sábado, 15 de junio de 2013

Retos de la Gerencia de Proyectos.

11-0559

Retos de la Gerencia de Proyectos (Película Gone in 60 seconds).

Los retos que identifican a la gerencia de proyectos se ve claramente definidos en la película titulada 60 seconds, la cual se basa en Randall Memphis un delincuente, fanático del automovilismo, una leyenda en el negocio de robo de coches, el mismo no se resiste a ninguna cerradura y alarma. Memphis ha dejado atrás su pasado, para encontrar una nueva forma de vida pero cuando se entera de que su hermano Kip está en peligro, todo se reduce a robar 50 coches y un contrato con tal de salvar la vida de su hermano menor. Todo esto bajo el seguimiento del detective Roland Castlebeck que le sigue la huella esperando poder capturar a Memphis.

A través de la película se hace hincapié en que para realizar cualquier proyecto se debe planificar y analizar los posibles retos que se presentarán, ya que se desarrolla una serie de retos, tales como una vez integrado el equipo de trabajo se da cuenta de que todo urge, que tiene poca información, que no le alcanza el tiempo y mucho menos el presupuesto, renuncia al proyecto, poca comunicación, escasa planificación, desorden en la asignación de las tareas y cómo dichas tareas se interrelacionan, poca relación con cada  persona del equipo del proyecto y desmotivación en la contribución de las personas siendo esto importante para ejecutar el plan con éxito. A partir de estos retos el gerente, en este caso Memphis debe crear una atmósfera que fomente la comunicación oportuna y abierta sin temor a represalias, y aceptar diferentes puntos de vista, definir las expectativas claras de los miembros del equipo del proyecto, así que todos sabrán la importancia de su papel en el logro del objetivo del proyecto.

Para un óptimo manejo de la situación, primero tenemos que entender que un proyecto es un esfuerzo temporal. Aunque cada proyecto es diferente, tienen características comunes, como son un objetivo, un programa, recursos, estructura organizacional, ciclo de vida, interdependencias, sistemas de información y control, etc.

También, debemos entender que su dirección implica utilizar todos nuestros conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para que las actividades que emprendamos lleven al objetivo deseado.

El buen manejo dependerá de cómo integremos nuestros grupos de procesos considerando el alcance, los tiempos, el costo-beneficio, los riesgos y complementándolos con los recursos humanos, la manera de dirigir las comunicaciones, la calidad y las negociaciones. Considerando que los grupos de procesos, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, nos proporcionarán la información o actividades necesarias a realizar, deberíamos estructurarlos de la siguiente manera:
  •  Iniciación: identificar la necesidad que nos lleva a generar un servicio o producto.
  • Planeación: dedicar el tiempo suficiente para poder identificar y planificar el curso de acción a seguir para lograr el objetivo y alcance establecidos. Una buena planeación nos puede ayudar a alcanzar el éxito, mientras que una mala planeación dificultará el proceso.
  • Ejecución: integrar el equipo de trabajo y los recursos para llevar a cabo las actividades planeadas.
  • Monitoreo y Control: asegurar que se cumpla el objetivo y el alcance del plan de trabajo a través de indicadores que nos permitan identificar las variaciones del mismo y tomar las acciones que sean necesarias.
  • Cierre: formalizar la finalización de las actividades de una fase o del proyecto mismo, para llevarlo a su fin de manera ordenada, evitando la necesidad de actividades adicionales o reprocesos.
El reto no sólo es alcanzar los objetivos sin desviarnos, es también desarrollar una cultura que integre a todas las áreas del negocio, de forma tal que se esté mejor preparado para cuando el futuro nos presente nuevas oportunidades de poner en práctica lo aprendido. Es decir, entrar en un proceso de mejora continua con base en la experiencia adquirida en cada ocasión. Así, mejoraremos por ejemplo, la formulación y control de presupuestos, cumpliremos con los costos asignados y en suma, podremos contar con mejor información para la toma de decisiones en proyectos que beneficien a la organización.

En conclusión Memphis logra robar los 50 carros, pasándose por segundos del acuerdo establecido, el cual queda terminado pero con un mal final para el que formuló el proyecto, ya que muere él y sus cómplices, pero siendo victorioso para los que llevaron a cabo dicho proyecto a pesar de todas las dificultades que tuvieron que enfrentar y en donde el detective no arresta a Memphis por defenderle la vida, aunque se sentía decepcionado por el proyecto que Memphis llevaba a cabo, el cual estaba en contra de la Ley y la nación.

Definiéndose todo lo anterior con la frase de Memphis descrita en la película: “Sin una gran decepción no se aceptan las victorias”.

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario