de ejecución de tareas Al fusionar todos esos beneficios, conseguimos uno mayor, la satisfacción de los consumidores, lo cual permite que estos sean leales a la empresa Con esto  la empresa tiene oportunidades de expansión, nuevos empleos, incremento de las utilidades, mejores salarios, entre otros aspectos beneficiosos tanto para la empresa como para los colaboradores.

Para poder tener éxito en la administración de proyectos se deben combinar varios aspectos tales como conocimientos, habilidades, técnicas, entre otras variables, las cuales permiten implementar y llevar a cabo de manera efectiva y eficiente las actividades que amerita el proyecto para alcanzar los objetivos planteados. El Líder de Proyecto deberá asegurarse, con el resto de los involucrados, de que todos los elementos y recursos estén disponibles en el momento adecuado. Pero para lograr esto, se necesita aplicar o adecuar de manera integrada una serie de pasos que amerita el proyecto, estos pasos son planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.

Cabe destacar que para poder obtener los resultados deseados, el líder del proyecto debe poseer una serie de habilidades como son comunicación efectiva, liderazgo, motivación, resolución de problemas, empoderamiento, trabajo en equipo, manejo de conflictos, creatividad, entre otras variables imprescindibles. Estas cualidades o actitudes le permitirán enfrentar problemas que puedan surgir en la marcha, pero sobretodo trabajar de manera efectiva contando con un equipo adecuado.

En un proyecto es necesario que las personas se puedan comunicar, ya que esta puede concretar o deshacer proyectos. Los administradores de proyectos tienen la gran responsabilidad de construir modelos de comunicación sólida que ayude, como instrumento para tener información clara, concisa y oportuna para atender las metas, expectativas, tareas, revisiones, retroalimentación y el asesoramiento requerido durante el ciclo del proyecto para promover el éxito y la transparencia en el proyecto.

En síntesis, todas las empresas hoy en día están implementado o llevando a cabo la administración de proyectos, ya que mediante esto tienen la oportunidad de administrar aspectos fundamentales en la empresa como son el tiempo, el costo, los recursos, la comunicación efectiva, el riesgo, entre otras áreas esenciales para el buen funcionamiento de las organizaciones. No solo las empresas deben emprender proyectos, sino también nosotros como personas, ya que mediante los pasos que este conlleva poder alcanzar los objetivos planteados.

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