miércoles, 19 de junio de 2013

Ensayo 2. Definir Gerencia de riesgo y su importancia

Shakira Peña Barrientos 11-0270
Seminario de proyectos
Ensayo 2

Definir Gerencia de riesgos y su importancia

  La gerencia de riesgo es muy importante y mas hoy en día, ya que vivimos en un mundo de incertidumbre donde la subida del petróleo, la escasez del agua, la destrucción de gran por ciento de los recursos, contaminación, la gran demanda de natalidad que crece por segundos, por lo tanto hay que crear más terrenos, productos para que esas personas puedan vivir y desarrollarse en este mundo. 
Estamos en una época donde no sabemos el qué pasara mañana si el costo de cualquier producto subirá, todo esto también por las diferentes guerras que se han armado por intereses propios de cada país, sin buscar un bien común para desarrollar una economía balanceada y dirigida por alguien justo que en este caso solo es Dios.
La gerencia de riesgos juega un papel primordial en manejo, organización y control de las actividades humanas tanto en el mundo laboral, como secular para poder reducir efectos negativos que pueda causar los riesgos que por causas de la misma humanidad podamos tener.
 Estos es un enfoque que se avala de una estructura organizada donde la incertidumbre humana ya no será objeto de no avance y perdida tanto de recursos como de vidas inocentes, sino controlar esos riesgos ya sea evadiéndolo o asumiendo las consecuencias que ya pueda traer que desvié los objetivos que se han planteado para un ambiente laboral efectivo y una calidad de vida adecuada para sobrellevar los tiempos y la globalización. 
Para cada toma de decisiones que se pueda plantear la gerencia de riesgos esta un procedimiento que se debe llevar acorde a la naturaleza del proyecto o tema que se esté dando en ese instante. Hay muchas estrategias para poder controlar esos riesgos que día a día pasa en una organización y esto se logra con el apoyo y la obtención de los recursos gerenciales.
Estas estrategias incluyen además artes esenciales como evadir esos riesgos, ya que no se puede parar un proyecto por una desviación en el camino, trace una raya y comience a caminar por la vía que un día empezaste. Buscando soluciones o posibles alternativas para poder acudir y llevar ese riesgo a otra parte que no influya de una forma directa en la realización del proyecto, para esto hay que mitigar todos los posibles riesgos que pueda causar al camino de la carretera de su estructura y poder responderle de una forma eficiente y productiva.

Hay diferentes causas que pueda ocasionar que suceda un riesgo. Muchas personas se va siempre a desastres naturales, que el gobierno, institución o persona no puede controlar por fuerzas humanas, sino que interviene de una forma inesperada, aunque los gerentes de riesgos no pueden evitarlo, ellos se concentran más con la parte que tiene que ver con finanzas que incluye los estados, presupuestos y el manejo comerciales de los productos o servicios que ofrezca la institución como tal. Puestos que hay muchos riesgos que puede ocasionar una desviación en el proceso como lo fue la reforma fiscal a nuestro país, que muchas empresas salieron perjudicada de una noche en la mañana y tuvieron que asumirlo y echar para adelante las que sobrevivieron. 
Como toda gestión, la gestión de riesgo tiene como objetivo reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Esta puede incluir muchos riesgos que a su vez conglomera todos los recursos que los seres humanos disponemos para vivir, incluyendo los recursos humanos. Entre los riesgos más visto son los riesgos causados por recursos naturales que incluye medio ambiente y la sostenibilidad ambiental como lo que es la política que rige la economía del país. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Shakira, hoy en dia sabemos lo que pasara el dia de hoy pero mañana es un dia totalmente incierto para nosotros por lo que se debe gestionar de manera correcta los riesgos si queremos mantenernos en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Para ampliar un poco del tema, quiero agregar que la Gerencia del riesgo es la administración de los eventos en donde los directores o gerentes tienen toda la responsabilidad directa en todos los planes y acciones preventivas para gestionar o disminuir que cuando se presente un riesgo puedan aplicar medidas correctivas. Este es estudio muy importante en la hora de realizar nuestro proyecto de negocio.

    ResponderEliminar