martes, 18 de junio de 2013

TEMA 1: La Gestión de Proyectos la Nueva Herramienta para los Negocios y Vida Personal

Laura Patricia Cepeda Alvarez 11-0329
Recursos:  Documental MegaConstrucciones Aldar HQ de NatGeo
                 Video :  ¿Qué es la Gestion de Proyectos? de Shanad82 (Youtube)

En la actualidad  las personas tienen más oportunidades y herramientas que los ayudan a fomentar no solo un desarrollo personal sino también en los negocios.  Esta nueva tendencia se llama Gestión de Proyectos, un proyecto se define  como un proceso temporal que se lleva a cabo para  crear un producto, resultado o servicio único.
 La gestión de proyectos no es más  que la planeación, organización, definición y control de un proceso para la creación de algo o el logro de un resultado.  Un proyecto puede ser algo tan simple como bajar de peso o tan complejo como la creación de una web social o un prototipo de un cohete espacial.
Los proyectos surgen de un problema o necesidad,  no siempre las personas están conscientes de que están empleando la gestión de proyectos, por ejemplo: Una estudiante universitaria está estudiando para un examen,   esto es un proyecto que implica:
  •      Planeación: ¿Qué debe ella de estudiar para el examen? ¿Qué tiempo va emplear para estudiar?
  •       Organización: ¿Cuándo debe ella de estudiar para este examen? ¿Cuántas horas? ¿Tiene algún deadline  que cumplir?
  •       Control: Realización de repasos para ver si los conocimientos se han retenido.
  •      Evaluación: Calificación obtenida en el examen.

En el caso de un negocio cumple los mismos pasos, pero con mucho mas auge para eso se  ha creado lo que conocemos como PMBOK  Guide (A Guide to the Project Management Body of Knowledge), del PMI ( Proyect Manager Institute).  La guía tiene como función enumerar las mejores prácticas para la administración de proyectos, esta es la  más utilizada a la hora de embarcarse en un proyecto.
Esta guía es una herramienta muy útil para los administradores y emprendedores cuando quieren iniciar un proyecto,  ya que explica paso a paso que  tareas  debemos realizar para administrar un proyecto de buena manera.  La herramienta viene utilizándose desde finales de los 80 y principios de los noventa, es decir que como herramienta de administración es relativamente nueva,  aún existen profesionales de  la administración en el mercado que desconocen   que es la administración o gestión de proyectos.
Pero, ¿Por qué es necesario para los emprendedores conocer sobre la gestión de proyectos? Primero es porque vivimos en un mundo competitivo, donde la búsqueda de la perfección en productos o servicios es primordial,  los clientes exigen más,   el mercado requiere de soluciones más rápidas para sus necesidades,  el costo de los errores es muy alto y produce perdidas de clientes, confiabilidad de la marca  , etc.
La gestión de proyectos nos permite dar un mejor uso del tiempo, y recursos.  Vivimos en un mundo de necesidades ilimitadas y recursos limitados, donde   como empresarios es necesario  disponer de los recursos de la mejor manera posible. La metodología PMBOK y la gestión de proyectos permiten que esto ocurra mediante la organización del proyecto en etapas, donde cada etapa define como se deben de utilizar los recursos.
 Aunque es una herramienta relativamente nueva en  lo que a materia administrativa se refiere,  es muy útil  y ha mostrado ser una  aliada para  el cumplimiento de proyectos en los plazos específicos.
 Uno de los ejemplos más notables  el  Edifico Aldar HQ en Abu Dabi, es el primer edificio esférico en el mundo,  tiene la forma de una almeja abierta,   este edificio se realizó bajo la metodología de gestión de proyectos.  el edificio fue concebido como una forma de diferenciar Abu Dabi de otras ciudades de los emiratos árabes.
 La construcción de esta beldad arquitectónica, siguió los pasos de la Guía del PMBOK al pie de la letra, aunque durante el  reportaje de NatGeo nunca se menciona este dato, durante el proceso de concepción de la idea a la finalización de la construcción se siguen los pasos enumerados en esta guía.   El rascacielos  tenía un deadline de 30  meses  lo que implicaba una gestión de tiempo y recursos  de avanzada.
Los ingenieros del proyecto Aldar HQ vivieron momentos tensos pero al final , una correcta planeación, y una orientación hacia los resultados permitido   la construcción de  este edificio
 La gestión de proyectos es una herramienta fundamental para poder lograr cumplir cualquier objetivo ya sea personal o de negocios, porque  en el mundo en que vivimos, con los recursos escasos que tenemos y  el poco tiempo  del que disponemos las personas, no nos podemos dar el lujo de parar un proyecto para contemplar  soluciones. Todo lo contrario el parar un proyecto lo único que hace es afectarlo.
Si realizamos una investigación de porque fallan los proyectos tanto personales  como empresariales nos damos cuenta de que la mayoría fallo por no tener una buena gestión.  En el ámbito personal puede ser simplemente porque no supimos organizarnos o no tuvimos la motivación suficiente. 

 En el campo de trabajo, tal vez nuestro proyecto fracaso porque no supimos como disponer de los recursos, no realizamos una buena planificación o control.  Al final  lo que es imprescindible saber es que la gestión de proyectos es una herramienta que  nos permite realizar el cumplimiento del proyecto de manera más eficiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario