martes, 18 de junio de 2013

TEMA 3: Los Riesgos de un Proyecto: El Euro túnel


TEMA 3: Los Riesgos de un Proyecto: El Euro túnel

Laura Patricia Cepeda 11-0329
Recursos: Mega-estructuras: El Túnel del Canal 1,2 y 3

Durante  la planeación de un proyecto siempre es importante realizar planes de contingencia  en caso de presentarse ciertas situaciones o que hacer ante los riesgos uno de los ejemplos más  claros de porque es necesario hacer esto es: El Euro túnel entre Francia e Inglaterra.
Este túnel es una de las infraestructuras más largas del mundo, duro 7 años para su construcción  y se utilizaron miles de toneladas de hormigón para su construcción.  Se necesitó mucha investigación  para realizar este proyecto de gran envergadura, se necesitó  recaudar 4,500 millones de euros.
 Pero este proyecto se  enfrentó a muchas vicisitudes antes de ser finalizado.  Para la construcción de este se tuvo que crear tecnología de avanza, excavadoras, taladros y otros.  Durante  el trayecto de construcción ocurrieron  muchos retrasos y cada uno de estos le costaba un millón y medio de euros a ambos gobiernos y los accionistas del sector privado.
 Estos riesgos fueron contemplados, aun así lo que permitió el éxito del proyecto  fue la gestión de riesgos de ambos equipos tanto el francés como el británico.
La construcción de este proyecto enfrento  las peores crisis económicas conocidas de la década, retrasos, averías de maquinaria, un incendio y  miles de vicisitudes más. Ahora esta mega estructura arquitectónica es un ejemplo a seguir para los proyect managers de cómo enfrentar los riesgos.
Uno de los problemas que tuvieron que enfrentar los ingenieros fue que a más profundidad, menos aire respirable  había para los  obreros.
Uno de los primeros  problemas que enfrento el túnel fue en Marzo de 1988 el túnel empieza a inundarse, debido a fallas en la roca, las cuales  no podían ser previstas,  entonces el equipo inicia  nuevas acciones para corregirlas. Pero el proyecto en ningún momento se paró la construcción.
En 1990 a dos años del proyecto, se ve amenazado por lo rápido que el equipo británico  debido a  que están avanzando muy rápido, y la cadena de suministro se puede ver parada porque  no hay espacio en el túnel para almacenar  el hormigón disparando el  costo de la obra.
 A un año de apertura del túnel ocurre una catástrofe un incendio en uno de los trenes ,  pero aun así esto no compromete  el proyecto debido a la buena gestión de riesgos del equipo de personas que maneja el Euro Túnel.

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo los administradores, emprendedores y  directores de proyectos deben de manejarse a la hora de  imprevistos y crisis. Una buena estimación  y planeación de recursos así como de riesgos permite que los proyectos   continúen con éxito. Es cierto que  el proyecto del Euro Túnel  duro más de lo previsto, pero dado el grado de magnitud de esta construcción esto era de esperarse ya que estamos hablando de un túnel que conecta dos países y tiene una longitud de 50.5 km.
Pero aun así este proyecto  se llevó a cabo gracias a una programación realista y una buena planificación,  la cual fue muy complicada ya que fue realizada en conjunto con el Gobierno Británico, el Gobierno Francés y el  sector privado de ambos países.
Este proyecto también fue exitoso ya que tenía bien en claro las relaciones de dependencia, entre los diferentes grupos que lo conformaba, los topógrafos, los ingenieros, los tigres (obreros del túnel) y los obreros de la cadena de abastecimiento.  Cada uno de estos grupos al trabajar tenia bien en claro cómo se relacionaba con los demás grupos y que si uno fallaba todos fallarían, así como si uno se adelantaba en el caso de los británicos, esto causaría problemas a los  demás grupos y en el cumplimiento del proyecto.
 Los esfuerzos conjuntos y labores de cada equipo,  además del conocimiento claro de que se debía de hacer en cada etapa del proyecto permitió  un avance productivo de los equipos tanto británicos como franceses en cada momento,  aunque  se produjeron muchos retrasos por problemas ajenos al proyecto, la relación de labor-duración si  prueba que el equipo de construcción de esta mega estructura era productivo.
 En conclusión una buena gestión de riesgos, el conocimiento e identificación de estos es de mucha ayuda  a la hora de trabajar en proyectos, ya que siempre existe la posibilidad de que ocurran eventos fortuitos o inesperados  durante la realización de un proyecto. Y el cómo le demos respuesta a estos  determina  si un proyecto continua o fracasa.
Si un administrador o emprendedor no posee nociones de cómo gestionar un riesgo, o no tiene la capacidad para lograr soluciones rápidas y efectivas a estos es muy probable que el proyecto fracase antes de su finalización y quede en el aire.  En los casos en los cuales el proyecto es finalizado pero se desconoce cómo manejar los riesgos  con el proyecto en funcionamiento como paso con el incendio del Euro túnel , esto puede causar pérdidas y fracaso total de los esfuerzos de construcción  y realización de un proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario